domingo, 5 de junio de 2011

Conflictos territoriales: un lío para los asambleístas

***SNN


Consulta popular.

Ese es el mecanismo que se establece en una transitoria para los conflictos en La Concordia, Manga del Cura y Matilde Esther.

El Prefecto de Manabí gana adectos en Santa María ( Manga del Cura) zona habitada en su gran mayoría por manabitas, aqui montado en un burro.

El Ejecutivo envió la norma, por segunda vez, a la Asamblea. Los legisladores reconocen que los intereses provinciales pesan; incluso, en el interior del bloque de PAIS. Foto: Rolando Enríquez/Expreso


Inició el trámite del proyecto de fijación de límites

Trámite. La Comisión de Descentralización de la Asamblea tuvo, el miércoles, la primera sesión para analizar el proyecto de ley.En la Asamblea Nacional se inició el trámite del proyecto de ley que busca solucionar los conflictos territoriales del país. Sin embargo, el tema trasciende los aspectos geográficos y se instala en el campo político, lo cual dificultará su aprobación.


La norma, que tiene 470 artículos, es enviada por segunda vez: el año pasado el Ejecutivo la propuso, pero el Legislativo la devolvió solicitando ampliar la información técnica. En ese entonces, los grupos políticos no respaldaron la norma y ahora, ese panorama se mantiene.


Mary Verduga (PAIS), de la Comisión de Descentralización, resume el problema: “En la Asamblea tenemos representantes de todas las provincias y nadie quiere ceder un espacio. Todo el mundo dice esto es nuestro y cada uno tiene sus argumentos y sus documentos de pertenencia a los territorios”. Por ello -dice la legisladora- si el proyecto no es bien tratado podría generar enfrentamientos entre poblaciones y en el interior de la Asamblea.


Su compañera de bloque, Pamela Falconí, apoya el criterio. Incluso, recuerda que el año pasado “ese tema superó a las mayorías. En PAIS los asambleístas de Guayas no estaban de acuerdo con los de Los Ríos. Y eso no se puede arreglar con votación interna”.


La propuesta del Ejecutivo pretende resolver los conflictos en 422 tramos de provincias, cantones y juntas parroquiales. Y esto, a criterio de Paco Moncayo (Alianza Libertad), es un problema. Por ello, considera que una alternativa de viabilizar el tema es tramitar un proyecto que establezca un sistema general de resolución de conflictos. Por ejemplo, estableciendo mecanismos como la mediación, el arbitraje o la consulta popular.


Virgilio Hernández (PAIS), presidente de la Comisión de Descentralización, admite que esa opción es parte del debate. Sin embargo, por ahora, la prioridad será socializar e incluir en el análisis del tema a todos los sectores involucrados. Andrés Roche (Madera de Guerrero) coincide y manifiesta que solo con el diálogo el proyecto de ley podrá avanzar. “Debe contarse con la opinión de los ciudadanos que habitan en el lugar del conflicto, de las autoridades locales y con el asesoramiento del Instituto Geográfico Militar (IGM)”.


Por lo pronto, la Comisión de Descentralización estableció un cronograma para recibir las observaciones al texto. Este lunes, por ejemplo, está previsto que acudan los alcaldes y prefectos de la zona norte del país. El miércoles, en cambio, será el turno de los técnicos de la Comisión Especial de Límites Internos de la República (Celir). Ellos deberán explicar cómo fue elaborado el proyecto y cuál metodología se aplicó para determinar las coordenadas fronterizas de cada sector.


El proyecto de ley determina que en el ámbito provincial hay un 25% de zonas con conflictos, en el cantonal un 50% y en el parroquial un 75%. Para Virgilio Hernández, lo peor que puede suceder es que el tema se politice. Si eso sucede, “los conflictos pierden toda posibilidad de ser resueltos”.


Datos del proyecto
Articulado.
El proyecto de Ley de Fijación de Límites tiene 470 artículos, tres disposiciones generales y cinco transitorias.


Conflictos.
De acuerdo con la normativa, en el Ecuador hay 422 tramos con conflictos en provincias, cantones y juntas parroquiales.


La Concordia es otro de los sectores en litíjios, entre Esmeraldas y Santo Domingo

Observaciones.
La próxima semana, la Comisión de Descentralización recibirá a los alcaldes de la zona norte y a los técnicos de la Celir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario