miércoles, 11 de mayo de 2011

“Pregúntenle a Larrea si recibió plata de las FARC”

***SNN

Documento fue elaborado en base a los "archivos" que Raúl Reyes conservaba en sus "computadoras" y establecen nexo entre la guerrilla y Venezuela. Foto: Archivo/Expreso


El presidente Correa ironiza sobre una denuncia


Angostura. Los ex ministros Wellington Sandoval (I) y Gustavo Larrea inspeccionaron el sitio donde estaba el campamento de las FARC.

El presidente Rafael Correa rechazó haber conocido a miembros de las FARC y peor haber permitido que sus campañas acepten ser financiadas por esta agrupación guerrillera, como afirma un reciente informe elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.


El mandatario dijo a la prensa que le pregunten a su exministro de Gobierno sobre el tema. “Cuando era parte del gobierno, para hacernos daño, él (Gustavo Larrea) era parte de las FARC, así que pregúntenle si él recibió plata”.


El informe del IISS, cuyo contenido vincula a los gobiernos de Ecuador y Venezuela con la guerrilla colombiana, pone nuevamente en escena las computadoras de “Raúl Reyes”, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano en 2008.


“En mi vida he conocido a alguien de las FARC, el que se reunió con ellos fue Lucio Gutiérrez”, sostuvo Correa, quien insistió en que si alguien, en nombre de la campaña de Rafael Correa les pidió fondos, “las FARC fueron estafadas porque nosotros jamás hemos recibido dinero de ellas”.


El documento titulado “Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de Raúl Reyes”, elaborado con el material incautado en la operación, avala la acusación del expresidente colombiano Álvaro Uribe a los gobiernos de Ecuador y Venezuela por nexos con las FARC. Destaca el “atractivo genuino” del presidente venezolano, Hugo Chávez con la guerrilla..


“Mientras Chávez públicamente propugnaba la neutralidad y se ofrecía como mediador honesto en negociaciones de paz con el gobierno colombiano, también permitía que las FARC utilizaran el territorio venezolano para su refugio, operaciones transfronterizas y actividad política, y efectivamente asignó al grupo un papel en la sociedad civil venezolana”, precisa el IISS.


Las relaciones entre Chávez y la guerrilla pasaron por altibajos y llegaron casi a la ruptura en 2004, pero en los años 2006 y 2007 inició una reconciliación, basada en que Chávez veía en la organización un aliado estratégico para el caso de una agresión del Imperio y para la formación de un bloque revolucionario en el continente, según el IISS. También revela que ofreció suministrarles 300 millones de dólares y exploró varias opciones, una mediante un acuerdo trilateral con Bielorrusia, para dotar a las FARC del tipo de armas que “alterarían el balance estratégico en Colombia”.


En cuanto a Ecuador, el informe señala que “como sucedió con Venezuela, en los años noventa las FARC establecieron una presencia en las regiones fronterizas” con Colombia.


En 2006, cuando Rafael Correa, anunció su candidatura, “sus credenciales de izquierda no convencieron del todo a las FARC”, pero cuando su popularidad se incrementó, “el grupo aportó aproximadamente 400.000 dólares a su campaña”, dice el IISS. De acuerdo con el estudio, de la suma indicada 100.000 dólares habrían provenido directamente de sus arcas y otros $ 300.000 de aliados.


“Es casi seguro que Correa aprobó el ingreso de estos fondos en su campaña, pero esto no condujo a una política de apoyo estatal a los insurgentes durante el corto período entre el ascenso de Correa a la presidencia y la muerte de Reyes”, señala el escrito.


REACCIONES


Ecuador Gobierno niega que recibió dinero
El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, tildó de “totalmente falsa” la alegación de que el presidente Rafael Correa recibió $ 400.000 de las FARC. “Nosotros siempre dijimos que no reconocíamos los discos duros, porque no sabemos si son reales o inventados”, dijo Lucas, quien denunció que “se ha roto la cadena de custodia” de esos discos. EFE


Venezuela calificó poco fiable el informe
La embajada venezolana en Londres calificó de “poco fiable” el informe publicado ayer por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). Mientras el canciller venezolano, Nicolás Maduro, coincidió con su homóloga de Colombia en que ambos gobiernos pasaron la página. EFE


Colombia evita pronunciamientos
“Conversé con el canciller (venezolano Nicolás) Maduro sobre la salida del informe y coincidimos en que pasamos la página. Yo creo que esta nueva relación, este nuevo acercamiento que hemos tenido con Venezuela, igual con Ecuador, hace que tengamos que pasar la página”, dijo la canciller de Colombia, María Angela Holguín.


Autenticidad, cuestionada


A través de un comunicado, la Embajada de Venezuela en Londres cuestiona la “autenticidad y la validez” de la información procedente de los ordenadores que incautaron las fuerzas colombianas en el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano tras matar al exnúmero dos de esa guerrilla, “Raúl Reyes”, en marzo de 2008.


La Interpol, según el escrito, ha declarado que el manejo que Colombia hizo de la información de los ordenadores “no se ajusta a los principios internacionalmente reconocidos para el tratamiento ordinario de pruebas electrónicas”. Por tanto, “duda sobre la calidad del resto del informe”.


"Si alguien en nombre de la campaña de Rafael Correa pidió plata, las FARC fueron estafadas porque nosotros jamás hemos recibido dinero de las FARC (…) este ciudadano en su vida ha conocido a alguien de las FARC".
Rafael Correa Delgado
Presidente de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario