lunes, 9 de mayo de 2011

Correa: “Se quiere deslegitimar un claro triunfo electoral”

***SNN


El presidente Rafael Correa ofreció una rueda de prensa en su despacho / Foto: Cortesía Presidencia


Quito, 9 may (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó enfáticamente la posibilidad de que se registre un empate técnico en los resultados de la consulta popular realizada el pasado sábado y sostuvo que la oposición y ciertos medios de comunicación pretenden deslegitimar un claro triunfo electoral.


En su primera reacción luego de las elecciones, el mandatario señaló que los medios opositores están manipulando las cifras al difundir los resultados parciales del conteo oficial y tratar de posicionar la idea de que son los definitivos.


El Consejo Nacional Electoral lleva ingresadas hasta el momento el 39,25% de algunas provincias, pero sospechosamente no registra las jurisdicciones donde la propuesta gubernamental tiene un respaldo mayoritario.


Estas son Guayas donde se ha ingresado el 27%; Esmeraldas, 23%; Manabí, 30%; Los Ríos, 30% y Pichincha, 27%.


“Es decir, las cinco provincias, las únicas que están bastante por debajo del promedio de ingreso son donde gana el Sí, y (la prensa sostiene) que hay empate técnico en las preguntas 4 y 9: así es como se manipula a la opinión pública”, lamentó Correa.


“Esto está siendo manipulado porque la partidocracia sigue infiltrada en las juntas provinciales electorales”, señaló el gobernante.


Indicó que cuando ingresen los datos de las provincias citadas –las de mayor concentración de población- “verán que ese supuesto empate técnico no existe”.


Únicamente la población de Guayas equivale a los votantes de otras siete provincias consideradas pequeñas. Mientras Pichincha es considerado otro bastión de Correa y es la segunda provincia con mayor número de votantes.


Correa aseguró que cuando se registren los sufragios de las provincias mencionadas ganará las preguntas 4 (sobre la conformación de un Consejo de la Judicatura de Transición) y 9 (sobre la creación de una Ley de Comunicación) por lo menos con 200 mil votos de diferencia.


El Jefe de Estado mencionó que se quiere generar incertidumbre, elucubraciones y caos para deslegitimar una “extremadamente clara victoria del Sí”.


Según las estimaciones del mandatario el porcentaje promedio del triunfo del Sí -luego del conteo oficial- sería 53,5% contra 46,5% del No.


Asimismo considera que en las preguntas en las que menos porcentaje tendría la propuesta oficialista sería de cuatro puntos, y las de mayor apoyo catorce puntos.


(En la pregunta) “Que menos vamos a ganar serían 200 mil votos y en la que más vamos a ganar sería con más de un millón de votos. En promedio la diferencia es alrededor de siete puntos, eso significa cerca de medio millón de votos en promedio de ventaja por pregunta”, explicó.


Reconoció que el exit poll se equivocó al establecer la ventaja del Sí sobre los veinte puntos. No obstante, manifestó que siete puntos siguen siendo una clara ventaja.


Reiteró que la campaña fue difícil porque al oficialismo le tocó explicar el contenido de diez preguntas, mientras para la oposición y los medios fue más fácil promover una campaña sucia y de desinformación. ”Hubo una campaña masiva, agresiva, para destruir la imagen del Presidente, del Gobierno, y crear un ambiente de miedo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario