sábado, 14 de mayo de 2011

Iberoamérica se compromete a reducir en 50% las muertes por accidentes viales

***SNN

Por: Agencia EFE | Imagen del accidente de Coactur en la vía Guayaquil - Pedro Carbo, (Ecuador) el mes anterior. Foto: Cortesía


México.- Dieciocho países de Iberoamérica se comprometieron a aplicar medidas para reducir en un 50% las muertes por accidentes viales en los siguientes 10 años, tras firmar la declaración del II Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial.


En el encuentro, que se desarrolló ayer y hoy y donde participaron más de 1.000 personas de 29 países, las naciones firmantes destacaron que la seguridad vial es una "obligación ética y política" para los responsables de las políticas públicas.


El documento "Declaración de México para la Seguridad Vial: la ruta para salvar vidas en Iberoamérica y El Caribe" fue firmado por México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Ecuador y El Salvador, entre otros países.


La declaración establece cinco líneas: la gestión de la seguridad vial, la educación de los usuarios, el mejoramiento de la infraestructura, la seguridad de vehículos y la atención prehospitalaria, explicó el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería mexicana, José Antonio Zabalgoitia.


Durante la clausura del encuentro, en la sede de la cancillería mexicana, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, afirmó que su país ha decidido enfrentar este problema, que "es la sexta causa de muerte en la población general y la primera en jóvenes, con el agravante de la discapacidad y los daños materiales".


Indicó que para atender el problema se elaborará un programa de acción específico, "el primero en su tipo en la historia del país, encaminado a sentar las bases de una cultura de seguridad vial".


Por su parte, el director general de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, expresó su adhesión al compromiso por la seguridad vial, tras recordar que la institución es una "pieza importante para alcanzar los objetivos".


Goñi insistió en que se debe educar a la sociedad al recordar que este organismo civil atiende en el país 1,2 millones de servicios de ambulancias al año, cuenta con 518 oficinas y en 70 % de los accidentes es la única institución que presta el servicio gratuito.


En la reunión también se llevó a cabo el Lanzamiento del Decenio de la Acción 2011-2020 para evitar la mitad de muertes por accidentes viales.


En América Latina y el Caribe la tasa de fatalidad vial per cápita es la más elevada del mundo, con 26 fatalidades por cada 100.000 habitantes, y un total de 130.000 muertos y 6 millones de heridos cada año.


Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los accidentes viales en Latinoamérica son la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años y la segunda para aquellos de entre 5 y 14 y en algunos países representan un gasto de entre el 1 y 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario