viernes, 16 de diciembre de 2011

Bloguero en desacuerdo con postura de medios de comunicación de Ecuador por registro de 30S

***SNN


“En diferentes entrevistas me han hecho preguntas con clara intención de que haga opiniones contrarias al Gobierno. Siempre me niego a contestar. Cuando me preguntan cuáles son los intereses o las motivaciones del Gobierno yo contesto que están preguntando a la persona equivocada”, dice un extracto de las declaraciones de Eduardo Arcos, bloguero que salió del anonimato en Ecuador tras reclamar como suya la autoría de las siglas 30S.


Arcos, en su blog personal ha publicado su opinión al respecto del registro de la marca "30S”, anuncio hecho por el Gobierno en días atrás. Asimismo rechaza las intenciones de los medios de comunicación en Ecuador quienes han pretendido confrontarlo con el Régimen de Rafael Correa.


En su comunicado, el bloguero puntualiza que su opinión en contra del registro como marca de «30S» no lo hace representante del grupo en contra del gobierno en funciones en Ecuador.


“No soy “correista”, no soy “anti-correista”, soy una simple persona que el 30 de septiembre de 2010 vi como el país donde nací abrió los ojos ante el poder del internet como un medio de comunicación independiente. Mantengo una posición apartidista del tema porque creo que mis orientaciones políticas en este momento son irrelevantes”, reitera.


Agrega que su oposición a que se registre las siglas “30S” no es para adueñarse de ella ni para decir “que yo soy su inventor. Eso es ridículo. El mérito es de los ecuatorianos que la adoptaron, desde cualquier persona en la calle comentando lo que ve a su alrededor hasta la persona del Gobierno que decidió usarlo para comunicar por Twitter el estado de excepción. 30S no le pertenece a nadie y por eso le pertenece a todos”.


Arcos deja en claro que su oposición a que se registre las siglas “30S” es mera opinión. “Opinión que los medios de comunicación ecuatorianos han decidido amplificar”, finaliza.



Publicación de EL COMERCIO

Registro del '30S' es una amenaza a la libertad de expresión, dice el bloguero Eduardo Arcos


Eduardo Arcos, guayaquileño, es considerado el gurú del hipertexto.

El registro del signo denominativo 30S, tal y como lo ha planteado el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, podría significar que su uso se condicione a lo que el Gobierno interprete como buena fe. Así, el registro de '30S' terminaría siendo utilizado como un mecanismo para restringir el uso del término, del cual la sociedad se ha adueñado para referirse a los hechos acaecidos durante y después del 30 de septiembre del 2010.


Esta es la opinión del bloguero Eduardo Arcos quien responde en un artículo a la versión de Vinicio Alvarado según la cual el Estado debe proteger el buen uso de palabras como 30S o Prohibido Olvidar, las que pretenden registrar como marcas.


Arcos promovió en la web la distribución de una carta para que el Instituto Ecuatoriano de de Propiedad Intelectual, IEPI, no de paso al pedido de Alvarado. “De aceptarse el registro de «30S» estaremos sujetos a la opinión y criterio del gobierno en funciones. De no cumplir con el punto de vista moral de ‘buena fe’, podríamos enfrentarnos a una demanda por uso indebido de marca y eso es un precedente peligroso para la libertad de expresión y de ninguna forma fortalece la identidad nacional, la libre creación, difusión o distribución de la cultura”, dice Arcos.



Fuente: EL CIUDADANO*  ||  EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario