jueves, 22 de noviembre de 2012

Militar activo sería líder de la banda del caso Danubio Azul

***SNN



 
Personal de la Policía Antinarcóticos detectó el pasado martes clorhidrato de cocaína en el interior de neoprenos que iban a ser enviados hacia México en un contenedor.Personal de la Policía Antinarcóticos detectó el pasado martes clorhidrato de cocaína en el interior de neoprenos que iban a ser enviados hacia México en un contenedor.
 

Ronald Fernando Córdova Manosalvas, un militar en servicio activo, nacido en El Empalme, sería el líder de la banda que fue detenida el pasado lunes durante el operativo Danubio Azul, realizado en Santa Elena, donde se incautaron 576,6 kilos de clorhidrato de cocaína, que estarían valorados en 30 millones de dólares en el mercado negro de Centroamérica, donde pretendían llevarla en la avioneta ecuatoriana, placa HC-BQF.



Así lo confirmó el teniente Franklin Torres, jefe de la Unidad de Antinarcóticos de Santa Elena, quien no reveló en qué lugar exacto de la ciudad los agentes realizan “la evaluación cuantitativa y cualitativa” del alcaloide, como lo dispuso el doctor Oswaldo Zapata, juez primero de Garantías Penales y de Tránsito de la provincia.


Una vez que se termine esta diligencia, que podría durar días, se efectuará la destrucción de la droga luego de que la Procuraduría General del Estado reciba una notificación del magistrado. Zapata indicó que la instrucción fiscal dura 30 días y que luego de ese plazo le compete a la Fiscalía dar una fecha para convocar a una audiencia, ya sea con un dictamen abstentivo y acusatorio sobre el caso.


Respecto a este tema, en la audiencia se conoció que Córdova Manosalvas, considerado por el Ministerio de Gobierno y la policía como líder de la banda detenida, es militar en servicio activo, pero se desconoce a qué reparto pertenece. Mientras que el menor involucrado es estudiante de un colegio de Guayaquil, según indicó la Policía.


Olivia Goughi Álvarez, otra de las detenidas, a quien la acusan de legalizar los documentos de la avioneta de un dueño a otro, señaló que ella solo estaba haciendo ese trámite legal y que desconocía para qué se iba a usar la aeronave. Es más, un defensor público que la asistió en la audiencia dijo que jamás la Fiscalía le notificó sobre las acusaciones que había.


Los 499 paquetes en forma de ladrillo incautados en el operativo Danubio Azul tienen el logotipo TA, cuyo significado las autoridades mantienen en reserva. La avioneta fue llevada hasta las instalaciones de aeropolicial en Guayaquil, al igual que las otras evidencias.


Ayer también se conoció que a varios de los apresados se los encontró con manuscritos de papel bond, cuyo contenido aún no ha sido revelado.


El 5 de mayo de este mismo año, en un hangar privado de la comuna San Pablo, se encontró una avioneta con matrícula mexicana, la que fue vinculada con el narcotráfico.


Ese caso que está a cargo del fiscal Víctor Tomalá aún sigue en indagación previa, etapa en la cual se trata de identificar quiénes eran los tripulantes. “La Fiscalía está pidiendo asistencia internacional para conocer sí existe relación con el narcotráfico de otros países”, indicó Tomalá. Se conoció que ya existiría un informe de análisis de las cuentas de sospechosos.


Detalles: Investigación

Prófugos

El mexicano Alejandro Fernández Pérez, el colombiano Thomas Cardoso y el ecuatoriano Johan Meza Millán serían miembros de la banda de narcotraficantes.



En avioneta

Los documentos personales de los tres sujetos, al parecer, fueron hallados en la nave, por lo que se presume que eran parte de la tripulación.


Propietarios

Se conoció que la avioneta incautada perteneció, en distintos periodos, a la compañía Endecost, y a los ciudadanos Juan Arévalo Donoso, Andrés Moscoso y Janny Ramón Vera Castro.




Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario