lunes, 9 de mayo de 2011

Chávez inicia gira regional por Brasil, Ecuador y Cuba

***SNN

Chávez visita Brasil por primera vez tras ascensión al poder de Dilma Rousseff. (Foto: Archivo)


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, viajará esta semana a Brasil, Ecuador y Cuba, en una gira oficial para impulsar el fortalecimiento de los bloques regionales Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


"Alianza, fortalecimiento del ALBA, fortalecimiento de la Unión Suramericana. Fortalecimiento de Suramérica como una zona de paz, una verdadera zona de paz y de progreso humano", expresó el mandatario venezolano el domingo en referencia a los objetivos de su visita a esos tres países.


El mandatario venezolano detalló que la gira comienza este lunes en Brasil para concretar una reunión que calificó como "muy importante". Esta es la primera visita del mandatario venezolano a la nación suramericana desde la llegada al poder de la presidenta Dilma Rousseff.


Chávez continuará el viaje a Quito para reunirse con su par, Rafael Correa, para un encuentro de trabajo. Culminará el jueves en La Habana, donde se entrevistará con el presidente de Cuba Raúl Castro.


Con la presidenta Rousseff, Chávez revisará los temas de comercio binacional más importantes, así como la elaboración de un comunicado conjunto en apoyo a la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


En el texto, Chávez manifestará su respaldo a la candidatura de Brasil, país que ocupa un sillón rotativo en el Consejo de Seguridad, con el objeto de que asuma un lugar permanente en la comisión del organismo multilateral.


Brasil es uno de los socios estratégicos de Venezuela, país con el que firmó a finales del año pasado, durante la Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, 27 acuerdos bilaterales relacionados con las áreas de finanzas públicas, proyectos sociales, relaciones fronterizas y tecnología, con el fin de fomentar las relaciones entre ambos países e impulsar la integración regional.


Chávez saludó el triunfo de su homólogo de Ecuador en el referendo del sábado 7 de mayo. (Foto: Archivo)


Una vez en la capital ecuatoriana, los presidentes repasarán las actividades más recientes del ALBA como mecanismo de integración regional.


El presidente venezolano viajará a La Habana el jueves para sostener reuniones de trabajo con su homólogo Raúl Castro y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.


"Vamos a trabajar con Raúl Castro, con Fidel, con el pueblo cubano", afirmó Chávez la víspera.


Los Gobiernos de Cuba y Venezuela extendieron en noviembre de 2010, el Convenio Integral de Cooperación para fortalecer los vínculos estratégicos en los próximos 10 años.


El convenio fue suscrito inicialmente por el presidente Hugo Chávez y el comandante Fidel Castro, el 30 de octubre de 2000.


A través del Convenio Integral de Cooperación, se han aprobado más de seis mil 556 millones de dólares, destinados a mejorar las áreas de salud, educación y cultura.


Diferentes misiones sociales ha desarrollado el Ejecutivo venezolano con el apoyo técnico y humano del Gobierno cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario