lunes, 12 de diciembre de 2011

La UNP va a las urnas el 22, pero las críticas a Ordóñez no cesan

***SNN



Los periodistas ecuatorianos cuentan con distintas organizaciones gremiales a las cuales se pueden afiliar en el país.


El presidente del gremio de periodistas y también empleado de diario El Universo, que va por la reelección, no entregó la lista de los socios ni explicó las razones por las que negó esa información.


En medio de críticas y cuestionamientos por la forma como ha sido manejado el gremio y por la premura de la convocatoria a los comicios, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) elegirá el jueves 22 a su nuevo directorio.


Las listas encabezadas por los binomios: Vicente Ordóñez - Guadalupe Fierro, y Fernando Salme - Maritza Jijón fueron calificadas como idóneas por el Tribunal Electoral de ese gremio y están aptas para participar en la lid electoral.


Una vez analizadas las carpetas de los candidatos, el Tribunal Electoral, integrado por Francisco Guevara, Olga Alarcón, Mirian Amagua, Carlos Balladares, Fabián Aguirre y Humberto Panchana, constató que las dos nóminas cumplieron con todos los requisitos estatutarios y reglamentarios para participar en el proceso eleccionario.


Este diario intentó dialogar con el actual titular del gremio, Vicente Ordóñez, quien va por la reelección, pero la respuesta en primera instancia fue que se encontraba en una reunión y luego ya no se pudo establecer contacto telefónico con él hasta el cierre de esta edición.


El otro candidato, Fernando Salme, criticó la forma como se realizó la convocatoria a elecciones, particularmente el plazo para las inscripciones de candidaturas que incluyó los días festivos (las Fiestas de Quito de la semana pasada).


Hace varias semanas se mencionaron otros nombres de posibles aspirantes a dirigir la Unión como: Hólger Guerrero y Jacinto Arévalo, pero en ningún momento estos oficializaron esa postura, aduciendo trabas en el proceso de inscripción de sus listados.


Ante ello tomaron la decisión de integrar un solo bloque con Fernando Salme. "Queremos advertir que (la actual directiva) busca la reelección para legitimar su participación en el próximo Consejo de Regulación. Lo que quieren es quedarse y buscar un cupo en ese comité porque saben que se viene la Ley de Comunicación”, aseguró Hólger Guerrero, integrante de la lista opositora a la directiva vigente.


Enfatizó que el viaje hecho por Ordóñez a Washington y su participación en la Asamblea respecto al tema de la libertad de expresión, no se conocido por los miembros de la UNP, al tiempo de insistir en que durante el proceso electoral se han cometido irregularidades.


“Hace exactamente seis meses solicitamos a la Unión que nos entregue la lista de los socios para poder organizar la campaña previa a las elecciones... Da la casualidad que el señor Vicente Ordóñez no ha permitido el acceso a la información que debía ser pública, o por lo menos para los afiliados”, aseguró Guerrero en declaraciones a la agencia de noticias Andes.


Lo que dice el reglamento

Para poder sufragar o ser candidato se requiere un año mínimo de afiliación. Acorde con el reglamento de elecciones tras la presentación de las listas, -a más del tiempo de pertenecer al gremio-, los postulantes deberán estar al día en el pago de las cuotas y sus listas respaldadas por las firmas del 10% de las socios activos.


Entre 15 y 20 nombres de asociados que cumplan con los requerimientos integrarán las nóminas de las candidaturas a las distintas dignidades: Presidente, Vicepresidente, secretario (a), tesorero; 3 ó 5 vocales principales, 3 ó 5 vocales suplentes, según el reglamento.


Además deberán constar los nombres de 3 vocales principales y un número igual de suplentes para integrar el Tribunal de Honor. Estos permanecerán en funciones por dos años.


“Tenemos conocimiento de que no hay otros candidatos, está solamente Vicente (Ordóñez) y la que sería nuestra propuesta; hubo la intención en algún momento de otros grupos, pero varios de ellos se han juntado a nosotros y otros no se han pronunciado”, sostuvo Salme.


En tanto, el presidente del Tribunal Electoral, Francisco Guevara, destacó que está garantizanda la transparencia de este proceso electoral. Recalcó que están actuando apegados al reglamento y estatutos del gremio y sin ninguna injerencia externa o política.


En Guayaquil, los reporteros están en 21 asociaciones

En Guayaquil se contabilizan 21 gremios de profesionales que agrupan a periodistas afines a diversos sectores. Su intención es buscar la capacitación de los socios y defender derechos de los comunicadores, similares a lo que ofrece el Colegio de Periodistas y la Unión Nacional de Periodistas.


El Ministerio de Inclusión Económica y Social tiene registradas 4 entidades con vida jurídica que son: Asociación de Periodistas, Editores y Corresponsales del Guayas; Asociación de Periodistas Agropecuarios del Guayas; Asociación de Periodistas Profesionales de Milagro; y, Asociación de Mujeres Periodistas del Ecuador. Una en trámite es la Asociación de Comunicadores Sociales, Periodistas Profesionales y Afines del Ecuador (Asocope).


Fuente: EL TELÉGRAFO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario