martes, 13 de diciembre de 2011

Las primeras lluvias podrían llegar en enero, dice Inamhi, mientras la sequía causa estragos

***SNN



Especialistas en el estudio climático indicaron que las primeras lluvias se darán en enero, luego de que llegue la corriente El Niño. Foto: Eduardo Escobar | El Telégrafo


Cambios en condiciones atmosféricas


Expertos en el estudio del clima aseguraron que la corriente fría de Humboldt es la responsable de que las primeras lluvias tarden en llegar a esta región, que por esta época suele registrar precipitaciones.


La falta de lluvias por esta época y la presencia aún de aguas heladas en las costas ecuatorianas ha causado una gran inquietud entre la población, por conocer lo que está sucediendo actualmente con el clima.


Los factores que han provocado esta situación son algunos, indicó Jose Luis Santos, de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencia del Mar de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), quien explicó que la presencia del fenómeno La Niña, junto con la corriente fría de Humboldt, ha evitado la evaporación del mar y que esto ocasione las lluvias.


Indicó que, debido a ello, la corriente El Niño no ha podido llegar al país proveniente de la cuenca de Panamá; incluso -dijo- también se retrasó la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical, que son nubes que acompañan a El Niño.


“La corriente El Niño son aguas calientes que siempre están -por esta época- en Centroamérica, las cuales se mueven hacia abajo y llegan al Ecuador, desplazando así a la corriente de Humboldt. Esto produce un aumento de temperatura y la llegada de la época de lluvias en la Costa”, explicó Santos, quien enfatizó que este proceso natural se registra anualmente, a diferencia del fenómeno El Niño, que ocurre después de unos 14 años, y en cada país actúa diferente, ya que puede ocasionar sequía o inundaciones.


Con él coincide Efraín Mejía, coordinador regional del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología en la Cuenca del Guayas (Inamhi), quien señaló que adicionalmente a estos procesos naturales, que registran un retraso, se suma el cambio climático global y los climas locales de cada ciudad.


“Estos microclimas tienen un factor importante, porque muchas veces, en la misma zona o en la ciudad, hay varios climas”, indicó Mejía, quien agregó que incluso hay diferencia de cuatro a cinco grados centígrados entre los lugares donde hay más edificios que en aquellos donde hay árboles y parques.


Y agregó: “Todo este conjunto de factores provoca que la predictibilidad del comportamiento del clima sea complejo”, manifestó Mejía, respecto a que las lluvias podrían llegar el próximo enero.


Los especialistas Santos y Mejía indicaron que, mientras se mantenga el fenómeno La Niña, no se registrarán lluvias en la Costa, pues aquí causa sequía, mientras que en otros países tiene otros efectos, como en el caso de Colombia, en donde provoca lluvias e inundaciones.


“El fenómeno La Niña está entre débil y moderado”, mencionó la oceanógrafa del Inamhi, María Gabriela Escobar, quien indicó que las bajas temperaturas de las aguas en las playas ecuatorianas seguirán presentes.


Sobre el cambio de temperatura, los expertos dijeron que se encuentra en el rango normal, pues este diciembre es un mes de transición para la llegada del invierno.


Fuente: EL TELÉGRAFO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario