En este feriado puede disfrutar de los diferentes destinos turísticos que ofrece Ecuador.



Conozca algunas de las opciones que tiene para recorrer durante los tres días de descanso.
 
 

SANTO DOMINGO
 
Museo etnográfico Tsáchila
 


 
El Museo Etnográfico muestra la cultura Tsáchila. Los guías son parte de la etnia. Allí los turistas pueden observar cómo viven los tsáchilas, cómo elaboran su vestuario, cómo cocinan y los rituales curativos con plantas medicinales propias de la región.
 
Horario de atención: 09:00 – 17:00
Costos: Museo y recorrido por la aldea tsáchila: USD 3
Contacto de oficina turística: 099 2256238
 
Distancia desde Guayaquil: se recorren 260 kilómetros. (Alrededor de 4 horas de viaje)
Distancia desde Quito: 130 kilómetros. (3 horas)
¿Cómo llegar?: está ubicada en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo – Quevedo, margen izquierdo.
 
¿Cómo está el clima?: trópico húmedo.
¿Cómo están las vías?: lastrada de segundo orden.
 
 
 
Jardín Botánico Padre Julio Marrero
 

Este jardín está ubicado en la ciudad. Es uno de los pulmones de Santo Domingo. Tiene 17 hectáreas de bosque. Según el Municipio de Santo Domingo es considerado el jardín más grande del Ecuador.
En esta reserva natural se puede encontrar animales como tortugas, loros, tucanes, monos y diversidad de aves. También hay diversidad de flores exóticas, palmas, monocotiledóneas, frutales, maderas finas, introducidas y nativas.
Horario de atención: 08:30 – 16:30
 
Costos: USD 1,50
Contacto de oficina turística: 023761 380/ 023761 480
Distancia desde Guayaquil: se recorren 267 kilómetros. (Alrededor de 4 horas y 30 minutos de viaje)
Distancia desde Quito: 128 kilómetros. (3 horas)
 
¿Cómo llegar?: Avanzar hasta el centro de la ciudad. Luego dirigirse en dirección al occidente y llegar a la Cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño.
 
¿Cómo está el clima?: trópico húmedo.
¿Cómo están las vías?: Vía lastrada de segundo orden
 
 
Hostería Mulaute Lodge
 

 Santo Domingo está caracterizado por los balnearios y hosterías que ofrecen diversión en la naturaleza. Mulaute Lodge es un lugar para descansar, hacer deporte y estar en contacto con la naturaleza. Tiene senderos para caminar, piscina canchas y pesca deportiva. Está junto al río Mulaute.
Horario de atención: 07:00 – 18:00
Costos: USD 1 por persona
 
Contacto de oficina turística: 0 99204151 Cámara de Turismo de Santo Domingo
Distancia desde Guayaquil: se recorren 267 kilómetros hasta llegar a Santo Domingo. (Alrededor de 4 horas y 30 minutos de viaje)
Distancia desde Quito: 128 kilómetros hasta llegar a Santo Domingo. (3 horas).
 
 
Centro cultural comunitario Tolón Pelé
 

 Sitios para ver: Tolón Pelé en el idioma nativo tsafiqui de los tsáchilas significa árbol sagrado. El complejo turístico fue creado hace tres años por 35 las mujeres tsáchilas. En feriado recibe a 30 personas por día. Los turistas pueden quedarse a dormir en pequeñas chozas y vivenciar las tradiciones tsáchilas.
 
En la noche se realizan recorridos hasta el árbol sagrado, de 350 años. Allí se hacen rituales como la toma del ayahuasca que es una bebida alucinógena. Además se puede observar la flora y fauna de la zona, danzas, artesanías, música autóctona, baños de vapor, caminatas por senderos y el avistamiento de aves y mariposas.
Horario de atención: 09:00 – 17:00
 
Horario de hospedaje: 09:00 hasta las 13:00 del siguiente día.
Costos: hospedaje: USD 30 incluye guía turístico nativo y alimentación. Museo y recorrido por la aldea tsáchila: USD 3
 
Contacto de oficina turística: 0993413827
Distancia desde Guayaquil: se recorren 260 kilómetros. (Alrededor de 4 horas de viaje)
Distancia desde Quito: 130 kilómetros. (3 horas)
 
¿Cómo llegar?: está ubicada en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo – Quevedo, margen izquierdo.
 
¿Cómo está el clima?: trópico húmedo.
¿Cómo están las vías?: lastrada de segundo orden.
 
 
 
Ruta adrenalina extrema
 

En los ríos, Blanco y Toachi, de Santo Domingo de los Tsáchilas se realizan deportes extremos como el rafting. El río presenta un nivel III y IV de dificultad, por ello en varios tramos de la ruta, se forman olas de alrededor de un metro de altura y rápidos encañonados. Además los turistas pueden aprovechar para tomar fotografías, jugar y observar el Bosque Húmedo Tropical, para luego continuar con el recorrido río abajo.
 
Horario de atención: 07:00 – 13:00
Costos: USD 40 (incluye transporte, refrigerio, fotografías, equipos de rafting).
Contacto de oficina turística: 022743 565 / 0992005812
 
Distancia desde Guayaquil: se recorren 267 kilómetros. (Alrededor de 4 horas y 30 minutos de viaje)
Distancia desde Quito: 128 kilómetros. (3 horas)
 
¿Cómo llegar?: Avanzar hasta el kilómetro 13 de la vía Santo Domingo – Quinindé, margen derecho. Recorrer 4 kilómetros más hasta llegar al puente Velasco Ibarra.
¿Cómo está el clima?: trópico húmedo.
 
¿Cómo están las vías?: pavimentada de primer orden y en el segundo tramo vía carrozable de segundo orden hasta llegar al punto de partida para hacer rafting.
 
 
 
Balnearios de Santo Domingo
 

 Santo Domingo está caracterizado por los balnearios que se encuentran en las siete parroquias del cantón. Las familias cada fin de semana los visitan y en feriado atienden hasta 200 personas. En la zona rural hay 20 balnearios que ofrecen servicios de restaurantes, canchas deportivas, pesca deportiva.
 
Horario de atención: 07:00 – 18:00
Costos: USD 1 por persona
 
Contacto de oficina turística: 0 99204151 Cámara de Turismo de Santo Domingo
Distancia desde Guayaquil: se recorren 267 kilómetros hasta llegar a Santo Domingo. (Alrededor de 4 horas y 30 minutos de viaje)
 
Distancia desde Quito: 128 kilómetros hasta llegar a Santo Domingo. (3 horas)
¿Cómo está el clima?: trópico húmedo. Temperatura: 23°C
 
¿Cómo están las vías?: Son vías pavimentadas de primer y segundo orden hasta llegar a los balnearios.
 
 
 
COTOPAXI
 
Latacunga/Laguna de Quilotoa
 


Cómo llegar: Los turistas deben arribar al Terminal Terrestre de Latacunga. Los buses que se dirigen a la parroquia Zumbahua, en el cantón Pujilí, salen desde las 05:00 hasta 09:00. Otra opción es embarcarse en los autobuses que se dirigen al cantón La Mana o Quevedo, en Los Ríos. El valor del pasaje es de USD 2.

Las camionetas cobran de USD 15 a USD 20 hacia el cráter del Quilotoa.

Qué ofrecen. Los habitantes de la comunidad Jatalo ofrecen servicios de alimentación, hospedaje y guía.
Los platos de comida van de USD 2,50 a USD 8. También se puede rentar caballos. Los precios van desde USD 8 a USD 15. Si desea realizar una travesía por el lago el alquiler de los botes es de USD 2 la hora.

Qué llevar: ropa abrigada e impermeable, zapatos en buenas condiciones o zapatillas, agua y poncho de agua. Además, cámara de fotos o filmadora. Los técnicos del Ministerio de Ambiente realizarán controles de los documentos personales.

 
 
 
TUNGURAHUA
 
Ambato
 

 
Visite las quintas de Juan Montalvo, Luan León Mera y la Liria, ubicadas en el barrio Ficoa y la parroquia Atocha, respectivamente. El valor de la entrada para los visitantes nacionales es de USD 0,50 y de los extranjeros USD 1.

Cómo llegar. Se puede trasladar de un taxi desde el Terminal de Ambato. El valor de la carrera es de USD 1. La línea de buses Terremoto-Atocha los puede trasladar y el pasaje es de USD 0,25.

Qué ofrecen. La atención es de 09:00 a 17:00. Hay servicio de guía por las diferentes casas patrimoniales. Puede observar las 14 figuras de cera de los personajes ilustres de la capital de Tungurahua.

Otras actividades

En la casa museo Juan León Mera habrá las presentación de la ‘Historia Tradición, Música y Folklor’ del 1 al 4 de noviembre.


En la Casa de Juan Montalvo se presentará del 2 al 4 el programa ‘Danza y Música’. Los eventos serán a las 15:00.

 
GUAYAS
Playas
 

 
Cuenta con amplias playas en balnearios como la cabecera cantonal, Data de Playas y de Posorja, El Palado, Engabado, estas dos últimas ideales para la práctica del surf.
Se encuentra a 96 km de Guayaquil por vía terrestre, a aproximadamente una hora de viaje.
 
Saliendo desde Guayaquil, sea en bus intercantonal desde la Terminal Terrestre o en caro particular, se toma la vía Guayaquil-Salinas y se desvía por la autopista Progreso-Playas.
Las condiciones climáticas son muy variables tendiendo más al frío en esta época. Mucho viento en la mañana y noche, especialmente.
 
Las vías se encuentran en buen estado. La Prefectura del Guayas realiza permanente mantenimiento en la autopista Progreso-Playas.
 
 
 
Puerto El Morro
 

 
Su principal atractivo son los paseos en lancha en medio de los manglares y el avistamiento de delfines, piqueros patas azules, garzas, pelícanos, gaviotas… Según las rutas, el paseo puede costar entre USD 5 y 10 por persona, y durar entre 1,5 horas y 3 horas.
 
Aprovechando su visita a Playas puede avanzar a Puerto El Morro, apenas a 20 minutos de camino. El Ecoclub Los Delfines es el encargado de organizar los recorridos turísticos por la zona de manglar para el avistamiento de delfines y aves de la zona.
 
Desde Playas se toma la calle principal que cruza frente al estadio de la localidad y se toma la carretera, de dos carriles, que conduce a Puerto El Morro.
 
El clima en estos días está frío por lo que se recomienda ir abrigado, especialmente para la navegación. De todos modos se debe llevar protector solar.
 
La vía es irregular pues si bien es de asfalto presenta irregularidades por lo que se debe tomar precaución a la hora de conducir.
 
 
 
Varadero
 

 
Playa Varadero (Data de Posorja) es el nuevo balnerario de Guayaquil. Cuenta con una playa de cerca de 1 km de extensión con todos los servicios básicos. Hay comidas desde los USD 4.

Desde Guayaquil se ubica a 115 kilómetros, en un viaje promedio de una hora y 15 minutos.

Se accede por vía terrestre llegando primero a Playas y luego dirigiéndose a Data de Posorja.

El clima se presenta muy soleado.
La autopista Guayaquil-Progreso-Playas, de cuatro carriles, está en buen estado. En la ruta Playas-Data de Posorja, de dos carriles, hay que circular con precaución por baches en la vía.

 
 
 
SANTA ELENA
 
Cadeate
 

 
Si se recorre la Ruta del Spondylus, hacia el norte de Santa Elena, una parada obligada es la comuna de Cadeate, un pueblo de panificadores artesanales que ofrece deliciosos dulces. Cuando se ingresa al pueblo por la vía principal se puede percibir el delicioso olor del pan en el horno. Cuenta también con un balneario.
 
Cadeate se encuentra a 53 km de Santa Elena, la capital peninsular.
 
Se toma la vía Guayaquil-Salinas. Se puede seguir por el desvío frente al ingreso a Chanduy y salir a San Pablo, directamente a la Ruta del Spondylus, o llegar a Santa Elena y desviarse hacia Ballenita.
El clima en la zona peninsular es frío en esta época, con vientos aunque el sol es permanente y vuelve el ambiente cálido y se recomienda el uso de bloqueador solar.
 
La Ruta del Spondylus está en buen estado con mantenimiento constante del MTOP.
 
 
 
Salinas
 


Playas de San Lorenzo y la Playa de Chipipe. Además existe el sector de La Chocolatera, un sector rocoso desde donde se aprecia la bahía de Salinas.
Se encuentran platos de comida desde los USD 4,50

Distancia desde Guayaquil 163 km, en un viaje de alrededor de hora y media.

Se llega por vía terrestre por la vía Guayaquil-Salinas

El clima en estos días se encuentra soleado aunque existe una brisa constante

La vía a cuatro carriles se encuentra en buen estado en todo su recorrido.

 
 
 
IMBABURA
 
Atuntaqui


 
Del 1 al 4 de noviembre, de 09:30 a 22:00 se realiza La Expo Andrade Marín. Se mostrará ropa confeccionada, sacos de lana y variedad de artesanías. Desde las 20:00 podrá visitar el cementerio iluminado de Santa Martha.
 
Contactos: Municipio de Antonio Ante. 062 906 115 y Fábrica Textil Imbabura 062 908 660.
Desde Quito a Atuntaqui son 123 Kilómetros y se demora 2 horas 30 minutos, por la carretera Panamericana.
 
Clima: Por estos días hay mañanas soleadas y noches frías.
Las carreteras se encuentran en buen estado.
 
 
 
Ibarra
 

 
Desde las 07:00 hasta las 20:00 podrá visitar la laguna de Yahuarcocha. Se ofrecen paseos en lancha y pesca deportiva. Además se podrá disfrutar de las tilapias fritas que se ofrecen desde USD 1,50.
La entrada en vehículo particular cuesta USD 0,50
Contacto: Dirección de Turismo Ibarra 062 608 479.
 
Desde la ciudad de Quito hasta Yahuarcocha hay 131 kilómetros y se demora 2 horas y 40 minuto, por la carretera Panamericana.
 
Clima: Por estos días hay mañanas soleadas y noches frías.
Las carreteras se encuentran en buen estado.
 
 
 
Cotacachi
 

 
En los alrededores del parque Abdón Calderón de Cotacachi puede descubrir restaurantes que ofrecen las típicas carnes coloradas acompañados de la chicha de jora. El platillo cuesta desde USD 6,50 hasta 8.
 
Contacto: Departamento de Desarrollo Turístico 062 915 146
Desde Quito a Cotacachi la distancia es de 104 kilómetros y se demora 2 hora.
Sigue por la panamericana norte y toma el puente de desvío a Cotacachi.
Clima: Por estos días hay mañanas soleadas y noches frías.
Las carreteras están en buen estado.
 
 
 
Otavalo
 

 
En el Parque Cóndor podrá admirar al ave andina, además de búhos, halcones, águilas... La entrada cuesta USD 3 por persona.
 
El parque está ubicado en la loma de Pucará, al oeste de Otavalo. Se puede acceder por la parroquia Eugenio Espejo.
 
Contactos: Departamento de Turismo del Municipio de Otavalo 062 921 313
Desde de Quito a Otavalo son 96 kilómetros y se demora 1 hora y 45 minutos, por la carretera Panamericana.
 
Clima: Por estos días hay mañanas soleadas y noches frías.
 
 
 
MANABÍ
 
Punta Prieta la alternativa en Jama
 

 En el norte de Manabí visite playa Punta Prieta. Ubicada en el cantón Jama el acantilado presenta dos ensenadas de playas de arena blanca. Ahí se pueden mirar el paso de pelícanos, delfines y piqueros patas azules. Las caminatas por los 5 kilómetros de playa son muy comunes. Hay hosterías construidas en los desniveles de los acantilados todas tienen vistas panorámica del océano.
Desde Manta y Portoviejo el recorrido se realiza en tres horas y se puede admirar el paisaje marino desde el vehículo en movimiento.
 
 
 
Los deportes náuticos en Canoa
 

 
En San Andrés de Canoa ubicada 15 minutos al noroeste del cantón San Vicente los amantes del surf, parapente y bodyboard pueden disfrutar del viento y las olas. Este feriado se desarrollará una competencia internacional de parapente. Por las noches la diversión se estaciona en la playa donde los turistas hacen fogatas y cantan al filo del mar. Se pueden realizar paseos por la playa en caballos.
Desde Manta y Portoviejo por una vía en excelente estado el trayecto dura dos horas.
 
 
 
AZUAY
 
Parque Nacional Cajas y su riqueza natural



El ingreso es gratuito, pero se requiere de una guía o conocedor para caminar los senderos que conducen a las lagunas. En total hay 200 lagunas. Sin embargo, hay otras como La Toreadora o Llaviuco, que están cerca a la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal o se puede ingresar en vehículo, respectivamente.

El Cajas está ubicado a 30 minutos, al este de la capital azuaya. Desde Quito se puede viajar en avión hacia Cuenca y desde allí tomar un bus hacia El Cajas.

Quienes viajen desde Guayaquil deben tomar la vía Puerto Inca-Molleturo-Cuenca, que está en buenas condiciones. El viaje por tierra desde Quito dura nueve horas y desde Guayaquil tres. En El Cajas, por lo general el clima es frío.

Gualaceo ofrece gastronomía y distracción
 


Desde Cuenca se debe llegar al Descanso (límite con Cañar) y desde allí tomar la vía hacia Gualaceo. Este cantón nororiental está ubicado a 45 minutos de la capital azuaya. Hay soles intensos.

En el último año se inauguraron tres hosterías. A cuatro cuadras del Centro Histórico está la Hostería Santa Bárbara. Dispone de espacios verdes, canchas deportivas, senderos para caminar, lagunas y zonas para montar a caballo.

Otra opción es el parque acuático Planeta Azul, a cinco minutos del centro de Gualaceo, en la zona de Bulcay. Tiene tres toboganes con 65, 85 y 125 metros de recorrido y más de 5 000 m² de construcción. Cuenta con siete piscinas y juegos como el Barril, Barca Pirata, ‘Racer’, Río lento, Dinosaurio, Torbellino... En el centro de Gualaceo se puede degustar de bebidas como el Morocho o el Rosero acompañadas con tortillas de maíz.

Lan, Tame, Aerogal cubren la ruta entre Cuenca y Quito. El pasaje cuesta USD 160. El viaje por tierra dura USD 12, el bus llega a la terminal terrestre.

 
 
 
Las aguas termales de Baños de Cuenca



En la parroquia Baños, ubicada a 10 minutos del centro de Cuenca, hay piscinas con aguas termales, masajes, terapias, SPA... En los últimos años, la oferta de hosterías creció o los servicios fueron mejorados. Novaqua Spa Termal se inauguró en junio pasado y se suma a los servicios que ofrecen Piedra de Agua, Rodas, Agapantos y Balnearios Durán.

Atienden de lunes a domingo entre las 09:00 y las 18:00. En algunos casos el acceso a las piscinas está abierto desde la madruga. El precio promedio por acceder a servicios complejos como piscina, masajes, tratamientos… es de USD 30 por persona. Hay precios más económicos, dependiendo de la hostería. En la gastronomía, esta parroquia se destaca por su denominada empanada de viento. Son elaboradas con harina, manteca, huevos y agua. Son acompañadas con morocho o café.

Baños está ubicado al sur de Cuenca, que tiene cielos despejados y soles intensos durante los últimos días.

 
 
 
CARCHI
 
La Paz, Carchi
 

Sitios para ver: Gruta de la Paz. El ingreso a la piscina cuesta USD 1,50 para los adultos y un dólar para los niños.

A 100 metros de la Gruta de la Paz están ubicadas tres piscinas públicas. El líquido aflora a 40 grados centígrados en una vertiente. Están abiertas de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00.
Distancia desde Quito: 03:30 hasta La Paz, Guayaquil: 11:30 ¿Cómo llegar? Se toma la vía que va a
 
Tulcán hasta llegar al ingreso a La Paz. Ahí se encuentran las camionetas de alquiler.
¿Cómo está el clima? La temperatura ambiente fluctúa entre 5 y 18 grados centígrados. ¿Cómo están las vías? Las vías son de primer orden, asfaltadas hasta La Paz. Las que conducen a la Gruta no están adoquinadas pero son accesibles.
 
 
 
El Ángel, Carchi
 


Sitios para ver: Reserva Ecológica El Ángel. Guía grupal (15 personas) USD 15.
Camionetas de alquiler (ida y vuelta) Desde USD 20.


Contacto de oficina turística: Hugo Quintanchala: 0981964263
Distancia desde Quito: 02:30 hasta El Ángel, Guayaquil: 07:30


¿Cómo llegar? Se toma la vía que va a Tulcán hasta llegar al desvío por el que se ingresa a la ciudad de El Ángel. Ahí se encuentran las camionetas de alquiler.
 
¿Cómo está el clima? El clima es frío (10-15 grados)

¿Cómo están las vías? Las vías son de primer orden, asfaltadas hasta El Ángel. Las que conducen a la Reserva no están adoquinadas pero son accesibles.

Sitios para ver: Complejo deportivo La Calera
Entrada USD 2. El agua de la piscina tiene un promedio de 42 grados.


Contacto de oficina turística: Delfín Chamorro: 0993148058
Distancia desde Quito: 02:30 hasta El Ángel, Guayaquil: 07:30


¿Cómo llegar? Se toma la vía que va a Tulcán hasta llegar al desvío por el que se ingresa a la ciudad de El Ángel. Hay letreros que indican el camino a seguir.
 
¿Cómo está el clima? El clima es frío (10-15 grados)

¿Cómo están las vías? Las vías son de primer orden, asfaltadas hasta El Ángel. Las que conducen a la piscina no están adoquinadas pero son accesibles.

Sitios para ver: Zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Carro lechero hasta El Morán. Salida 15:00, desde la Coop. 29 de octubre, en El Ángel hasta la comunidad de Morán, 1:30 de recorrido. Desde USD 35.


Contacto de oficina turística: Alirio Ibarra 0985935954

Distancia desde Quito: 02:30 hasta El Ángel, Guayaquil: 07:30

¿Cómo llegar? Se toma la vía que va a Tulcán hasta llegar al desvío por el que se ingresa a la ciudad de El Ángel. Ahí se encuentran las camionetas de alquiler.
¿Cómo está el clima? El clima es frío (10-15 grados)

¿Cómo están las vías? Las vías son de primer orden, asfaltadas hasta El Ángel. Las que conducen a la Reserva no están adoquinadas pero son accesibles.
 
 
 
LOJA
 
Valle de Catamayo
 

 
Los atractivos turísticos son: El río Boquerón, El Río Guayabal, La colina de la Cruz (mirador diurno y nocturno del valle) y Balneario popular El Boquerón. Además están los espacios pagados, como: Centro turístico recreacional Eliseo Arias Carrión (entrada USD 1,50 por persona), Cabañas Los Mangos, Complejo turístico Los Almendros, Cabañas Las Buganvillas… los precios varían de acuerdo al consumo.
 
Se los puede visitar desde las 08:00 hasta las 18:00.
 
Catamayo está 410 km de distancia a Guayaquil, a unas siete horas vía terrestre. Mientras que a Quito es de 692 km, a 14 horas vía terrestre.
 
Se puede llegar hasta Catamayo, desde Quito vía aérea y terrestre. Se toma un vuelo hasta Cuenca y luego vía terrestre desde la ciudad azuaya. O terrestre en cooperativas de transporte o vehículo propio.
 
De Guayaquil de igual forma el recorrido puede ser aéreo y terrestre, asimismo llegando hasta el aeropuerto de Cuenca.
 
Su clima es cálido y la temperatura oscila entre entre18º C a 30º C.
 
Las vías están en buenas condiciones. A excepción desde Loja a Catamayo, porque en el kilómetro 18 hay una variante donde se corrige la vía. Tiempo de espera 30 minutos dependiendo del número de vehículos.
 
 
 
Valle de Vilcabamba 
 

 Rodeado de un paisaje paradisíaco, que permite estar en contacto con la naturaleza, brindando un escenario natural y clima perfecto que se mezcla con un ambiente colonial y tranquilo.
Es conocido como el Valle de la Longevidad. Sus habitantes pueden vivir más de 100 años, trabajando la tierra como cualquier adulto sano.
 
Contacto de oficina turística 2640090, de Lunes a Domingo en horarios de 08:13 y de 15:00 18:00.
Vilcabamba está 424 km de distancia a Guayaquil a nueve horas. Mientras que a Quito es de 690 km, a 14 horas.
 
Se puede llegar hasta Vilcabamba, desde Quito vía aérea y terrestre. Se toma un vuelo hasta Cuenca y luego vía terrestre desde la ciudad azuaya. O terrestre en cooperativas de transporte o vehículo propio.
 
De Guayaquil de igual forma el recorrido puede ser aéreo y terrestre, asimismo llegando hasta el aeropuerto de Cuenca.
 
Su clima oscila entre16º C a 24º C. días de sol.
 
 
Las vías son de primer orden. Desde Loja hasta Vilcabamba pavimento flexible y señalética colocada.
 
 
QUITO
Si desea disfrutar de la capital del Ecuador, le recomendamos recorrer el centro histórico, parques, museos y de más sitios de entretenimiento para todas las edades.
 
 
 
Oficios y juegos tradicionales en La Ronda
 

 Descubra el misterio de las catacumbas de la Recoleta del Buen Pastor. También podrá observar tallados, pinturas, esculturas y los libros de música coral que datan de 1613, además de ornamentos eucarísticos confeccionados con hilos de oro, plata y seda natural. El recorrido será guiado Quito Eterno.
 
 
 
Cultura en las parroquias del DMQ
 

 En Lloa 2012 podrá ver y adquirir instrumentos musicales andinos, objetos como cucharas de palo, bateas, portarretratos en vidrio, muñecas de trapo, entre otras.
 
 
 
Aventura en las rutas de Montaña
 

 Quito ofrece a los amantes del ciclismo de montaña cinco rutas señalizadas y con paraderos ecológicos. Conozca toda la información de las rutas, mapas, servicios, galerías de fotos, videos para vivir la aventura de este deporte:
 
Nono-Alaspungo: Está ubicada en el bosque nublado. Observe la fauna silvestre de la zona, como la pava de monte y variedad de colibríes. Admire el domo del cráter del Guagua Pichincha. Dificultad: medio alta / 26 km
 
Lloa-Palmira: Recorra las hondonadas de Urauco hasta llegar a las aguas termales de Palmira. Admire la cordillera sur de Los Pichinchas. Dificultad: alta / 24 km.
Cinto-Torouco-Cruz loma: Fue el escenario de la Batalla de Pichincha. En su recorrido podrá conocer los páramos andinos y pajonales del sector. Ofrece una vista panorámica del sur. Dificultad: alta / 42 km.
 
Chaquiñán: Atraviesa las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo, recorre un tramo del antiguo ferrocarril. Dificultad: baja / 20.5 km.
 
 
Pululahua: Ubicado dentro de la Reserva Geobotánica Pululahua, a 30 minutos de Quito, esta ruta ofrece descensos vertiginosos y largas subidas. Dificultad: medio alta / 38 km.
 
 
 
Diversión en el Quito Tour Bus
 

 Recorra la ciudad, desde el norte hacia el Centro Histórico en una ruta interesante, cómoda y segura. Podrá escuchar, a través de un sistema de audio guía en inglés y español, las explicaciones de los sitios emblemáticos de esta ciudad milenaria, patrimonial y cosmopolita. Además, podrá subir y bajar con el pago de un mismo boleto durante todo el día, desde las 09:00 hasta las 16:00.
 
Precio: USD 12
 
 
 
Ciudad Mitad del Mundo
 

 La Ciudad Mitad del Mundo, ubicada a 15 kilómetros al Norte de Quito, es la ciudad turística, comercial y científica más pequeña del Ecuador. Es uno de los lugares de mayor interés para los visitantes nacionales e internacionales. En su interior se encuentra el Monumento Ecuatorial, levantado sobre la latitud 0, que permite estar en dos hemisferios al mismo tiempo.
Dirección: Autopista Manuel Córdova Galarza
 
Horario de atención: De lunes a domingo, 09:00 a 20:00
 
Costo de ingreso: USD 2
 
Tiempo de llegada: 25 minutos.
 
 
 
El Panecillo
 

 La loma del Panecillo, con 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar, es una referencia para los quiteños porque marca la división entre el sur y el centro de la ciudad. Es uno de los mejores miradores de la capital.
 
Horario de atención: de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00
 
Costo de ingreso: USD 2
 
 
 
Teleférico de Quito


 Ubicado a 4050 metros sobre el nivel del mar, el Teleférico es un centro de esparcimiento y diversión. Si gusta de la altura y desea tener una espectacular vista panorámica de la ciudad de Quito, e incluso observar nevados como el Cayambe, Cotopaxi y el Chimborazo, este es el sitio ideal. Aquí también encontrará rincones con artesanías y locales de comida nacional e internacional.
Sector: Cruz Loma
 
Dirección: Av. La Gasca y Occidental
Horario de atención: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00
 
Costo de ingreso: 4 USD.
 
 
 
Palacio de Gobierno
 

 El palacio de Carondelet esta ubicado en las calles García Moreno y Chile, en el Centro Histórico. El horario de los recorridos es de 09:00 a 11:30; y de 13:00 a 16:00, de martes a domingo.
En el Palacio, los visitantes podrán conocer el Salón Amarillo, el Aalón del Gabinete, el salón de banquetes y observar los regalos que ha recibido el Presidente a nombre de todos los ecuatorianos.
Para acceder se debe presentar una identificación (Cédula de Identidad o Pasaporte). El ingreso es gratuito.
 
 
 
Zoológico de Guayllabamba
 

 El Quito Zoo es un espacio de acercamiento a la naturaleza. Es una oportunidad para conocer y observar animales de todas las regiones del país.
 
 
El Zoológico se encuentra en Guayllabamba, a 29 km de Quito, tiene una extensión de 12 hectáreas. La muestra incluye, aproximadamente, 45 especies de fauna nativa, representantes de diversas ecoregiones del país, desde los páramos hasta los bosques tropicales de la Costa, Amazonía y las Islas Galápagos.
 
Costo de ingreso:
Niños: $3,00
 
Estudiantes secundarios y universitarios con carné : $3,25
Adultos: $4,00 Tercera Edad: $2,00
Niños menores de 3 años y con discapacidad no pagan entrada.
 
Horario de atención: Martes a viernes de 08h30 a 17h00
Sábado, domingo y feriados de 9h00 a 17h00
 
A las 16h00 se vende el último boleto.
 
 
 
Termas de Papallacta
 

 Las Termas de Papallacta, ubicadas a 60 km al este de Quito, puerta de entrada a la selva amazónica ecuatoriana, ofrece tratamientos, relajación y aventura. Papallacta es un pequeño pueblo, rodeado de montañas y envuelta de una basta vegetación.
 
Sector: La Virgen - Parroquia de PapallactaDirección: Km 67 vía Quito - BaezaHorario de atención: de lunes a domingo de 06:00 a 21:00
 
Costo de ingreso: 18 USD.
 
 
 
Pucará de Rumicucho
 

 Es una fortaleza prehispánica, ubicado en San Antonio de Pichincha, a 22 km de la ciudad de Quito y a pocos minutos de la Ciudad Mitad del Mundo, es una edificación aborigen muy común en los Andes de Sudamérica. Conformado por alrededor de 380 m. de largo y 75 de ancho. Las ruinas incas están situadas en pequeña elevación longitudinal, por donde pasa la línea equinoccial y que constituía el observatorio solar de las sociedades preincaicas.
 
San Antonio de Pichincha Horario de atención: De lunes a domingo, de 10:00 a 22:00
 
Costo de ingreso: 4 USD.
 
 

Reserva Geobotánica Pululahua
 

 La Reserva Geobotánica Pululahua está ubicada cerca de la Ciudad Mitad del Mundo, a 17 km al norte de Quito. La reserva se encuentra en el interior y en las laderas del volcán del mismo nombre. Alcanza una superficie de 3383,2 hectáreas. En su interior alberga aproximadamente 1200 especies vegetales y diversidad de aves, mamíferos e insectos de múltiple y exótica apariencia. En esta reserva y área de influencia habitan especies como: Águilas, apangoras, ardillas, armadillos, boas, búhos, pájaros carpinteros, cóndores, conjos, cusumbos, guarros, lechuzas, entre otros.
Sector: Calacalí
 
Dirección: Manuel Larrea y Antonio Ante
Horario de atención: De lunes a domingo, de 09:00 a 19:00
 
Costo de ingreso: USD 2




Fuente: EL COMERCIO*