martes, 2 de agosto de 2011

Pugna en La Concordia: siete concejales se tomaron el Municipio

***SNN


EL COMERCIO*
Decenas de simpatizantes de siete concejales de La Concordia (Esmeraldas) se tomaron las instalaciones del Municipio cerca de las 17:30 de hoy. Según el alcalde, Walter Ocampo, ellos ingresaron por la fuerza; rompieron puertas, ventanas y “agredieron” a los empleados.


Ocampo no se encontraba en el edificio cuando ocurrieron los incidentes, sino en Santo Domingo. Tras enterarse de lo que ocurría, vía telefónica, se trasladó al cantón para “organizar a la población y retomar el control del edificio”.


El Alcalde mantiene una pugna con los siete ediles desde febrero de este año. Se acusan mutuamente de ineficiencia en la gestión pública. Con ese argumento, el 20 de mayo pasado el Alcalde y los concejales suplentes destituyeron a los titulares y los obligaron a dejar sus oficinas.


Los ediles presentaron un recurso de protección y el juzgado Sexto de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas lo aceptó. Se los reincorporó a sus cargos, pero solo en papel. No podían ingresar al Municipio. Los simpatizantes de Ocampo custodiaban el lugar. Incluso llegaron a colocar una barricada en el ingreso a la calle de ingreso a la institución para restringir el paso. Los concejales mantuvieron reuniones en una oficina privada e incluso eligieron a su compañero, Byron García, como nuevo alcalde. Esto fue rechazado por Ocampo, quien recibió el respaldo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.


Tras la incursión de los ediles de esta tarde, la Policía se movilizó al sitio para evitar que se den enfrentamientos. Grey Aguilar, concejala, dijo que el fallo emitido en del juzgado Sexto de lo Civil les da a los ediles la potestad de tomar posesión de sus cargos en el edificio del Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario