miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los “paisas narcos” tenían comunicación satelital, lanzaron droga al mar

***SNN


La droga incautada costaría $20 millones


La droga incautada el sábado en la noche en San Pedro de Valdivia de Santa Elena vino posiblemente de Colombia, se la escondió en Santo Domingo, y después se la trasladó a Manta de donde iba a salir con rumbo a Guatemala y Estados Unidos.


Eso dijo ayer la Policía en rueda de prensa, en donde además se presentaron a 12 detenidos y la media tonelada de la “merca” decomisada.


La institución confirmó que el trabajo de inteligencia para desarmar a esta organización narco-delictiva inició hace seis meses en Santo Domingo, se extendió a Manabí, Guayas y Santa Elena. Pero recién el sábado en la noche se decidió intervenir.


Ahora la gran interrogante que tiene la Policía es quién es el proveedor del alcaloide. Hasta el momento no hay pistas.


Cómo inició el operativo “paisa”.

Según detalles de la operación, el sábado en la noche, en el sector San Mateo (Manta), fueron detenidos Darwin Lucas Alcívar, Darwin Gorozabel Valle, José Conforme Mero, un menor de 17 años de edad, y Geovanny García Tumbaco, todos ellos se encontraban en una embarcación sin nombre y en cuyo interior habían 17 tanques de combustible que iban a ser entregados al barco “Fabián 1” que estaba frente a las playas de San Mateo para que éste a su vez llevara el combustible hasta el sector San Pedro de Valdivia en donde había otra embarcación sin nombre que llevaba la droga.


La Policía en un operativo conjunto con la Armada Nacional aprehendieron en dicho barco a Santiago Lainez Tumbaco, Rubén Rodríguez Borbor, Medardo Rosales Escalante, Oswaldo Suárez Lainez, en el interior de la embarcación se encontraron 13 sacos de yute con 318 paquetes de clorhidrato de cocaína, y cuatro tanques de combustible.


Simultáneamente y con las boletas de captura emitidas desde el 15 de diciembre desde Santo Domingo, la misma noche del sábado se detuvo a Wilton Ayala (colombiano) en la urbanización Las Guaduas en Santo Domingo. Mientras que en Manta se aprehendió a Willian Valencia Arquimides, Jhon Calderón Ayala, Nelson Arteaga Bonilla, Félix Cevallos Mera cuando en un carro ingresaron en actitud sospechosa a los parqueaderos del edificio El Dorado. A ellos se les encontraron tres revólveres.


También en el hotel Varzoi de esa ciudad se detuvo al colombiano Geraldo Hoyos.


El operativo se extendió hasta el domingo donde fueron allanados seis inmuebles ubicados en Manta y que, según la Policía, servían como sitios de organización de esta red para planificar los envíos de droga al exterior.


Uno de los seis inmuebles allanados se ubica en Santa Marianita (Manta) donde la Policía encontró coordenadas de las posibles rutas para el transporte de la drogada como documentación de otro integrante de la organización.


En Guayaquil también se detuvo a Víctor Hugo Pillasagua Mieles, señalado como líder de la organización, y dueño del hotel Varzoi.


Al momento que personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Unidad de Lucha con el Crimen Organizado (ULCO) estaba por interceptar a la embarcación que lleva la droga, quienes estaban en ella lanzaron otra media tonelada de cocaína pura al mar. En el lugar hubo cruce de balas entre presuntos narcos y policías. Nadie resultó herido.


Rodrigo Suárez, director general de Operaciones de la Policía dijo que los líderes de la organización desarticulada son Pillasagua y Hoyos.


En total fueron 16 las personas detenidas, pero sólo 12 fueron procesados en Santo Domingo, mientras que los otros cuatro están en Manta. Todos están con prisión preventiva.


Además, de la captura de personas se incautaron 13 mil dólares, 21 tanques de combustible, dos embarcaciones y tres carros.


Lenín Bolaños, jefe de la Policía, mencionó que Santo Domingo por ser una ciudad de paso a diferentes ciudades siempre estará a la vista de las organizaciones delictivas.


Añadió que los asesinatos y las extorsiones que se dan aquí sin duda son conexiones con el tema de la droga.


Las investigaciones relacionadas con el operativo “paisa”, en el que se decomisó media tonelada de cocaína, están direccionadas a dar con los proveedores.


El coronel Lenín Bolaños indicó en Santo Domingo “se cumplía la primera fase del narcotráfico, que era el almacenamiento”.
En la urbanización Bonita Beach, allí encontraron dispositivos satelitales con las coordenadas que posiblemente eran utilizadas para el envío de la droga.


Similar sistema encontraron en el decomiso en Chimborazo.


Quemaron laboratorio de droga


Guayas, Pedro Carbo.- El juez Décimo de Garantías Penales de Daule, Wálter Narea Raimundo, ordenó ayer a la Policía Antinarcóticos la incineración del laboratorio de droga descubierto hace varios días en la parroquia Sabanilla, cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas. El laboratorio iba a entrar en funcionamiento y se encontraron una serie de químicos, así como caletas y covachas, donde los narcos se hospedaban.


El lugar estaba completamente acondicionado con agua y energía eléctrica y en cuestión de minutos quedó convertida en cenizas.

Vale anotar que los narcos fueron alertados, ya que días antes se descubrió otro lugar donde se procesaba droga en Chimborazo y que posiblemente tendría alguna relación.


Fuente: EL DIARIO* | EXTRA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario