jueves, 22 de diciembre de 2011

MANJARES DEL MAR!!! oferta gastronómica para el feriado

***SNN




La oferta gastronómica para el próximo feriado es apetitosa, rica, variada y tiene como base los mariscos “recién salidos del mar”. La frase “En el mar, la vida es más sabrosa”, pese a ser trillada, refleja esa realidad.


Además de tomar el sol recostado en la playa, bañarse y jugar con las olas, lo más placentero es degustar la comida marina. En todos los balnearios de la faja costera los dueños de restaurantes y cabañas tienen lista la carta y también los ingredientes.


Dueños de locales de diversa categoría coinciden con una oferta: no subir los precios durante los festejos de Navidad y de Año Nuevo, ni tampoco en la temporada playera que comienza con el 2012. Hay sitios conocidos en cada zona, entre ellos el malecón de Atacames, en Esmeraldas; el Parque del Marisco y cabañas de El Murciélago, en Manta (Manabí); mercado del marisco, en Salinas (Santa Elena); la feria de las ostras, en Playas (Guayas); malecón de Puerto Bolívar (El Oro). Pero hay más, muchos más sitios en la costa.


El complemento del relax en el mar son los coctelitos. Cientos de negocios ofertan una variedad de bebidas con nombres acuñados a cada balneario. Así, la mesa está puesta.



Bandeja de mariscos
Opciones que se ofrecen en los restaurantes El Costeñito, El Costeñito 2 y Costa Azul, en Pedernales (Manabí). Incluye langostas, camarones, conchas, pescados, cangrejo y más. Cuesta $ 15.


Cazuela marinera
En el local El Capitán, de La Feria de Las Ostras (Playas), se vende a $ 5 o $ 6. La receta incluye principalmente un cangrejo “patagorda” y camarones gigantes, además de otros mariscos como ostras, mejillones y conchas.


Camotillo frito
Una delicia típica de Manta, pero que también se ofrece en la Península de Santa Elena, como en la cabaña Francis, en San Pedro de Valdivia, donde se sirve con arroz, patacones y salsa, por $ 7.


Ensalada de cangrejo
Muy apetecido en los locales de Puerto Bolívar (El Oro). En el restaurante Nuevo Edén, por ejemplo, cuesta $ 6,50. También está el sudado marinero, con una variedad de mariscos y costo similar.


Cabañas de San Pedro. Comida al pie de la playa, con brisa marina
En San Pedro, en el norte de Santa Elena, hay catorce cabañas que compiten por servir a los turistas. En el islote El Pelado, Maritza Rodríguez muestra su arroz marinero (i) y tigrillo marino (plátano majado, moros, huevos fritos de pescado y filete de corvina).


Calle de los cocteles. En Montañita se compite por ofrecer lo mejor
Roosevelt Yagual, de la coctelería Roosevelt, es uno de los 30 dueños de pequeños negocios que alistan una variedad de preparados en el balneario de Montañita, al norte de Santa Elena.


Mercado del marisco. Ícono gastronómico de Salinas
Reina Lavayen atiende en la cebichería Isabelita, uno de los más de 50 locales que ofrecen más de 20 variedades de comida de mar en Salinas. También hay establecimientos exclusivos.


Arroz marinero. La Cabaña Típica, en Playas.
En este restaurante se puede encontrar a $ 6 este plato, que incluye mariscos como camarones, ostras, mejillones y cangrejo.


Langostas. La Feria de las Ostras, en Playas.
Con arroz, al ajillo o con patacones se puede degustar en este corredor de comidas. El plato cuesta entre $ 7 y $ 10.


Ensumacao. Oh Mar cebichería, Esmeraldas.
Doce variedades de mariscos se encuentran en este plato, que cuesta $ 14 en este restaurante esmeraldeño, en Las Palmas.


Sitios y precios

Merc. del marisco, Salinas
Precios promedios en diversos locales: arroz con pescado apanado o filete frito, $ 3,50; corvina entera, $ 5; chicharrón de pescado, $ 4; chicharrón mixto, $ 6; cazuela de pescado, $ 4; cazuela marinera, $ 7; cebiche de pescado, $ 5; de camarón, $ 6; mixto, $ 7; de langosta, $ 12; arroz marinero, $ 7; arroz con camarón, $ 6; camarones apanados, $ 6; tallarín marinero, $ 6.


Restaurantes de Salinas
En el malecón hay restaurantes especializados. Promedio: langosta a la parrilla, $ 17; langosta rellena con salsa, $ 17; parrillada de mariscos (langosta, calamar, pangora, pescado, pulpo y otros mariscos), $ 27; corvina frita, $ 10,99; cebiche de camarón, $ 7,99; arroz marinero, 13,99; sopa marinera, 9,99.


Ruta del Spondylus
Promedio en cabañas de balnearios del norte de Santa Elena: cazuela de pescado o camarón, $ 5; pescado en salsa, $ 4; camotillo frito, $ 7; corvina frita, $ 5; cebiche de pescado, $ 4; de camarón o concha, $ 6; sopa marinera, $ 7; filete de pescado, $ 3,50.


Playa Tarqui, Manta
Camotillo, $ 7; cazuela marinera, $ 8; cebiche de camarón, $ 5,50; cebiche de pescado, $ 3; arroz mixto, $ 7; arroz con camarón, $ 5.


El Murciélago, Manta
Camotillo $ 8,40; cazuela marinera $ 10; cebiche de camarón, $ 7,50; cebiche de pescado, $ 5; arroz mixto, $ 7,65; con camarón $ 7,50.


El Oro
Puerto Bolívar cuenta con una cadena de unos 40 restaurantes, que ofrecen platos típicos como camarones reventados a $ 8, arroz o ensalada de cangrejo a $ 6,50. Hay otras opciones como el pescado frito, conchas asadas, plátanos fritos, sopas y cebiches de camarón, entre $ 3 y $ 30.


Feria de la ostra, Playas
Cazuela marinera, $ 6, corvina, $ 6; cebiche mixto, $ 6; arroz marinero 6,50; cebiche de langosta, $ 12.


En Esmeraldas
El cebiche pata de mula (concha grande), $ 6; encocados de cangrejo, camarón o pescado, $ 7 y $ 8. El cevicangre está en boga. Es una mezcla de ceviche de camarón y encocado de cangrejo. Cuesta $ 8.


Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario