jueves, 8 de noviembre de 2012

Dos ecuatorianos mueren ahogados en el río Bravo, frontera México-EEUU

***SNN





Dos ecuatorianos murieron ahogados en el intento de cruzar el río Bravo, en la frontera México - Estados Unidos, y una se salvó.



El matutino señala que la fuerte corriente del río arrastró a un hombre y una joven; mientras que otra mujer salvó la vida. El incidente tuvo lugar a la altura de la colonia El Remolino.

 

 La sobreviviente, Aidé Janeth F., de 26 años, se reuniría con su esposo en la Unión Americana.



El periódico mexicano también señala que Fernando González, de 70 años, un pescador, se percató de los apuros de los migrantes y acudió en su auxilio pero sólo logró salvar la vida a Aidé.
 

 Juan Angel Villasana Montalvo, Comandante de Bomberos Municipales informó que ”trataban ellos de ya casi llegar hacia lado americano dos de sus compañeros, entre ellos, un joven de 22 años y una joven de 24, fueron jalados por una fuerte corriente para jamás salir a la superficie”.


Luis Ariosto C., de 22 años, cuñado de Aideé y su amiga, María Inés M., de 24 son los ahogados. Todos de Cañar, ubicado en la región andina de Ecuador. Aidé quien aún no supera la crisis nerviosa, se encuentra en un albergue para migrantes.


 Casimiro Méndez Ruiz, encargado de Albergue para Migrantes comentó: ”ella estaba con una este, problema de nerviosismo, cuando llegó pero le dimos calmantes y medicamento”.



Villasana confirmó que ” la unidad de rescate también hace el recorrido correspondiente para la recuperación, estas personas son procedentes del Ecuador”.


Con estos dos decesos llega a 30 el número de migrantes ahogados en el río Bravo, en este año por terminar, finaliza la publicación el periódico mexicano.



Autoridades

 

Personal del consulado de Ecuador en México y bomberos "realizan recorridos para buscar los cuerpos de los ecuatorianos", señaló la Senami, y aseguró que de confirmarse su deceso se elevaría a 30 el número de migrantes de distintas nacionalidades ahogados en el Río Bravo en 2012.



 Cuatro ecuatorianos que también intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos murieron el 23 de agosto de 2010 en la masacre de 72 emigrantes latinoamericanos en Tamaulipas, en un hecho atribuido al cártel narcotraficante de Los Zetas.




 Otro ecuatoriano sobrevivió al ataque y su testimonio sirvió para que a mediados de octubre un juez en Quito condenara a 12 años de cárcel a su compatriota José Vásquez, quien organizó el viaje de los migrantes hacia el norte del continente.



 En febrero pasado, la Fiscalía mexicana para víctimas de delitos reportó la desaparición o no localización de 33 personas de origen latinoamericano entre 2010 y 2011, de las cuales 13 son de nacionalidad ecuatoriana.



 Según las autoridades mexicanas, unos 140.000 emigrantes ilegales -principalmente de Centroamérica y Ecuador- transitan anualmente hacia la frontera con Estados Unidos, exponiéndose a robos, extorsiones, secuestros e incluso su asesinato.




Fuente: LA HORA*


No hay comentarios:

Publicar un comentario