miércoles, 2 de noviembre de 2011

Disfrute del paisaje multicolor de Ecuador

***SNN






Cabaña de turismo comunitario en Santo Domingo de los Tsáchilas


Ecuador vive desde este miércoles un extenso feriado que ofrece múltiples alternativas a aquellos que planifican no quedarse en casa y recorrer los hermosos lugares que atesora nuestro país.


Y es que debido a la gran variedad de condiciones ambientales, el país cuenta con una impresionante diversidad de hábitats y tipos de vegetación. Se han inventariado más de 920 atractivos turísticos, de éstos, alrededor de 520 son naturales, destacándose los parques nacionales, la selva, los ríos y lagos, las montañas, etc.


La Sierra tiene una variedad de destinos turísticos que van desde los nevados hasta los lagos y lagunas, cascadas y zonas subtropicales con microclimas que invitan al descanso y al contacto con la naturaleza.


Recorrer las diversas provincias de esta región, desde Carchi hasta Loja, es una experiencia inolvidable pues a más de visitar los lugares típicos, se puede conocer las costumbres y actividades de pueblos ancestrales como los otavalos, puruháes, salasacas, saraguros, etc.


Otra de las alternativas que tienen los turistas en este feriado es recorrer la Ruta del Spondylus, carretera que bordea al Océano Pacifico y que corre paralela a la Ruta Panamericana pero sobre la costa.


            Parte de la Ruta del Spondylus en Santa Elena


La Ruta del Spondylus es una zona de pescadores que guarda lugares hermosos y paradisíacos y que cruza desde Santa Elena en la provincia del Guayas hasta Puerto Cayo en Manabí.


En ella se pueden encontrar playas casi vírgenes, acantilados, bahías, parques nacionales, observación de ballenas, una excelente gastronomía y mucho más.
La Amazonía, la región más exuberante del país, se caracteriza por su clima, su vegetación, así como su fauna y las nacionalidades indígenas que ahí habitan con sus tradiciones y costumbres.


Esta zona brinda múltiples oportunidades para desarrollar deportes extremos, excursiones y otras aventuras propias de la selva.


El ministro de Turismo, Freddy Ehlers, invitó a la ciudadanía, a que recorra el país. “Hay cinco días de feriado y posiblemente un millón de ecuatorianos saldrán a recorrer el Ecuador. Antes en el viejo país los ecuatorianos lo que querían es irse a Miami y a otros lados. Ahora nos estamos conociendo a nosotros mismos”, enfatizó Ehlers.


Resaltó además, el desarrollo turístico de los últimos años y dijo que el objetivo del Gobierno es convertir al país en “el mejor destino turístico de América Latina”.


Esto ha sido reconocido a nivel internacional, y es por eso que Ecuador será la sede, el próximo año, de tres eventos internacionales de Turismo: el Congreso Mundial de Ética y Turismo consciente, la Comisión Regional Turística de las Américas y el XX Congreso Interamericano de Turismo.



Aquí algunas alternativas:


SIERRA


                                  Cementerio de Tulcán


Declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cementerio de Tulcán tiene hermosos jardines adornados por hermosas esculturas, laberintos y senderos hechos en ciprés.


Gruta de La Paz

A 23 km. de la ciudad de San Gabriel, se halla una gruta natural rocosa tallada por el río Apaqui. Ahí se levanta el Santuario de Nuestra Señora de la Paz. A sus costados nacen vertientes de aguas termales.


Yahuarcocha

Hermosa laguna situada en la provincia de Imbabura, muy cerca de la ciudad de Ibarra. Tiene una pista para competencias automovilísticas y se puede realizar recorridos en lancha.


Cascada de Peguche

Uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Otavalo.Las aguas que alimentan la cascada vienen del lago San Pablo. Se puede realizar caminatas por el bosque de eucalipto que ahí existe. También se puede acampar.


                                              Mindo


El Bosque Protector Mindo-Nambillo está a dos horas de Quito. Tiene 19.200 hectáreas, en las cuales existen casi 500 especies de aves y más de 170 de orquídeas. Sitio perfecto, por sus ríos, para deportes como el cañoning y el tubing. Hoteles y hosterías ofrecen el ambiente natural apropiado para el descanso.


Baños de Agua Santa

Lugar ideal para hacer ecoturismo y deportes de aventura como rafting, canyoning, puenting, ciclismo de montaña, etc. También conocida como "La Puerta del Dorado", Baños ofrece piscinas termales, decenas de cascadas y el zoológico de San Martín.


El Chimborazo

El volcán nevado más alto del Ecuador. Se encuentra a 6310 metros sobre el nivel del mar. Desde Riobamba se puede realizar excursiones, visitar el Parque Nacional Sangay, el sitio arqueológico de Punín, comprar alfombras en Guano o visitar las lagunas de Colta y Ozogoche.



COSTA


                         Parque Histórico de Guayaquil


El Parque Histórico de Guayaquil, el Malecón Simón Bolívar (conocido como Malecón 2000), el Malecón del Salado, Puerto Hondo (visita al manglar) y el Bosque Protector Cerro Blanco, son sus principales atractivos.


Durán

Aquí podrá disfrutar de un paseo por el ferrocarril Durán – Yaguachi. Yaguachi se encuentra celebrando las Fiestas Patronales de San Jacinto.


General Villamil Playas

Celebra sus fiestas de cantonización, habrá presentaciones artísticas entre otros eventos. La Gruta de la Virgen de la Roca, ubicada en la vía a Puerto el Morro es un gran atractivo. En Puerto el Morro: se puede disfrutar del avistamiento de aves, de delfines de estuario y recorridos por manglares.


El Oro


                       Bosque Petrificado de Puyango


En la provincia se puede visitar el bosque petrificado de Puyango, Zaruma y sus edificaciones patrimoniales; Piñas, donde encontramos el balneario Tarapal, Portovelo, el Balneario Pindo Imperial y la Cordillera de Mollopongo, que se encuentra ubicada en el cantón el Guabo. Además sus diferentes complejos turísticos.


Esmeraldas

Balnearios de agua dulce Vuelta Larga y Tabiazom, son algunas de las alternativas turísticas, que se ubican a 15 km de la Ciudad de Esmeraldas. En Atacames, puede disfrutar de cabalgatas, en Río Verde del cevicangre, en Quinindé de la Laguna de Cube y en la Concordia de las piscinas naturales.


GALÁPAGOS



                                 Puerto San Cristóbal


El avistamiento de tortugas gigantes en su hábitat natural, en la reserva El Chato - parte alta de la Isla Santa Cruz- es uno de los principales atractivos. Excursiones a las formaciones y túneles de Lava en la parte alta de la Isla Santa Cruz, las visita a las formaciones geológicas naturales llamadas Los Gemelos en la isla Santa Cruz y a la Estación Científica Charles Darwin, no pueden faltar en su visita al archipiélago.



LA RUTA DEL SPONDYLUS

La Libertad es la ciudad sur de más importancia y contiene centros comerciales y bancarios. Cercana a ella tenemos a Santa Elena donde podemos encontrar el museo Los amantes de Sumpa y Real Alto, además podemos visitar los Baños de San Vicente que contienen aguas termales y lodo volcánico.


En la punta de la Península de Santa Elena (nueva provincia de Ecuador) se encuentra ubicada Salinas: centro principal de turismo de Guayaquil, con varios centros comerciales, hoteles y restaurants importantes.


Salinas, provincia de Santa Elena

Hacia el norte nos encontramos con Valdivia, antiguo asentamiento indígena, actualmente pueblo de pescadores y donde podemos visitar el museo arqueológico - artesanal, donde encontraremos piezas en cerámica y barro y la bien conocida Venus de Valdivia: figura femenina hecha en cerámica.


Cerca de este pueblo encontraremos a la comuna de San Pedro donde hallaremos uno de los pueblos más importantes en cuanto a su pesca. Es lindo ir hacia la playa y ver la cantidad de botes y pequeñas embarcaciones, como así también ver a los pescadores y ayudantes descargar la pesca del día.


Siguiendo la Ruta del Spondylusl estará más adelante el tranquilo pueblo de Manglaralto: este se encuentra ubicado 20 minutos a pie, al sur de Montañita (0.25ctvs en bus desde Montaña). Cuenta con todos los servicios básicos: hospital, policía, farmacias, etc.


Luego continua Montañita pueblo donde el tiempo no existe y donde todo puede ocurrir.


Más allá de este y pasando la Punta de Montañita, continúa Olón: hermoso pueblo turístico y nativo, que contiene hoteles y hostales. Es tranquilo, con una linda playa y hermosas cabañas hechas en caña y paja sobre la playa que podemos utilizar para estar en los días en los que el sol quema la tierra.


Es recomendable visitar Oloncito, que es la primera parte del pueblo que se encuentra si uno viene del sur. Este sector tiene muchos lindos hostales y también hermosas casas. Esta muy bien arreglado y cuidado.


Pasando Olón y unos pueblos más, podemos empezar a ascender por la cordillera Chongón-Colonche conocida como "Los cinco cerros". La misma ruta sube por sus laderas y donde podremos divisar uno de los paisajes más lindos de la costa. Hay lugar para el Parapentismo y para la observación de aves (Atamari).


                         Las Tunas, provincia de Manabí

Luego de descender por esta cordillera continúan los pueblos de Las Tunas: playa surfer con olas tubulares, Ayampe: hermosas hosterías, playa surfer y alrededores increíbles. Puerto Rico: contiene la única iglesia construida íntegramente en caña del Ecuador.


Puerto López pequeña ciudad donde nos podremos embarcar para la observación de ballenas (Julio - Noviembre) y/o tours a la Isla de la Plata: paraíso en el pacifico donde se puede ver fauna y flora similar a la de las Galápagos.


                                             Salango

Pasando Puerto López (30 minutos) podemos visitar el Parque Nacional Machalilla y su playa paradisíaca Los Frailes: aguas claras y cristalinas, arena blanca.


Fuente: EL CIUDADANO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario