lunes, 9 de enero de 2012

Marca ECUADOR AMA LA VIDA se puede utilizar ahora con permiso

***SNN

 

La marca país solo se puede utilizar ahora con permiso
Prisión de tres meses a tres años y multa de $ 1.314 a $ 13.144, es una de las 8 sanciones a las que se exponen quienes no usen de forma autorizada la marca país, Ecuador ama la vida.

Así se advierte en el sitio web marcapaisecuador.com, de la Presidencia de la República, donde se precisa, además, el procedimiento a fin de obtener una licencia para utilizar el identificativo, que fue presentado en octubre del 2010, pero adoptado en marzo del 2011 como marca país de Ecuador.

En la web se detalla la creación, origen, uso, normativa y la solicitud de uso de la marca. Se destaca que “resulta imprescindible crear un procedimiento a fin de que personas naturales y jurídicas del sector público y privado puedan usar la marca país como marca identificativa de bienes y servicios creados y emprendidos en el Ecuador”.

Alfredo Corral, especialista en propiedad intelectual, expresó que en general las marcas son registradas por diferentes instituciones o incluso por el Estado, para que su uso se efectúe como un sello de garantía y calidad.

Según la web, si la Comisión Estratégica de Marcas aprueba la solicitud, se firma un contrato de licencia de uso de marca. Además, se indica que los diseños y artes de la marca en materiales publicitarios, institucionales, bienes o servicios serán aprobados por el secretario técnico, quien controlará, supervisará y auditará el cumplimiento de cada contrato.

La Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), según su titular Louis Hanna, ha utilizado la marca “porque no estaba registrada”.



Hanna dio la alerta el 15 de noviembre pasado de que la marca país no estaba inscrita en el Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI). Contó que como respuesta, el Ministerio de Turismo le informó que el registro se hizo el 17 de noviembre, después del aviso del empresario.

Hanna pedía al ministro de Turismo, Freddy Elhers, mediante una carta, que le permitiera registrar en el IEPI la marca país, Ecuador ama la vida.

También alertaba de que no se había registrado en el IEPI el manual de uso de la marca.

Corral consideró que el que se otorgue una licencia no restringirá su utilización porque los trámites son sencillos. Pero comentó que sería muy complicado aplicar las sanciones, “porque es un proceso muy largo y costoso”, pero se podría pedir que se deje de usar.

Roque Sevilla, ex presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, no ve mucho sentido al registro. “Si (es de) propiedad de todos, tiene poco sentido el registro, hacer todo ese trámite so pena de ser sometido a un castigo, lo que va a suceder es que no van a utilizar”.

Sevilla sostuvo que es tan poco difundida la marca que el esfuerzo más bien debería estar en su promoción.

Hay sectores exportadores, como los florícolas, que emplean otros identificativos. Ignacio Pérez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores), dijo que Ecuador ama la vida, “no empata mucho” con su tarea. “¿cómo le juntamos con flores?, no le veo como la imagen nos pueda ayudar al tema flor”, señaló.

Este gremio usa su propia certificación llamada FlorEcuador como su carta de presentación. “Significa que somos socialmente responsables, no tenemos trabajo infantil, da una serie de mensajes al mundo internacional”, adujo.

En trámite


Presentadas: La Subsecretaría de Imagen de la Presidencia de la República ha recibido entre 15 y 20 solicitudes desde el 27 de diciembre pasado que empezó la tramitación. Aún están en evaluación.

Sanciones: El uso no autorizado de la marca será sancionado con lo que dispone el art. 319 y siguientes de la Codificación de la Ley de Propiedad Intelectual, publicada el 28 de diciembre del 2006.




Fuente: EL UNIVERSO*




No hay comentarios:

Publicar un comentario