lunes, 16 de mayo de 2011

CNE prevé dar el jueves el resultado final de la consulta

***SNN


Junta Electoral del Guayas pidió prórroga para dar resultados electorales


EFE | QUITO.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador prevé dar el jueves el resultado final del referendo sobre la reforma de la justicia y la regulación de la prensa, promovida por el presidente de la República, Rafael Correa.


Según el artículo 132 del Código de la Democracia de Ecuador, el CNE debe entregar los resultados este martes pero el órgano anticipa que la provincia de Guayas, donde está Guayaquil, la ciudad más poblada del país, pidió hoy una prórroga, ya que no ha sido posible contar todos los votos debido a problemas de cómputo en las actas, según dijo una fuente de esa entidad.


Esos problemas consisten, por ejemplo, en que el número total de votantes que sufragaron en una mesa no coincide con los votos registrados en cada pregunta, por lo que ha sido necesario un reconteo, procediendo a abrir las urnas para contarlos de nuevo.


"La única que va a solicitar (la prórroga) es Guayas", informó la fuente, que pidió no ser identificada por no tener autorización para ser portavoz del CNE. En esa provincia se ha escrutado por ahora el 75 % de los votos.


El CNE tiene facultades para aplazar la divulgación del resultado del referendo por cinco días, pero el funcionario dijo que bastará con una extensión hasta el jueves, cuando en principio se darán a conocer las cifras finales.


Con algo más del 93 % de votos escrutados, el "sí" gana con un margen de entre 3 y 11 puntos porcentuales en nueve preguntas.


Aventaja al "no" en unos 250.000 votos en la propuesta de crear un comité para reformar la justicia que, según Correa, depurará el sistema de los jueces corruptos e incompetentes, mientras que la oposición cree que violará la independencia de la función judicial y dará más poder al presidente.


En la otra pregunta más controvertida de la consulta popular, la de establecer un consejo para regular los contenidos violentos, sexuales y discriminatorios de la prensa, el "sí" gana por ahora por unos 200.000 votos.


Correa mantiene que ese consejo es necesario para mejorar la calidad de la información de los medios, a los que frecuentemente critica por ser "corruptos" y "mediocres", a lo que la oposición responde que con ese órgano podrá "censurar" información y ahogar las críticas a su Gobierno.


Según los datos actuales, la prohibición de matar a los toros en las corridas, que también formaba parte de la consulta, ha vencido en Quito, donde en diciembre se celebra una de las ferias taurinas más importantes de América.


Ha perdido, sin embargo, en localidades andinas con costumbre torera, como Riobamba, Latacunga y Ambato, en las cuales se podrán mantener las corridas tradicionales, puesto que el resultado de esta pregunta se aplicará en cada cantón (comarca) y no a nivel nacional.


Además de en Guayas, falta concluir el escrutinio en la provincia de Pichincha, donde está localizado Quito, pero la fuente del CNE dijo que se prevé recibir los datos entre hoy y mañana, pues sólo falta contabilizar un 6 % de los votos.


El funcionario indicó también que el Consejo espera contar durante el día de hoy con los resultados que restan de los ecuatorianos que votaron en el exterior, donde estaban habilitados para ejercer ese derecho casi 206.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario