miércoles, 21 de noviembre de 2012

352 accidentes de motos en Santo Domingo de los Tsáchilas

***SNN






Ayer, a las 10:45, en la calle Tsáchila. Un motociclista fue golpeado por un taxi, mientras aguardaba el cambio de luz del semáforo.



Para obtener una licencia para conducir motocicleta no se requiere un curso previo. Los conductores no respetan la ley.



Las dos motocicletas chocaron de frente, en el kilómetro 15 de la vía La Concordia-La Villegas. Los tres pasajeros que iban a bordo fallecieron.



Eran las 23:00 del sábado pasado. Según la Policía, una de las motos iba con la luz principal apagada y por eso no se la pudo divisar en la noche.



En lo que va del año, en Santo Domingo se han registrado 762 accidentes de tránsito. La mayoría (352) fueron de motocicletas.



Juan Jaramillo, jefe del Comando Provincial de la Policía, asegura que la impericia es la principal causa. “Como las vías se encuentran en buen estado, los conductores no respetan las normas de tránsito. Eso ocasiona lamentables desgracias”.



En el país, no existe una cultura para manejar motocicleta, según Guillermo Abad, de Justicia Vial. “Los conductores se creen peatones motorizados. Se suben a las veredas, no respetan los pasos cebras y llevan más pasajeros de lo permitido (2)”.



Esto –agrega- responde en gran medida a la falta de una instrucción formal. En el país tampoco hay escuelas de conducción para motociclistas.



En la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se puede obtener una licencia para manejar motocicleta si se aprueban los exámenes de rutina. Es decir, responder el cuestionario sobre la Ley de Tránsito, examen psicosensométrico y el carné de la Cruz Roja.



Ivanova Ortega, directora de Tránsito en Santo Domingo, reconoce que son requisitos “muy básicos”. En la nueva Ley de Tránsito no se contempla un curso previo de conducción para quienes desean la licencia que los habilita para manejar motos.



“Por eso el tema está en análisis, en el director nacional. Es difícil, porque en el caso del vehículo, el instructor puede ir junto al alumno para evaluarlo, pero con el motociclista no se puede hacer lo mismo”, comenta Ortega.



A diario, en la ANT de Santo Domingo se matriculan en promedio 40 motos nuevas. Fulton Vera, conductor, dice que prefiere este tipo de vehículo por sus bajos precios y la facilidad que brinda para movilizarse en la ciudad.



“Son vehículos rápidos. Además en la semana gasto solo USD 2,50 en gasolina y una moto se compra por menos de USD 1 000. En el campo son los únicos vehículos que pueden entrar a las zonas donde el camino es malo”.



Vera lleva 30 años manejando moto. Dice que aprendió en una mecánica en la que trabajaba cuando era joven. “Todo fue empírico, pero con el tiempo uno adquiere experiencia”.



Él también reconoce que en general los motociclistas no están preparados para asumir la responsabilidad de conducir.



“A cualquiera le dan la licencia. La gente cree que está en bicicleta y circula a gran velocidad”. Pero los conductores de autos y buses también tienen responsabilidad, agrega Vera. “Ellos no encienden las direccionales cuando van a girar ni se percatan que hay motocicletas en los costados”.



Ayer, en la calle Tsáchila, un taxista golpeó a una motocicleta, cuando trataba de girar en U, en un semáforo.



El conductor de la moto cayó a la calzada; no tenía casco. El chofer del taxi trató de escapar, pero fue visto por tres policías que patrullaban el centro de Santo Domingo, a las 10:45.



Cuando lograron detenerlo hubo un cruce de palabras entre los involucrados, pero finalmente el taxista pagó los daños y evitaron que la Policía emita un parte.



En octubre hubo 202 accidentes de tránsito. En 117 estuvieron involucradas motocicletas. Es el mes con más casos en lo que va de este año en Santo Domingo.



Diego Romero, otro conductor, dice que aprendió a conducir moto con un familiar. Pero que hizo conciencia de la responsabilidad que tenía en las vías, al hacer el curso de conductor profesional (para vehículos, en Aneta).



“Yo creo que mientras se cambia la Ley se debería al menos incluir a los motociclistas en los cursos teóricos de conducción. Ahí se muestran videos, fotos de accidentes que a uno le hacen reflexionar sobre cómo manejar”.



También hace falta más control policial. El chofer Fausto Vera dice que las motos son conducidas, especialmente en la noche, por jóvenes sin licencia. Por eso supuestamente no encienden la luz delantera cuando circulan y evitan vías principales. “Así evitan que los vean los Policías. “



El jefe policial de Santo Domingo hizo un llamado de atención por escrito ayer, a los encargados de la vigilancia en la vía. Ofreció mayor intervención.



Según Abad, la ciudadanía también debe estar pendiente y exigir a la autoridades que se abran escuelas especializadas para conducir motocicleta.



Lo que establece la Ley
Los motociclistas que no utilicen casco serán sancionados con una multa económica de USD 43,80; 20 horas de trabajo comunitario y reducción de 4,5 puntos en su licencia.


Quienes circulan por sitios no permitidos (como veredas) deberán para una sanción económica de USD 14,60 y perderán 1,5 puntos de su licencia.


Quien no respete la señalización en las vías perderá seis puntos de su licencia y se le impondrá una sanción de USD 87,60.



Fuente: EL COMERCIO*


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