lunes, 16 de mayo de 2011

“Los EE.UU. miran con atención resultados de la consulta popular” en Ecuador

***SNN


El presidente de la Cámara de Comercio ecuatoriana en Nueva York y New Jersey cree que la relación bilateral con el Gobierno norteamericano tomará una nueva ruta de acción tras el plebiscito.



Omar Jaén Lynch / El Telégrafo
ojaen@telegrafo.com.ec
Hace 15 años, un grupo de empresarios ecuatorianos radicados en la comunidad de Nueva Jersey se unieron para crear una cámara comercial que facilitara el emprendimiento de nuevos negocios en los Estados Unidos.


El titular de este organismo, Edward García, confiesa que los productores nacionales carecen de “intelectualidad empresarial”, por lo que aún no pueden posicionarse a gran escala en el mercado norteamericano.


De la misma manera, considera que una vez que se conozcan los resultados oficiales de la consulta popular, el Gobierno de Barack Obama decidirá el futuro de las relaciones con Ecuador. “De ganar el Sí, los EE.UU. verán que en Ecuador hay un gobierno con respaldo popular. Entonces tendrán que proseguir los vínculos”, asegura.


- ¿Cuál es la situación actual de los exportadores ecuatorianos en localidades como Nueva York y Nueva Jersey?


Un país cuando es pequeño, como el Ecuador, necesita de la exportación. En ese escenario, Estados Unidos se convierte en factor determinante porque es una nación en donde siempre habrá demanda y eso lo saben nuestros productores, pero lo que no saben es cómo llegar a ese mercado. Existe falta de planificación, de estrategia para poder ser competitivos. A veces se expenden los productos con precios muy bajos o muy altos.


- ¿Cómo se desarrolla el trabajo de la Cámara?


En realidad nosotros trabajamos con muy pocos ecuatorianos, porque como dije antes, no existe mucha cultura empresarial. Tenemos más contacto con los productores norteamericanos, ellos nos buscan cuando quieren algo del Ecuador. Nosotros traemos misiones comerciales, la última visitó el país en septiembre del año anterior y recorrieron las plantas de varias marcas nacionales.


- Usted ubica a los Estados Unidos como un nicho primordial, ¿cómo ve el panorama ante la posible no renovación del Atpdea?


El Atpdea es probable que se renueve una vez más (…) Pero Colombia ya firmó un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, entonces quizá las preferencias arancelarias no son tan urgentes para ellos como lo pueden ser para nosotros.


- Pero la ratificación aún está pendiente, entonces sí le serviría una ampliación más...


Digamos que vuelva a renovarse, esta será de un año más. ¿Y después? La idea nuestra no es seguir esperando hasta que nos den retazos sino crear un plan de contingencia, algo real que garantice la exportación.


- ¿El Atpdea es una dádiva de los Estados Unidos?


No lo creo. Estados Unidos trabaja con tantos países en el mundo que dudo que nosotros le quitemos el sueño. Pero hay que considerar que los norteamericanos siempre han optado por tener buenas relaciones con nosotros porque eventualmente ellos han visto crecer a Sudamérica y han comprendido el potencial que tenemos (…) En ese contexto, EE.UU. mira con atención los resultados de la consulta popular.


- ¿Cuáles cree que serán los escenarios que se presentarán en la relación con los EE.UU. a partir de los resultados del referendo?


Si este Gobierno es fuerte y si la población ecuatoriana le brinda un respaldo mayoritario, entonces no le quedará más a Estados Unidos que seguir con las relaciones con la actual administración de la mejor manera posible. Pero si el Ejecutivo se viera débil entonces eso daría pauta a la administración de Barack Obama para negociar más su estabilidad dentro de un futuro cercano.


- ¿Está de acuerdo con un TLC con Estados Unidos?


Yo fui oyente de las mesas de negociación del TLC en 2006. Fuimos la única cámara que estuvo presente ahí. Dentro de ese proceso nos percatamos de que sí habían áreas en donde el país no tenía ninguna chance de hacer un buen negocio, como las de agricultura y propiedad intelectual.


- ¿Fue correcta la decisión de abandonar las negociaciones?


Creo que no. Debimos continuarlas, pero manteniendo una posición de respaldo hacia nuestros productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario