jueves, 5 de enero de 2012

El Periodista celebra su día con un incremento salarial

***SNN


Imagen del primer periódico que se publicó en el país, el jueves 5 de enero de 1792.


Hoy, jueves 5 de enero, se conmemora el Día del Periodista, en homenaje a la publicación del primer ejemplar del periódico Primicias de la Cultura de Quito, en 1792, por parte del precursor de la independencia Eugenio Espejo.


Este día, la recordación no se realizará con un simple acto simbólico, como la colocación de una ofrenda floral en el busto de Espejo, sino que gracias a la decisión política del Presidente Rafael Correa, será con el incremento de 39,72% en los sueldos para los periodistas, que por muchos años permanecieron congelados.
En algunos medios privados de Ecuador los sueldos de camarógrafos y reporteros de radio figuran entre los más bajos.


Quienes percibían $286 y estaban en la categoría más baja, ahora alcanzarán los $400. La siguiente categoría se fija en $482, la posterior en $532 y la más alta será de $631.


En el último Enlace Ciudadano, transmitido el 31 de diciembre, desde el Bulevar de la av. Veinticuatro de Mayo, en Quito, el Jefe de Estado enfatizó que el Gobierno Nacional no permitirá “que los dueños de los medios de comunicación exploten a los periodistas”, por ello se actualizaron las remuneraciones para los comunicadores.


Según lo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Laborales, esta medida está vigente desde el 1 de enero de 2012.


Cabe resaltar que hay muchos periodistas que ni siquiera perciben el salario mínimo vital ni sus beneficios de ley. Por esta razón hay reporteros de radio que ganan entre $70 y $100 al mes.


Adriana Añasco, quien ha trabajado en radio, prensa y televisión por cerca de 10 años, saluda la iniciativa del Gobierno, porque los sueldos siempre han sido bajos. “Hay periodistas que no son afiliados al Seguro Social….Espero que los grandes empresarios de la prensa cumplan con lo dispuesto por el Gobierno”, expresó la comunicadora.


Marco Pérez Torres, del Frente de Trabajadores de la Comunicación, cree que es una buena resolución la tomada a través del Ministerio de Relaciones Laborales.


“En muchos medios ni siquiera se paga el sueldo básico en general. Con el incremento se reivindica la labor del periodista…hay que establecer una tarea de vigilancia para que esta disposición sea cumplida”, agregó.


Para la presidenta del Colegio de Periodistas, Susana Piedra, la medida adoptada por el Primer Mandatario es “gratificante”, pues se reconoce el trabajo y la labor en favor de la comunidad.


En este gremio no hay un diagnóstico sobre la situación laboral de los periodistas, y tampoco han llegado denuncias de tercerización laboral. Al ser consultada si se incumple la ley por parte de los dueños de los medios de comunicación, Piedra comentó que de existir demandas, las viabilizarán a través de la cartera de Relaciones Laborales.


“Ecuador es un país de gran inequidad: extremadamente ricos y extremadamente pobres, esta es la ausencia de libertad y no de la que hablan algunos para llenar sus bolsillos de intereses… Estamos logrando la equidad en este país”, acotó el Presidente Correa en el último informe al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario