jueves, 4 de agosto de 2011

Convenio hará respetar derechos de autor en TV

***SNN




EL TELÉGRAFO*

Funcionarios de la Sayce, de la Cisac y del Ministerio de Cultura suscribieron el convenio a favor del derecho de autor de los artistas nacionales. Foto: Cortesía


Las estaciones televisivas deberán regularizar el uso de canciones de artistas nacionales en sus espacios y recibirán un reconocimiento por la presentación de sus temas al aire.


El Ministerio de Cultura, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce) firmaron un convenio mediante el cual las estaciones de televisión del país deberán regularizar las piezas musicales que usen en sus espacios, con el fin de respetar los derechos de autor de las obras de artistas nacionales.


Durante esta semana, funcionarios de ambas dependencias gubernamentales se reunieron con Troy Alvarado, titular de la Sayce, para concretar el acuerdo. En la cita también estuvieron presentes miembros de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac).


Santiago Schuster , director regional en América Latina y el Caribe de la Cisac, indicó que el motivo de “expresarle al Gobierno nuestro reconocimiento por el apoyo y el respaldo que le está dando a los artistas nacionales a través de la defensa de los derechos de autor”.


El funcionario, de origen chileno, manifestó que este tipo de convenios, como el que permitirá que los artistas nacionales reciban regalías por la utilización de sus canciones en espacios televisivos del Ecuador, es una muestra de la predisposición que tiene el régimen por hacer respetar los derechos de los artistas.


“Los autores no solo viven de los aplausos o de las crónicas periodísticas que se realizan luego de su muerte, sino que viven de su salario que proviene del derecho de autor, sin eso pasan a ser ciudadanos de segunda categoría. Ahora, en un país que reclama por su participación activa, es urgente que se respeten los derechos de los artistas”, manifestó Schuster.


Otro de los funcionarios foráneos, que llegó al país para reconocer el trabajo de la Sayce, fue Alexis Buenseñor, presidente de la Asociación de Autores del Uruguay, quien relató que hace pocos meses se realizó una convención internacional que abarcó el tema del derecho de autor, en la que participó el presidente José Mujica, lo que es una muestra de la tendencia regional por el respeto al artista y a sus productos.


“Derechos de autor, salario del creador. El autor tiene los mismos gastos que cualquiera. Si una sociedad quiere utilizar el producto de un creador es justo y lógico que reconozca a la persona que lo produjo. Hay que entender que con el trabajo de un creador no solo consigue una plaza de empleo para él, sino que con el espectáculo que se arma a partir de sus ideas se crean decenas de trabajos indirectos”, resaltó el también representante del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Cisac.


Troy Alvarado, por su parte, agregó que el trabajo de la Sayce se ha perfeccionado en los últimos años gracias al apoyo de los propios artistas nacionales, la colaboración de organismos internacionales, como la Cisac, y de varias dependencias gubernamentales, como el Ministerio de Cultura y el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).


“Hemos visto cambios radicales. Es notorio el respaldo del Gobierno Nacional y eso demuestra una confianza y el aval de parte de la autoridad, lo que nos ha permitido poder responder a ciertos abusos y lograr que se cancelen los derechos de autor en muchos casos. Antes los infractores se escudaban en la falta de un control de las autoridades y al desconocimiento, y hay que rescatar que ahora sí se trabaja en políticas gubernamentales con el Ministerio de la Cultura, tenemos el IEPI que informa a la ciudadanía sobre lo que son los derechos de autor, se aplican herramientas y proyectos a través del Ministerio de Cultura”, aseguró el guitarrista guayaquileño.


La Cisac reúne a más de 230 sociedades de autores de todos los géneros artísticos, como la música, teatro y audiovisuales. A escala mundial tiene cerca y más de 3 millones de autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario