sábado, 7 de enero de 2012

Prohibido Olvidar: La prensa corrupta conspiró para el asesinato de Alfaro

***SNN



Cerca de cumplirse 100 años de la muerte de Eloy Alfaro, el Presidente de la República, Rafael Correa, pidió a los ecuatorianos que no olviden quienes fueron los verdaderos asesinos del viejo luchador, que a pesar de que en el informe final se dijo que el pueblo de Quito mató a Alfaro, la verdad es que conspiraron las oligarquías dominantes y cierta prensa.


Durante el Enlace Ciudadano N° 253 se presentó un video en el que se evidencia como el 18 de enero de 1912, 10 días antes del asesinato, diario El Comercio opinaba sobre los movimientos libertarios a inicios del siglo pasado y reducía la revolución liberal a ofensas y desprecios por parte del poder imperante.


El 18 de enero de 1912, diario El Comercio dijo “Traición a la Patria, el golpe de cuartel dado en Guayaquil, favorecido y secundado por Eloy Alfaro no solo fue un acto de punible rebeldía, contra el Gobierno Constitucional de la República sino también la escandalosa consumación del más horripilante de los crímenes contra la seguridad del Estado como es la traición a la patria”.


Diario El Comercio hace una defensa a ultranza del nuevo Gobierno y llamó a Alfaro vejado y cobarde, en la primera página se lee. “Y quien les hubiera dicho que ese mismo Eloy Alfaro que retrocedió ante el común enemigo y buscó mediaciones para cohonestar su cobardía cuando se trataba de una guerra internacional, sea el que ahora venga a colocar al hermano frente a frente par que desaparezcan de una vez los ejércitos destinados a la defensa de la integridad territorial y mantener el honor de la República”.


Y continúa: “Reos de alta traición a la patria son los Alfaro y todos los perversos ecuatorianos que tanto los apoyan como tanta verdad lo dijeron los esclarecidos miembros de la Junta Patriótica Nacional”. 18 de enero de 1912, diario El Comercio 10 días antes de la masacre en la Hoguera Bárbara contra Eloy Alfaro.


El Presidente Correa indicó que este triste aniversario nos debe servir para recordar la historia al tiempo que reprochó como esa prensa conspiradora, incitadora y cómplice ahora publicará titulares enalteciendo a Alfaro, sin antes disculparse por el asesinato del general.


A propósito del centenario de la Hoguera Bárbara, el Gobierno Nacional lleva adelante varios eventos que iniciarán el 25 de enero en Guayaquil y Cuenca con el Seminario Internacional Crisis del Capitalismo y Alternativas, el 26 de enero en Quito se desarrollará el Campamento Juvenil “En Alfaro nos encontramos todos” y en la provincia de Chimborazo el 27 se realizará una gran concentración con organizaciones sociales.


En Montecristi, el 28 de este mes, habrá una concentración masiva que contará con la presencia de los presidentes: Rafael Correa de Ecuador; Hugo Chávez de Venezuela, entre otros invitados a nivel nacional e internacional.




Fuente: PRENSA PRESIDENCIAL*

No hay comentarios:

Publicar un comentario