miércoles, 14 de diciembre de 2011

Esmeraldas protesta por consulta en La Concordia

***SNN




El MPD protesta por La Concordia en Esmeraldas. El partido no logró interponer su demanda


El tira y afloja entre Santo Domingo y Esmeraldas por La Concordia llegará a su fin el próximo 5 de febrero.


El Consejo Nacional Electoral derrumbó la intención del MPD de detener la consulta popular sobre ese cantón, mediante una demanda de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo. Lo aceptó ayer Linder Altafuya, asambleísta del MPD.


Sin embargo, ese partido no se resigna. Luis Villacís, su director nacional, dijo a este Diario que hoy protestarán alrededor de 20.000 personas contra la consulta. Lo harán a partir de las 15:00, en Esmeraldas en una marcha que irá desde Aire Libre hasta la Plaza Cívica.


Hasta ayer Linder Altafuya contaba con la demanda de inconstitucionalidad. Pero, horas antes de presentar la demanda, descubrió que el Consejo Nacional Electoral había aprobado una resolución sobre el periodo electoral para la consulta, dándolo así por iniciado. Esto impide que se interfiera en el proceso; pues si un servidor público lo hiciera, sería destituido.


Para no quedar fuera de combate, el MPD intentó cambiar al demandante por alguien que no fuese servidor público. La primera idea fue que la subdirectora del MPD de Esmeraldas tomara la posta. Pero esa opción también se desmoronó.


Con el documento que iba a ser presentado a la Corte, Luis Villacís hizo un recuento de las razones por las cuales el decreto es, a su criterio, inconstitucional. Fuera de la inexistencia del dictamen previo, la disposición decimosexta de la Constitución establece que el Ejecutivo debía presentar la Ley de Límites para solucionar los conflictos territoriales.


La Concordia fue elevada a cantón de Esmeraldas el 26 de noviembre de 2007 por el Congreso. Además la Corte Constitucional ya desechó, el 10 de noviembre de 2009, la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Creación del cantón La Concordia. El 23 de septiembre de 2010 desechó otra demanda por la Ley de Creación de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que dejó fuera a La Concordia. Y el 1 de septiembre de 2011 dictaminó que la solicitud de la ciudadanía para una consulta por tema de límites contravenía la Constitución.


Para Villacís el Gobierno busca confrontar políticamente al MPD debido a la fuerza del partido, sobre todo en Esmeraldas. Mientras tanto, Mary Verduga, asambleísta del oficialismo por Santo Domingo de los Tsáchilas, pedirá en los próximos días al Consejo Nacional Electoral que se declare en estado de excepción a La Concordia, antes, durante y después de la consulta. Esto para salvaguardar, según ella, la seguridad de los ciudadanos.


La pregunta sobre la consulta fue enviada por el presidente Correa el pasado 20 de octubre. La Constitución, en el artículo 104, exige un dictamen previo de la Corte Constitucional sobre las preguntas. Como la Corte no se pronunció durante los 20 días de plazo que le otorga la Ley de Garantías Jurisdiccionales, se entendió que el dictamen era favorable, pues así se determina en el artículo 105 de la misma ley.


El presidente dictó entonces el 28 de noviembre el decreto motivo de la protesta de hoy en Esmeraldas.



Fuente: EXPRESO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario