sábado, 10 de diciembre de 2011

La Ciudad del Conocimiento educará a 30 mil estudiantes en Imbabura

***SNN



Lugar donde se construirá la ciudada del conocimiento
“Queremos que Ecuador sea un país exportador de conocimiento, por eso el proyecto Yachay Ciudad del Conocimiento es un eje esencial para el país”, dijo el presidente.


(Andes).- El presidente Rafael Correa, durante su enlace sabatino 249 desde el Coliseo Mayor La Loma de Macas, Morona Santiago, habló sobre temas como la minería como eje de desarrollo del país y sobre la inversión en educación del gobierno.


Correa habló sobre los beneficios de la minería responsable y del trabajo que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) apoya a pequeños mineros artesanales, con instrumentos de alta calidad que no contaminan con mercurio y reciclan agua.


“Tenemos que combatir a la minería ilegal que ha causado grandes desastres en provincias como Esmeraldas, hasta 300 millones de dólares en destrucción ambiental en el norte de la provincia”


El presidente dijo que la buena minería es esencial para salir de la pobreza, actividad que puede generar hasta 20 mil puestos de trabajo en la Amazonia.


ENAMI, que tiene un año y ocho meses, ya produjo las primeras pepas de oro. “Es como el primer barril de crudo”, dijo correa, mientras mostró a los asistentes el resultado.


Otro tema importante del enlace fue la inversión en educación. El primer mandatario indicó que se están preparando adecuados sistemas para el ingreso a los centros de educación superior.


Agregó que según datos de la UNESCO en 2009, el Ecuador es el país de América Latina que más invierte en educación superior (alrededor del 1,8% de PIB cuando el promedio de la región es 0,9%.)


“Somos el país de América Latina que más invierte proporcionalmente a su Producto Interno Bruto en las universidades. Es decir, gastamos mucho pero mal, porque aún no tenemos buenas universidades. Eso vamos a remediar.”


“Queremos que Ecuador sea un país exportador de conocimiento, por eso el proyecto Yachay Ciudad del Conocimiento es un eje esencial para el país”, dijo el presidente.


Yachay será un espacio de 4000 hectáreas en Urcuquí (Imbabura) para la construcción de una ciudad del conocimiento donde se educará a más de 30 mil estudiantes en cuatro áreas: ciencias de la vida, nanotecnología, energía renovable, petroquímica, tecnologías de la información y comunicación.


El presidente también se refirió a como una buena noticia la revolución en Latinoamérica que supone el nacimiento de la CELAC. “En el futuro nuestros países ya no irán a Washington para resolver sus problemas. América Latina hace historia con la creación de esta organización.


Ecuador llevó dos propuestas concretas. Primero que se tiene que reemplazarse el sistema político interamericano, claramente dominado por Estados Unidos. “Basta de organismos ajenos a los intereses de América Latina”, dijo Correa


Segundo, el presidente planteó como propuesta el control hacia el ataque brutal que tienen países como Ecuador, que reciben de la prensa que atenta contra la democracia.


“Cada vez me convenzo más que los medios corruptos son el más grande peligro para la democracia. Mi deber principal, más que dejar carreteras u hospitales, es crear una sociedad que combata por siempre a la prensa corrupta”, finalizó.


El presidente no dejó de lado temas como inversión en ciudades como Quito, donde aparte de los 2 mil millones de dólares que se ha entregado en los últimos tres años, se hará un traspaso de 150 millones para la construcción del metro.


“En el país, ahora los GAD reciben el doble de recursos de transferencias por ley. Hoy se reparten 2600 millones de dólares cuando en gobiernos anteriores no pasaba de 1200 millones”, dijo.


Finalmente, el presidente expresó el apoyo hacia los deportistas nacionales de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, quienes tuvieron la mejor participación de la historia.


La presidencia entregó premios entre 5 mil y 15 mil dólares a los medallistas y aseguró que el estado seguirá mejorando con nueva Ley Orgánica de Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario