miércoles, 2 de noviembre de 2011

Museo de Tulipe en la parroquia Nanegalito ganó dos premios internacionales

***SNN




El Premio Reina Sofía es el segundo reconocimiento que recibe el Centro de Investigación e Interpretación Arqueológica y Museo del Sitio Tulipe.


Hace dos años recibió el premio Gubbio, que confiere la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos de Italia. En esa ocasión también se reconoció la protección del patrimonio cultural del centro arqueológico.


El segundo premio internacional que otorga por el Ministerio de Relaciones de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España para Tulipe fue anunciado en España el miércoles pasado.


Tulipe, Centro ceremonial del pueblo Yumbo


Centro de Investigación del pueblo yumbo de Tulipe


En la carta se indicó que se otorga el premio al centro arqueológico por el trabajo de revalorización que el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) desarrollo en el sitio. Tulipe ganó en la categoría Patrimonio Material, en el que participaron 32 proyectos de 11 países iberoamericanos.


Hace 15 años, donde hoy se asienta el centro arqueológico, era una pampa donde se criaban cerdos y gallinas, recordó Alfredo Santamaría, arqueólogo y coordinador técnico del IMP.


El Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) dispuso realizar una inspección en la zona.



Tulipe era el centro ceremonial del Pueblo Yumbo, que según estudios ...


Las excavaciones e investigaciones empezaron cuatro años después. Allí se encontraron evidencia de los antiguos pobladores Yumbos y vestigios arquitectónicas de los Incas.


Para Santamaría, el Reina Sofía reconoce los valores ancestrales del sector, “pues nosotros tenemos una riqueza que va desde los 10 000 años antes de Cristo, hasta la llegada de los Incas”.


El galardón destaca cómo el IMP ha logrado recuperar esa historia y darla a conocer a la comunidad nacional e internacional.


El pueblo de Tulipe se encuentra en la parroquia de Nanegalito


En la recuperación y restauración de Tulipe se involucró a la comunidad. Allí viven entre 30 y 40 familias, quienes valoran, cuidan y protegen el patrimonio. El premio resalta cómo lo cultural se fundió con lo social.


Pero no es la primera vez que España reconoce a Quito por sus tareas de conservación del patrimonio. Según Ximena Escudero, historiadora del IMP, en 1985 se otorgó el Premio Toledo a la ciudad por la restauración del Convento de San Francisco.


“El premio español es muy importante porque es el único que reúne a los países hispanoamericanos en el rescate de sus valores patrimoniales”, dijo.


En el Distrito Metropolitano de Quito están registrados en el Atlas Arqueológico -del cual fue coautor Santamaría- 2 000 sitios arqueológicos, entre ellos la Florida, Rumipamba, Tajamar (Pomasqui) y en el sector del nuevo aeropuerto de Quito. Tulipe se ubica entre los más relevantes.


El Premio Reina Sofía también otorga 30 000 euros. Margarita Romo, directora ejecutiva del IMP, indicó los recursos servirán para ampliar el museo y los demás sitios del centro arqueológico. También en tareas de difusión e información.


Esta es una de las ocho piscinas, se dice que a estas se las llenaba de agua ... Alfredo Santamaría indicó que arqueológicamente queda mucho por investigar en Tulipe.


Solo se ha intervenido en las 20 hectáreas que conforman el centro, pero la investigación debe ampliarse a todo el sector, para conocer a los pueblos que nos antecedieron. “Tulipe y los Yumbos marcan una época del período de integración del 500 al 1 500 d.C.; resta por investigarse con más amplitud qué otros pueblos estuvieron en esa zona”, dijo.


El acto de entrega

La Reina de España será la encargada de entregar personalmente el Premio. El acto y la fecha serán definidos por la Casa Real de España. El Jurado del VII
Premio Internacional Reina Sofía analizó las candidaturas el 26 de septiembre pasado.


El Municipio de Quito organizará un acto para anunciar oficialmente a los quiteños el premio. La fecha está por definirse.


Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario