viernes, 23 de diciembre de 2011

Once muertos y 81 heridos deja explosión de oleoducto en Colombia

***SNN




Técnicos y operarios de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) analizan la situación (Foto: Archivo)


Al menos once personas murieron y 81 resultaron heridas este viernes a causa de una explosión de oleoducto que presuntamente era perforado por ladrones de combustibles, en Dosquebradas, centro oeste de Colombia, informó la alcaldesa de esa localidad, Luz Ensueño Betancourt.


"Son once las personas fallecidas y 81 las heridas, 23 son menores de edad. Estamos atendiendo a las personas afectadas con psicólogos. Es un despertar muy triste", señaló Bentacourt a la prensa local.


Asimismo, indicó que "tenemos información de que aparentemente había personas que perforaban el poliducto para robar el combustible, que rodó hasta la Quebrada Agua Azul (un arroyo) y estalló".


Agregó que por este hecho "el agua está contaminada" por lo que prohibió a los ciudadanos a consumir el líquido.


La alcaldesa de Dosquebradas informó que técnicos y operarios de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) analizan la situación.


Los heridos fueron trasladados a hospitales de Pereira, capital del departamento de Risaralda (oeste).


El director de Defensa Civil, Alfredo Muñoz, recomendó a los habitantes a evacuar la zona y, tal como lo hizo la alcaldesa, a no tomar agua por el derrame de gasolina.


Por su parte, el coronel Gonzalo Londoño, comandante de la Policía de Pereira, señaló que la cifra de casas afectadas puede superar el centenar.


La explosión se registró a las 04H30 locales (09H00 GMT) en el sector rural de La Divisa. El oleoducto transportaba gasolina que se vertió sobre el arroyo y generó un gran incendio.


El corresponsal de teleSUR en Colombia, Felipe Sinisterra, informó que "esta tragedia se deriva a raíz de personas de cárteles de la gasolina. Personas inescrupulosas tratan de sacar gasolina, ocasionando esta tragedia".


"Las autoridades colombianas están en búsqueda de estos responsables", agregó.


Siniesterra señaló que los habitantes de la zona "no tienen agua, ni fluído eléctrico. El oleoducto fue cerrado para evitar que la tragedia se propague".


Asimismo, subrayó que las líneas telefónicas fueron restablecidas para que familiares se puedan comunicar con sus seres queridos. Pero, "se pide a través de los medios de comunicación que tengan paciencia para dar a conocer el paradero de los habitantes de la zona".


"Las autoridades reportan que la situación está controlada", añadió.


Fuente: TeleSUR*

No hay comentarios:

Publicar un comentario