miércoles, 21 de noviembre de 2012

Abdalá Bucaram Ortiz no era favorito en encuestas

***SNN






En la encuesta realizada por Cedatos, a 2 312 personas del 27 al 31 de octubre pasado, Bucaram obtuvo el 1,3% de los votos a su favor



La precandidatura presidencial de Abdalá Bucaram Ortiz se reventó como una burbuja.



El Consejo Nacional Electoral (CNE) desechó su postulación para un escenario donde no era el favorito según las mediciones de intención de voto para los comicios de febrero del 2013.



En la encuesta realizada por Cedatos, a 2 312 personas del 27 al 31 de octubre pasado, Bucaram obtuvo el 1,3% de los votos a su favor. Estaba en sexto lugar después del mandatario Rafael Correa (46%), Guillermo Lasso (19%), Lucio Gutiérrez (8%), Alberto Acosta (7%) y Álvaro Noboa (2%).



La firma Opinión Pública, dirigida por Santiago Pérez, le dio una intención de voto del 2%. En una encuesta donde preguntaron si elegiría a Bucaram como Presidente, el 81% optó por ‘definitivamente no votaría por él’.



“A estas alturas, creo que Bucaram no tenía una posibilidad de impacto electoral, no venía a patear el tablero, solo le venía a dar un poco de sabor a la contienda, nada más que eso”, dijo Pérez.



En cambio Santiago Nieto, director de Informe Confidencial, no midió a Bucaram como candidato presidencial en el 2013. “Pensé que no lo iban a calificar y era un escenario poco serio”, justificó. Nieto consideró que la imagen del ex Mandatario sí podría conseguir curules en la Asamblea mas no llevarlo hasta Carondelet por segunda ocasión.



Con 15 años de exilio en Panamá, Bucaram regresó a la palestra mediante la red social Twitter (@abdalabucaram). Mientras en Guayaquil se sorteaban dos nombres para su reemplazo, el ex Mandatario anunciaba a sus más 82 000 seguidores que cantaría mañana temas del fallecido Leonardo Favio en su cuenta.



Christian Espinosa, especialista en campaña electoral en la web, considera que “al final por medio de las redes, la familia Bucaram es la que sale fortalecida”. Michel Bucaram Pulley, Abdalá Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño, hijos y nuera del ex Presidente, buscarán una curul en la Asamblea el próximo año.



Desde su cuenta, Bucaram Ortiz mantiene diálogos con sus familiares @Michel_pre10 y @daloygaby, esta última la comparten los Bucaram Pazmiño. Ellos poseen 2 105 y 97 340 seguidores, respectivamente. Frente a las cifras, Espinosa recalcó que esto no les garantiza ganar los comicios.



Hoy el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) deberá inscribir a su segunda opción hacia la Presidencia. Pese a que el CNE también negó la candidatura a la vicepresidencia de Dennys Cevallos, ella no sería reemplazada según Abdalá Bucaram Pulley.



Domingo Paredes, presidente del CNE, argumentó que en uno de los documentos programáticos del plan del gobierno, la firma que consta no es compatible con la de la cédula del ex Mandatario.



Además que Bucaram Ortiz no podía aceptar su postulación mediante videoconferencia. Bucaram Pulley, director del PRE, definió al nuevo presidenciable como “un hombre de Dios que venga a combatir la tiranía y el poder demoníaco que actualmente nos gobierna”.



El pastor evangélico Nelson Zavala, que hizo campaña contra la Constitución de Montecristi, sería el nuevo candidato. Su plan de Gobierno, en caso de ser elegido, será“llamar al arrepentimiento a los que nos están destruyendo”. Dejaría su iglesia en manos de su esposa y otros pastores.



Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario