martes, 10 de mayo de 2011

Gobierno de Ecuador niega que Correa recibiera dinero de las FARC

***SNN


EFE | QUITO.- El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, tildó hoy de "totalmente falsa" la alegación de que el presidente Rafael Correa recibió unos 400.000 dólares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para su campaña de 2006, como dice un informe de un instituto londinense.


El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés) elaboró su estudio a partir del material informático presuntamente confiscado por el Ejército colombiano en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano tras un bombardeo en el que murió el líder guerrillero "Raúl Reyes".


"Nosotros siempre dijimos que no reconocíamos los discos duros, porque no sabemos si realmente son reales o inventados", dijo Lucas, quien denunció que "se ha roto la cadena de custodia" de esos discos, por lo que alguna agencia de inteligencia puede haber "inventado" la información.


"No vamos a reconocer ninguna información de esas porque no tienen ninguna veracidad", sostuvo el vicecanciller, quien enfatizó que es "totalmente falso" que Correa recibiera los fondos de las FARC para su campaña presidencial en 2006, como señala el informe.


También recordó que las mismas acusaciones se realizaron inmediatamente tras la muerte de Reyes. "No hay ninguna cosa nueva" en el informe, añadió.


Según el IISS, Correa aprobó la recepción de esos fondos para su campaña, "pero eso no condujo a una política de apoyo estatal a los insurgentes durante el corto periodo entre el ascenso de Correa a la presidencia y la muerte de Reyes", se precisa en el estudio.


El material informático con el que se hizo el informe fue entregado al IISS por el anterior gobierno colombiano, encabezado por Álvaro Uribe, el cual ordenó la operación que llevó al bombardeo del campamento de "Raúl Reyes" en territorio ecuatoriano, en el que murió el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y una veintena de personas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario