sábado, 14 de mayo de 2011

Tras la consulta popular, ¿cuánto cambiará Ecuador?

***SNN


Para Correa, el triunfo del "Sí" representa una victoria "clara, contundente y nítida".


BBC | Quito.- Transformación del país y cambios en el corto plazo ofrece el presidente ecuatoriano Rafael Correa al proclamar el triunfo del "Sí" en la consulta popular del pasado 7 de mayo, una victoria apretada que ha estimulado a grupos opositores y que hace prever un intenso debate alrededor de los temas incluidos en el referendo.


"A partir de ahora, el pueblo ecuatoriano será testigo y partícipe de muchos cambios en el corto plazo", dijo este viernes el mandatario, para quien el triunfo del "Sí" en las 10 preguntas de la consulta popular representa una victoria "clara, contundente y nítida".


Pero la victoria del "Sí" no ha sido tan amplia como el oficialismo anunció. En campaña, el mandatario habló de ganar la consulta "por goleada", y el sábado pasado, a poco de que terminaran los comicios, Correa proclamó un triunfo por 20 puntos de ventaja, basado en una encuesta a boca de urna contratada por una televisora incautada por el Estado.


Una vez que se ha contabilizado más de un 80% de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral, los datos reales muestran que el "Sí" gana con alrededor de dos puntos de diferencia en las preguntas centrales de la consulta referidas a la reforma al sistema judicial y a la regulación a los medios.


El presidente Correa ha advertido en los últimos días que la ventaja mínima que sacará el "Sí" sería de alrededor de 200.000 votos y que, en promedio, el "Sí" triunfaría con seis puntos de diferencia. Pero más allá de las proyecciones de cifras, resulta evidente que, en general en las 10 preguntas, un 40% de la población dijo "No", sin contar votos nulos y blancos.


Estos resultados, a decir de analistas como Felipe Burbano de Lara, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), producirán que los cambios ofrecidos por el gobierno con la consulta se desarrollen en medio de "batallas muy largas" desde sectores de la oposición y los movimientos sociales.


Sistema judicial
El "Sí" gana con alrededor de dos puntos de diferencia en las preguntas centrales de la consulta.


El triunfo del "Sí" permitirá al presidente Correa reformar el sistema judicial ecuatoriano por medio de un Consejo de la Judicatura de Transición, integrado por un representante del gobierno, otro de la Asamblea, y un tercero de la Función de Control Social.


Este Consejo transitorio durará 18 meses y designará a los jueces de la Corte Nacional de Justicia y dirigirá los procesos de selección de jueces y otros servidores de la Función Judicial.


"Vamos a transparentar y modernizar el sistema de justicia. Nos acusaron de querer poner los jueces. Sí, nos interesa poner muchísimos jueces: los hombres y mujeres más honestos de este país", dijo este viernes Rafael Correa.


El mandatario señaló que la elección de los nuevos jueces se efectuará por medio de concursos públicos de merecimiento y con la observación de veedurías nacionales e internacionales.


El jurista Juan Carlos Solines dijo a BBC Mundo que el gobierno no necesitará de la Asamblea para llevar adelante los cambios en el sistema judicial y que el Consejo transitorio "tendrá todo el control de la justicia".


¿En 18 meses, Ecuador tendrá un sistema judicial a la medida de Correa? Solines sostuvo que así será, mientras que el analista Burbano de Lara manifestó que más que ello, "tendremos un sistema judicial muy controlado y organizado estratégicamente por parte del Ejecutivo".


En la visión del mandatario, el nuevo sistema judicial logrará dar a los ecuatorianos "mayor y mejor seguridad", evitará que "jueces corruptos" liberen a peligrosos delincuentes por concepto de caducidad de la prisión preventiva, y pondrá a disposición de los ciudadanos cambios tecnológicos y dotación de infraestructura que resulten en una justicia eficiente y accesible.


En manos de la Asamblea
"El debate legislativo sobre las reformas legales que acarrea la consulta no va a ser tan ágil como hubiese sido si es que el voto por el 'Sí' era arrasador, lo cual puede entorpecer el proceso de aprobación de dichos cambios"


Juan Carlos Solines, jurista
Los cambios planteados en la consulta popular en torno a temas como la regulación a los medios de comunicación, la calificación como delito al enriquecimiento ilícito no justificado y la prohibición de los juegos de azar deberán pasar por la Asamblea Nacional para su tramitación.


A decir del jurista Solines, "el debate legislativo sobre las reformas legales que acarrea la consulta no va a ser tan ágil como hubiese sido si es que el voto por el 'Sí' era arrasador, lo cual puede entorpecer el proceso de aprobación de dichos cambios".


En cuanto a los medios de comunicación, la Asamblea deberá, por mandato de la consulta, crear una Ley de Comunicación, la cual establecerá un Consejo de Regulación que regulará contenidos de violencia, sexo explícito y discriminación, y fijará criterios de responsabilidad ulterior para medios y periodistas.


Dicha Ley ha sido discutida por casi dos años en la Asamblea, sin que se logre su aprobación, más allá de que en diciembre de 2009 los bloques legislativos se comprometieron a que un eventual consejo de comunicación no sería dependiente del gobierno.


Pero tras la consulta popular, no solo que Ecuador tendrá un ente regulador de contenidos de los medios, sino que además a los dueños de los medios se les prohibirá tener acciones en cualquier empresa fuera del ámbito comunicacional.


Y mientras los sectores de oposición y diversos grupos sociales preparan sus propias estrategias, el presidente Correa repitió una vez más este viernes su frase de que "esta revolución no la para nada ni nadie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario