jueves, 1 de diciembre de 2011

Publicaciones de Diario El Universo buscan presionar y amedrentar a los jueces de la CNJ

***SNN





Tras recibir la carta de Daniel Peña Sánchez de Rivera, rector de la Universidad Carlos III de Madrid (España), donde desmiente la publicación realizada el pasado 23 de noviembre por Diario El Universo, en la cual se toma el nombre de esa institución para defender la tesis de ese rotativo en el juicio en contra de sus directivos y el exeditor de opinión; Alembert Vera, abogado del economista Rafael Correa, señaló que esto es una prueba de “que se busca presionar y amedrentar a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) donde se encuentra el juicio en etapa de casación”.



“Está demostrado que han acudido al mercantilismo académico y mercaderes del intelecto para influir en la decisión de los jueces y que tengan una opinión previa de otros sectores sobre el caso”, indicó Vera este día durante una rueda de prensa en Guayaquil.


Añadió que esperan la rectificación y debida aclaración en los diarios El Universo y El Comercio donde se reprodujo la misma publicación de las presuntas ‘conclusiones’ del jurista español.



En una carta enviada por el rector de la universidad Daniel Peña de Rivera aclara que el criterio del profesor Castro expresa la opinión del catedrático, más no de la institución. También ratifica que son de exclusiva responsabilidad del autor.



Asimismo, el jurisconsulto español mediante comunicado aclaró que las investigaciones o estudios que realizan los catedráticos, son facturados por la misma Universidad Carlos III de Madrid y no por los profesores que integran el estudio jurídico.



Vera insistió en que resulta inaudito que se haga un análisis de un caso privado sustanciado acorde a las normas del derecho procesal penal ecuatoriano, con la legislación española.



Además sostiene que es falsa, la afirmación de “este seudo profesor Abraham Castro Moreno”, de que se “crea una nueva figura criminal desconocida en la dogmática penal universal, la del autor mediato coadyuvante, que ni existe en la legislación penal ecuatoriana, ni en la española, ni en la de ningún otro país del mundo”.



Explicó que el artículo 42 del Código Penal ecuatoriano establece claramente la figura de la autoría coadyuvante, “estando legislado desde hace casi 100 años en el Ecuador, resultando por ende, tal afirmación, absurda y eminentemente parcializada a favor de los peticionarios, como lo es todo el dictamen. Además que el Código Penal Español en el Art. 28, si reconoce la figura de la autoría coadyuvante, con la variante que se la denomina cooperación necesaria”, sostuvo.



Fuente: EL CIUDADANO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario