Guayas es la provincia que registra la mayor cantidad de hechos de este tipo, así como de víctimas mortales y heridos.
Más de 1.900 accidentes de tránsito al mes hasta octubre.
El volcamiento de una camioneta el miércoles en Balzar (Guayas), que dejó un muerto y cuatro heridos, y el arrollamiento de un menor en el barrio ambateño El Pisque (Tungurahua), ese mismo día, se suman a las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que registra 19.299 accidentes ocurridos entre enero y octubre de este año.
Estos datos no cuentan los 23 heridos y tres fallecidos que causó el choque de dos buses urbanos el martes pasado en Bellavista de Caranqui, en las afueras de Ibarra (Imbabura).
Las cifras evidencian un incremento de los muertos por accidentes de tránsito al comparar los 1.640 fallecidos entre enero y octubre de 2011, con las 1.853 víctimas del mismo período de este año.
En contraparte, el promedio de 1.929 accidentes vehiculares que arrojan los 10 primeros meses de 2012 representa una redución frente al número de percances entre enero y octubre del año anterior, que fue de 2.021.
El volcamiento en Balzar refuerza las estadísticas oficiales, según las cuales las vías de Guayas son las más peligrosas para conductores y peatones. Este año, por ejemplo, en la provincia litoral se produjeron 7.287 percances de tránsito hasta octubre; esto es el 37,75% del total nacional. Le siguen en niveles de accidentabilidad Pichincha, con 3.199 y Manabí, con 912 casos.
Pero esta situación no es aislada, pues Guayas es, también, la zona del país que más víctimas registra: 441 muertos y 4.808 heridos en los 10 primeros meses del año; esto frente a los 234 fallecidos y 2.373 heridos en Pichincha. Una tendencia que se repite en los tres últimos años.
En cuanto a las causas de los accidentes, la imprudencia y la impericia de los conductores lideran la lista en el país con 13.088 de los casos a nivel nacional en 2010, y 11.203 el año anterior. Le sigue el exceso de velocidad con 3.685 casos hace dos años y 3.518 el 2011. Mientras tanto, los choques de dos vehículos (11.351 en 2010 y 10.968 en 2011) encabezan los accidentes por tipo.
Se ubica a continuación el atropellamiento (4.538 y 4.259, respectivamente) y el estrellamiento contra objetos e inmuebles (3.898 y 3.798). En torno al choque de las dos unidades de transporte urbano de hace tres días en la capital imbabureña, sigue saliendo nueva información.
Marcela Montesdeoca, directora provincial de la ANT, informó que uno de los conductores tenía licencia tipo C, cuando la requerida para este tipo de vehículos es D. A ello se suma lo ya conocido acerca de que la unidad causante de la tragedia tenía una citación por un atropellamiento ocurrido en el 2011, y que los choferes conservaban muy pocos de los 30 puntos de sus permisos.
Por otro lado, la Cooperativa San Miguel de Ibarra, a la que pertenecían los buses, se comprometió a pagar indemnizaciones por las víctimas y por los daños causados por el accidente.
Fuente: EL TELÈGRAFO*
Estos datos no cuentan los 23 heridos y tres fallecidos que causó el choque de dos buses urbanos el martes pasado en Bellavista de Caranqui, en las afueras de Ibarra (Imbabura).
Las cifras evidencian un incremento de los muertos por accidentes de tránsito al comparar los 1.640 fallecidos entre enero y octubre de 2011, con las 1.853 víctimas del mismo período de este año.
En contraparte, el promedio de 1.929 accidentes vehiculares que arrojan los 10 primeros meses de 2012 representa una redución frente al número de percances entre enero y octubre del año anterior, que fue de 2.021.
El volcamiento en Balzar refuerza las estadísticas oficiales, según las cuales las vías de Guayas son las más peligrosas para conductores y peatones. Este año, por ejemplo, en la provincia litoral se produjeron 7.287 percances de tránsito hasta octubre; esto es el 37,75% del total nacional. Le siguen en niveles de accidentabilidad Pichincha, con 3.199 y Manabí, con 912 casos.
Pero esta situación no es aislada, pues Guayas es, también, la zona del país que más víctimas registra: 441 muertos y 4.808 heridos en los 10 primeros meses del año; esto frente a los 234 fallecidos y 2.373 heridos en Pichincha. Una tendencia que se repite en los tres últimos años.
En cuanto a las causas de los accidentes, la imprudencia y la impericia de los conductores lideran la lista en el país con 13.088 de los casos a nivel nacional en 2010, y 11.203 el año anterior. Le sigue el exceso de velocidad con 3.685 casos hace dos años y 3.518 el 2011. Mientras tanto, los choques de dos vehículos (11.351 en 2010 y 10.968 en 2011) encabezan los accidentes por tipo.
Se ubica a continuación el atropellamiento (4.538 y 4.259, respectivamente) y el estrellamiento contra objetos e inmuebles (3.898 y 3.798). En torno al choque de las dos unidades de transporte urbano de hace tres días en la capital imbabureña, sigue saliendo nueva información.
Marcela Montesdeoca, directora provincial de la ANT, informó que uno de los conductores tenía licencia tipo C, cuando la requerida para este tipo de vehículos es D. A ello se suma lo ya conocido acerca de que la unidad causante de la tragedia tenía una citación por un atropellamiento ocurrido en el 2011, y que los choferes conservaban muy pocos de los 30 puntos de sus permisos.
Por otro lado, la Cooperativa San Miguel de Ibarra, a la que pertenecían los buses, se comprometió a pagar indemnizaciones por las víctimas y por los daños causados por el accidente.
Fuente: EL TELÈGRAFO*
No hay comentarios:
Publicar un comentario