viernes, 9 de diciembre de 2011

Esmeraldas mira de lejos el progreso del país

***SNN



Esmeraldas (Esmeraldas).- Por las calles de la ciudad de Esmeraldas hay que transitar lento, como lento es el progreso que ha tenido esta ciudad, de 189.504 habitantes, en los últimos años.


La preciosa vista de su amplio mar y cálida arena, contrasta con el abandono de sus calles, la basura por doquier y la falta de servicios básicos elementales como agua potable, alcantarillado sanitario, etc, reclamado por años por quienes habitan en esta ciudad turística.


Los habitantes de las calles, ‘México’, ‘Francisco Mejía’, ‘El Oro’, ‘20 de Noviembre’, dicen estar cansados por la falta de agua en la ciudad, incluso meses atrás, ante su desesperación, optaron por protestar cerrando las calles y quemando llantas.


La basura es otro de los estigmas que tiene la ciudad verde, la mala recolección de los desechos ha convertido el cielo de ciertos sectores en espacio aéreo para los gallinazos que, sin importarles la hora del día, se desplazan hasta las fundas con desechos para alimentarse, acción que ya no inmuta a los habitantes de la urbe.


A pesar de los problemas que presenta, según el último Censo económico cuenta con 1.481 establecimientos dedicados al alojamiento de personas y servicios de comida.


Sus habitantes prefieren hablar en voz baja sobre quien, para ellos, es el responsable de la falta de desarrollo de la ciudad puerto. “No me quiero meter en problemas, aquí el alcalde no hace nada, todos saben que es así pero nadie hace nada”, señaló un morador del norte de la ciudad que prefirió mantenerse en el anonimato, como muchos lugareños.


La inconformidad de los moradores de Esmeraldas incluso ha llegado a portales de Internet como Facebook, donde se creó la página: Lárgate Care Tuco (Ernesto Estupiñan Q.) de la Alcaldía. . (http://www.facebook.com/pages/L%C3%A1rgate-Care-Tuco-Ernesto-Estupi%C3%B1an-Q-de-La-Alcaldia/145012425522073) sitio donde muchos habitantes de esta ciudad publican las quejas en contra del burgomaestre.


Incluso la Consulta Popular en el cantón La Concordia, convocada a través del Decreto Ejecutivo 946 por el Presidente Rafael Correa, para que la población, de esa zona del país, decida su pertenencia a la provincia de Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas, es motivo de comentarios en la página de Facebook.


Briggite Leon Jaramillo, publicó: “creo que no es culpa del Presidente de República, sino de la inoperancia de nuestro alcalde. La Concordia siempre ha pertenecido a Esmeraldas pero, si sus autoridades no han hecho nada por el progreso ni por el desarrollo de sus cantones y parroquias, es justo que se llame a Consulta Popular para que su pueblo decida y tenga una mejor vida para sus hijos y familia. Todo esto es culpa de los mismos de siempre, que creen que Esmeraldas y sus alrededores son una finca de su propiedad y no tienen respeto por su pueblo que los eligió; el culpable de cómo están las cosas en nuestra provincia y sus cantones y parroquias es el señor alcalde de Esmeraldas Ernesto Estupiñán. Ya es hora de que se vaya de la alcaldía y suba una persona que mire por el interés del pueblo. Sr. Estupiñán, quiera un poquito a Esmeraldas, váyase para mejorar por completo la vida de los esmeraldeños”, finaliza el comentario de la mujer.


Fuente: EL CIUDADANO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario