sábado, 14 de mayo de 2011

Flujos de lodo y piedras bajaron del volcán Tungurahua

***SNN


Imagen de archivo
(El Comercio).- Las fuertes lluvias ocasionaron ayer el descenso de flujos de lodo y piedras en cuatro quebradas del volcán Tungurahua en Baños de Agua Santa.


Lourdes Mayorga, coordinadora de la Sala Situacional de Tungurahua, señaló que los flujos no provocaron daños en zonas pobladas como Baños de Agua Santa y las comunidades Bilbao y Cusúa.


Según Daniel Andrade, vulcanólogo, los lahares ocurrieron en las hondonadas de Bascún, Las Pampas, Achupalla y La Pirámide durante la madrugada.


La vigía del sector de Ulba, Rocío Lluglla, contó que las fuertes lluvias ocurrieron la madruga de ayer. “Fue un diluvio lo que cayó en la ciudad. Eso además ayudó a limpiar la ceniza de las calles y de los pastos para los animales”, dijo Lluglla.


Mientras, la actividad del volcán Tungurahua se mantiene alta en su interior desde su reactivación el pasado 20 de abril.


Los técnicos del Instituto Geofísico indicaron que los sismos relacionados con la movilización de fluidos y deformación siguen aumentando.


Daniel Andrade señaló que el jueves se observó una columna de vapor de agua y gases de 200 metros de altura. “Estas emisiones se mantienen con baja explosividad desde los últimos días”.


Sin embargo, los especialistas detectan un nuevo ascenso de magma por el conducto volcánico. “Los informes y datos se han mantenido similares durante toda la semana. Por ello, el proceso eruptivo es considerado como alto”, explicó Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario