sábado, 14 de mayo de 2011

Mandatario cuestiona actitudes separatistas de dirigentes de la Conaie

***SNN


Las reformas aprobadas en la Consulta se aplicarán en todo el país


Quito (Pichincha).- Las reformas aprobadas en la Consulta Popular se aplicarán en todas las provincias del país según lo establece el artículo 106 de la Constitución Política del Ecuador. No hay cabida para actitudes separatistas.


Así lo aclaró el Presidente de la República, Rafael Correa, quien consideró que “es una barbaridad” lo que han propuesto ciertos dirigentes de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) en el sentido de que los cambios constitucionales y legales aprobados el 7 de mayo por el pueblo ecuatoriano no son aplicables en las provincias donde ganó el NO.


El Mandatario lamentó que los opositores del Gobierno utilicen argumentos como este con la única intención de deslegitimar el triunfo contundente que se registró en la Consulta Popular.


“¡Qué malos perdedores! Y a eso le da pauta la prensa corrupta”, recalcó el Mandatario quien dijo que con ese argumento, los ecuatorianos que no votaron o los menores de edad que tampoco sufragaron podrían decir que la consulta no fue para ellos y que por lo tanto, no aceptan las reformas aprobadas.


Dijo que bajo esa ‘lógica constitucional’, incluso los extranjeros podrían negarse a cumplir las leyes vigentes en el país.


El gobernante fue más allá y señaló que César Umajinga, prefecto de Cotopaxi, quien aseguró que en su provincia no se acatarán las reformas aprobadas en la Consulta porque ahí ganó el NO, debería pensar que bajo esta lógica, él mismo no podría ejercer sus funciones en zonas como Latacunga, en donde no ganó las elecciones para la Prefectura.


Asimismo, Umajinga no podría ser reconocido prefecto en La Maná pues en ese cantón ganó el SÍ, al igual que en Zumbahua tierra natal del dirigente indígena.


Esta misma reflexión se aplicaría en los casos como el de la asambleísta por Cotopaxi, Lourdes Tibán quien no debería ser reconocida como tal en La Maná o Zumbahua; o el de Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, que no podría ejercer su cargo en Palanda en donde ganó el SÍ.


“La Consulta no es solo para los que votaron SÍ, es también para los que votaron NO”, recalcó el Jefe de Estado, quien recordó que a excepción de la pregunta 8 que era de carácter cantonal, el resultado obtenido en el resto de preguntas son de aplicación nacional “y rigen en cada rincón del país”.


“Aprendan a ser demócratas (…) Duela a quien le duela, en forma absolutamente legítima y clara ganó el SÍ. (…)¿ Si hubiera vencido el NO y en alguna provincia hubiera ganado el SÍ, acaso habrían salido a decir que en las provincias sonde ganó el SÍ se van a aplicar las reformas?”, señaló el gobernante, quien lamentó que la prensa se haga eco de propuestas como las de los dirigentes de la Conaie.


“Calladitos están por qué no buscan informar bien y buscan solo hacer daño al Gobierno”, señaló el Presidente, quien recordó que el artículo 106 de la Constitución ecuatoriana determina que para la aprobación de un asunto propuesto en referéndum, consulta popular o revocatoria del Mandato se requerirá de la mayoría absoluta de los votos válidos.


Ese mismo artículos indica que solo en el caso de la revocatoria del Presidente de la se requerirá la mayoría absoluta de los sufragantes.


“Por lo tanto, el pronunciamiento popular (del 7 de mayo último) será de carácter obligatorio e inmediato cumplimiento a nivel nacional”, enfatizó el Jefe de Estado.


Este argumento fue ratificado por el secretario Jurídico (e) de la Presidencia de la República, Vicente Peralta, quien afirmó que legalmente “es una falacia” decir que en determina jurisdicción territorial no se va a aplicar los resultados de la Consulta porque ahí ganó el NO.


“La consulta fue de carácter nacional y el resultado nacional es el que vincula absolutamente a todos los habitantes del Ecuador”, recalcó.


La propuesta de Umajinga , Tibán y otros dirigentes indígenas se cae por sí sola pues bajo los argumentos que hoy exhiben, varios de los ex mandatarios del país no habrían podido ejercer sus cargos, entre ellos, León Febres Cordero que obtuvo un respaldo ciudadano del 44% en su elección presidencial y Rodrigo Borja quien tuvo una votación favorable del 46,8%, ambos en segunda vuelta electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario