jueves, 22 de diciembre de 2011

EL EMPALME!!! La banda desarticulada el martes operaba desde 1996

***SNN




El cementerio de El Empalme. Las personas de esa localidad vivían atemorizadas por la violencia.


Desde hace 15 años, la banda que fue detenida en El Empalme (norte del Guayas) se dedicaba supuestamente al robo de vehículos, extorsión, secuestro exprés, usura, sicariato, asalto en carreteras, microtráfico de droga, etc.


Según vecinos de este sector del Guayas, la banda aprehendida era considerada como la más peligrosa de la zona. Incluso los policías que trabajan allí no creían que esta fue desarticulada. Uno de ellos precisó que, hasta el martes pasado, los integrantes eran vistos como intocables. “A veces se enteraban de los operativos que iban a realizar las autoridades y lograban escaparse”, indicó.


Inteligencia de la Policía determinó que desde El Empalme los líderes de esta organización coordinaban los asesinatos bajo recompensa y operaban en provincias como Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí. 500 policías de las unidades de élite y servicio urbano participaron en la detención de los sospechosos. El martes, cerca de las 06:00, El Empalme se paralizó. Los gendarmes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) sorprendieron a los supuestos integrantes de la banda en sus casas, mientras dormían.


Los detalles de esta operación los dio ayer el ministerio del Interior, José Serrano, durante una rueda de prensa en la que informó sobre los resultados alcanzados por la Policía en este año. “Tres organizaciones delictivas que operaban en esa localidad fueron desarticuladas en el 2011. Las investigaciones continuarán”, sostuvo.


La Policía sabía exactamente los sitios donde se refugiaban. El trabajo de Inteligencia duró un año.


Los uniformados presentaron como evidencias pistolas, revólveres, una carabina Ruger, una cartuchera de 16 milímetros de fabricación nacional y 2 033 municiones de diferente calibre.


También mostraron 11 vehículos (dos tipo todo terreno, seis camionetas, dos camiones y un automóvil); así como tres motocicletas, un radio Motorola, tres computadoras, USD 5 000, entre otras. En la Policía Judicial se informó que esas pruebas se encuentran bajo custodia.


Tras la audiencia de formulación de cargos, el Juez Temporal de El Empalme dictó orden de prisión preventiva para 11 sospechosos de este caso. Seis de ellos fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, mientras que cinco ingresaron a La Roca. Dos mujeres pasaron al Centro de Rehabilitación Social de Mujeres.


En lo que se refiere a los logros alcanzados por la Policía Nacional en el 2011, Serrano explicó que fueron desarticuladas 717 bandas delincuenciales, supuestamente dedicadas al robo, asesinato, sicariato, extorsión. También hubo 2 481 detenidos.


Serrano destacó que los líderes de una de las organizaciones delictivas más poderosas de Manabí se encuentran detenidos. “A esta banda se suma la que utilizó a El Empalme como su espacio para esconderse de la Justicia”. El funcionario añadió que tres de los 11detenidos el martes integran la lista de los Más Buscados.


El Ministro precisó que el plan de recompensas y la campaña de Los Más Buscados, la cual comenzó el 15 de julio pasado, ha dado “buenos resultados”. Dijo que “es parte del proceso de rompimiento de la cadena e impunidad, en coordinación con la Fiscalía”.


Informó que 29 personas que integraban esa lista fueron arrestadas. 11 pertenecen a la escala nacional y 18 a las provincias. Serrano no reveló la cantidad de dinero que se ha invertido dentro del Plan de los Más Buscados.


El informe policial


El comandante de la Policía, Patricio Franco, informó ayer que, a escala nacional, 20 146 personas fueron detenidas en delito flagrante.


También fueron decomisadas 5 010 armas de fuego durante los diferentes operativos desplegados en territorio nacional.


3 882 armas blancas fueron decomisados por los uniformados. Además, se recuperaron
5 168 autos. Según Franco, el 75% de estos ha sido devuelto a sus propietarios. La Unase ha resuelto 15 de 18 plagios registrados este año. El resto se investiga.


Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario