miércoles, 14 de diciembre de 2011

No habrá alza de tarifa del transporte urbano

***SNN




Tras cerca de seis horas de reuniones, Gobierno y dirigentes de la transportación nacional acordaron esta tarde y noche mantener vigente las tarifas en el transporte urbano del país.


La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, anunció pasadas las 20:25 de hoy los acuerdos llegados con los transportistas, tras una prolongada sesión celebrada en el edificio principal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en el centro de Guayaquil.


La funcionaria aclaró que la cita se prolongó más de lo planificado en vista que surgieron otras inquietudes de parte del sector de la transportación. Incluso, hubo un instante en que las autoridades gubernamentales debieron abandonar la sala para dejar que los transportistas deliberen entre ellos.


Además de comunicar que no habrá alza de pasajes, Duarte dijo que otra buena noticia es que se desechó cualquier medida de hecho por parte del sector.


A cambio, entre otros beneficios, los transportistas recibirán directamente, a través de sus respectivas empresas y cooperativas el valor por el subsidio de la media tarifa que se cobra a menores, personas de la tercera edad y con discapacidades. Ese valor será de USD 350 mensuales previo a la firma de un acta de aceptación por parte de cada transportista.


“Adicionalmente, en vista que las conversaciones han tardado varios meses, se acordó pagar un retroactivo por tres meses que serán cancelados en febrero y agosto del 2012, y, en febrero del 2013 dentro de un proceso de 18 meses donde se van a mejorar una serie de aspectos”, acotó la Ministra.


Alberto Arias, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos (Fenatu), destacó la decisión de pagar un subsidio mayor de USD 600 mensuales para incentivar la eficiencia del transporte.


Duarte aclaró que con este rubro se beneficiará a aquellos empresarios que han realizado una inversión mayor al adquirir buses en sistemas de transporte masivo como la Metro, Trole, Eco…


Según estudios contratados tanto por el Gobierno como los transportistas, las conversaciones para el alza de la tarifa de transporte giraron alrededor de los USD 0,27; a 0,32; o a 0,35.


Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario