domingo, 5 de junio de 2011

Presidente de la República rindió homenaje al Día de la Revolución Liberal

***SNN


El gran padre de la Revolución Liberal, Eloy Alfaro Delgado


Quito (Pichincha).- Hoy 5 de junio se celebra un aniversario más de la Revolución Liberal, cuyo mentalizador y protagonista fue el General Eloy Alfaro Delgado, que dio término a sistemas y métodos de gobiernos incompatibles.
Esto mereció un reconocimiento y homenaje al Viejo Luchador, como se lo conocía a Alfaro, por parte del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante el Enlace Ciudadano 223 que se efectuó en la isla de Santa Cruz, provincia de Galápagos.


El Primer Mandatario afirmó que la Revolución de Alfaro es un legado y sirve de ejemplo a seguir para la Revolución Ciudadana.


“El domingo (hoy) es un aniversario más de la única Revolución antes de la Ciudadana, la única verdadera que tuvo nuestro país que fue la Liberal de la mano de ese soñador que se adelantó a su tiempo. el General de las derrotas lo llamaba con desprecio la burguesía, la oligarquía, porque se pasó 30 años peleando y perdiendo, pero al igual que (Simón) Bolívar tenía una constancia indestructible que venció”, indicó el Presidente Correa.


La historia indica que fue Eloy Alfaro quien llevó a cabo la revolución que se gestaba en la conciencia de los ecuatorianos deseosos de mejores días para la patria. Con su talento y visión política, recogió la información ciudadana, la orientó y la concretó, primero en acciones de guerrilla, en abiertos frentes de combate, unas veces experimentando derrotas; pero al final iluminados por las victorias resonantes, que aseguraban la confianza nacional en el triunfo decisivo y firme del ideario liberal.


Sus actividades previas a esta revolución se desarrollan así: "Se dirigió a Lima para ponerse en contacto con José María Urbina; luego regresa a Manabí; en este trayecto escapa de la muerte preparada por Francisco Javier Salazar, mediante una trampa, en la que no cayó. Fuga a Panamá y vuelve a Lima; regresa a Manabí, en donde actúa en la revolución contra Salazar, después de las luchas, se dirige a Panamá en donde fija su residencia y allí se ganó la simpatía y aprecio de los panameños, logra incrementar una fortuna explotando yacimientos de plata de " El Coraza", en compañía del ingeniero ecuatoriano Miguel Macas; el dinero conseguido le sirve para invertirlo en las revoluciones que devastaban los campos ecuatorianos entre los dos bandos conservadores y liberales. Alfaro es un liberal convencido, ha estudiado mucho, ha viajado, amaba la aventura contra el gobierno de Veintimilla y cayó prisionero en la Artillería de Guayaquil. Veintimilla se presentó en la celda del prisionero para insultarle, entonces Alfaro, a estos insultos contestó:" Mándeme que se me quiten los grillos, ponga una espada en mi mano y entonces ríase de mí".


Cuando triunfó la Revolución Liberal, el 5 de junio de 1895, la Magna Asamblea Pública efectuada en Guayaquil proclamó como Jefe Supremo de la República del Ecuador, al general Eloy Alfaro, fundador del Partido Liberal Radical.


El Jefe de Estado durante el homenaje que realizó al Día de la Revolución Liberal durante el Enlace Ciudadano, dijo que Alfaro tuvo los mismos críticos que la actual Revolución Ciudadana, entre ellos, los medios de comunicación.


“Nuestro homenaje a aquel hombre que inspira a la Revolución Ciudadana, nosotros somos Bolivarianos y somos Alfaristas, nuestro homenaje a la Revolución Liberal en un aniversario más de sus inicios”, reflexionó.


“Prohibido olvidar. Los diarios llamaban descaradamente al asesinato del Viejo Luchador, para que este domingo cuando saquen las loas al Viejo Luchador, recordemos lo que verdaderamente decía esa prensa hace más de un siglo tratando, no solo, de bloquear el proceso transformador de Alfaro sino de bloquearlo llamando descaradamente a que se atente contra su vida. Así que cuando saquen todas esas loas la prensa burguesa, creyendo que hemos olvidado la historia, mándeles cartitas diciendo: No sean caretucos, no nos olvidamos de lo que ustedes le hicieron a Alfaro como ahora intentan hacerla a la Revolución Ciudadana”.




(Prensa Presidencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario