La irrupción de 120 uni- formados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Grupo de Intervención (GIR) y de la Policía Antinarcóticos sorprendió ayer a quienes transitaban, laboraban y salían de sus casas en la av. Olmedo, en el centro de Esmeraldas.


Un operativo comandado por la Fiscalía se efectuó ayer en 19 casas de compraventa de oro y de empeño de electrodomésticos.


 El Ministerio Público investiga un posible lavado de activos.


Esmeraldas es una zona vulnerable a actividades irregulares vinculadas al narcotráfico, con microcarteles que operan en el límite con Colombia, según Antinarcóticos.


Los agentes susurraban ayer que detrás de los negocios de joyas habría dinero proveniente de actividades ilícitas.


La Policía sigue esta pista desde 2010. El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) en su Informe de evaluación mutua sobre la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, manifestó inquietud por la compraventa de oro en Ecuador.


Ese documento, del 15 de diciembre último, al cual este Diario tuvo acceso, cuestionaba la falta de controles en el país.


El Gafisud había precisado. “Las actividades y profesiones no financieras designadas (agentes inmobiliarios, venta, comercialización de piedras preciosas, etc. ), con excepción de los casinos, no forman parte del sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.


El organismo refirió que en el país hay 640 comerciantes de metales y piedras preciosas.


Destacó que si bien la ley de prevención creada en diciembre de 2010 incorporó nuevos sectores económicos obligados a repor-tar el manejo de recursos, “a la fecha existen muchos de ellos (como las comercializadoras de piedras preciosas) que no han sido siquiera contactados por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), lo que significa que aún no son parte efectiva del sistema antilavado del Ecuador”.


Ayer, en Esmeraldas fueron detenidas dos personas para investigaciones.


La operación policial se basó en una indagación iniciada en el 2011 por la Fiscalía, que -según agentes- seguía la pista de posible lavado dinero ilegal proveniente de Colombia.


Los allanamientos de ayer se produjeron cuando los locales operaban con normalidad. El Servicio de Rentas Internas (SRI) inventarió lo que allí se encontró: joyas en vitrinas y cajas fuertes.


“El propósito es determinar la captación de dinero proveniente de actividades ilícitas que estaría dándose en Esmeraldas”, dijo Rivadeneira, mientras se retiraba de uno de los locales.


Dentro del operativo se allanaron dos casas de personas naturales, vinculadas al negocio del oro.


Hasta las 16:00, la Fiscalía y personal del SRI seguían en el domicilio de uno de los administradores. Agentes de la DEA (Dirección Antinarcóticos de EE.UU., por sus siglas en inglés) estuvieron al tanto, según miembros de la Policía, quienes decomisaron joyas que no tenían papeles de respaldo.


Mayra R. estaba preocupada, porque hace cuatro meses dejó empeñado un cordón de oro por USD 450. La tarde de ayer llegó a un local, tras enterarse del allanamiento.


Temía que con el decomiso de oro en las casas de empeño, su prenda pueda perderse. Pero la mujer, al igual que otros clientes y curiosos, no hallaron respuesta.


El fiscal encargado del caso, Lenin Pérez, solo dijo que no estaba autorizado a hablar.


Josefina Alarcón llegó a otro local de compraventa y se mostró sorprendida. Ella había recibido USD 1000 por dejar unos aretes y pulseras de oro. “Estos sitios de empeño nos han servido, nos han sacado de apuros”, dijo.


Un oficial del Comando de la Policía de Esmeraldas, que pidió la reserva de su nombre, señaló que la primera investigación por presunto lavado de activos se hizo hace dos años, y que la Policía había seguido el caso, sin éxito.


“Recién ahora actúa la Fiscalía. Cuando hubo personas que denunciaron lo que se estaba haciendo en locales de compraventa de oro como estos, se realizaron investigaciones”, señaló.


El fiscal Jorge Plaza, de Quito, explicó que hay evidencias. Por ejemplo, los usuarios de estos lugares eran perjudicados, dijo, porque sus prendas eran rematadas. Él fue uno de los 12 fiscales que llegaron desde Quito para el operativo en Esmeraldas.

Lo que dice la Ley
En Ecuador existe la actividad de compra y venta de metales y piedras preciosas, según el Código de Comercio vigente desde el 20 de agosto de 1960.

Las personas jurídicas deben ser controladas por la Superintendencia de Compañías.

Según la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos (vigente desde diciembre del 2010), los negociadores de joyas, metales y piedras preciosas son sujetos obligados a informar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).


Fuente: EL COMERCIO*