viernes, 10 de junio de 2011

Ministro del Interior exige rectificación a diario LA HORA

***SNN



Ministro del Interior, José Serrano "No hubo la mínima contrastación de fuentes ni se confirmaron esos rumores".


Quito (Pichincha).- El ministro del Interior, José Serrano, emitió un pedido de rectificación a diario LA HORA por la información difamatoria en su contra publicada en la edición del jueves 9 de junio pasado en ese rotativo. Se refiere a la nota de título ‘“Minas intocables serían de Ministro”.


El pedido lo hizo de conformidad con el art. 66 numeral 7 de la Constitución Política que otorga el derecho a las personas agraviadas por información “sin pruebas o inexactas a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio”.


En la carta remitida al director de Diario La Hora, Nicolás Kingman Riofrío, el Secretario de Estado, puntualiza que “de manera miserablemente temeraria y absolutamente tendenciosa” se lo involucra en una actividad ilícita. El reclamo se basa –además- en que el reportaje tuvo como única fuente un comentario realizado por el asambleísta del MPD por Esmeraldas, Linder Altafuya, quien a su vez, argumentó que recibió esos datos de boca de la comunidad. No hubo la mínima contrastación de fuentes ni se confirmaron esos rumores.


En el texto periodístico se involucra a Serrano en una supuesta explotación minera al otro lado del río Santiago, en Esmeraldas. El diario asegura que Serrano es dueño de la maquinaria que trabaja en esa zona, según comentarios de los pobladores.


En palabras del Ministro, “la nota adolece del mínimo rigor periodístico (…) y sirve de soporte a una insinuación tan perversa e irresponsable que atenta” contra su honor y el de su familia. Pero además –señala la misiva- sin ninguna investigación se señala el trabajo de las Fuerzas Armadas, las cuales, según la nota, habrían sido utilizadas con el fin de proteger intereses impresentables.


El Ministro asegura que nunca fue entrevistado sobre el tema, lo cual se demuestra que LA HORA, incurre en una falta de ética periodística.


La Constitución Política en el art. 18 establece como derecho de los ciudadanos buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general y con responsabilidad ulterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario