lunes, 9 de mayo de 2011

OEA; transparencia y eficiencia en comicios con relación a otros procesos electorales

***SNN


Sí bién el sufragio fué normal la OEA revela falencias en escrutinio de actas por incapacidad de los miembros de las(JRV). No obstante, hubo transparencia en el conteo rápido


A dos días de haberse realizado la consulta popular y referéndum en el país, la misión de observadores internacionales, dio sus declaraciones sobre el proceso electoral.


El jefe de la misión, Enrique Correa, enfatizó esta mañana que los comicios que se desarrollaron el sábado ganaron en transparencia y eficiencia con relación a otros procesos electorales.


No obstante, indicó que observó falencias en el escrutinio de actas.
Señaló que el retraso en el escrutinio obedece a la poca capacitación de los miembros de la juntas receptoras del voto (JRV), pues solo el 35% de los integrantes recibió preparación.


Entre las recomendaciones que dio la misión, está replantear el diseño del proceso de escrutinio de las actas, pues según el informe es muy complejo, lo que motiva la lentitud, dijo el jefe de la misión.


Hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el control de uso de recursos públicos en las campañas, por lo que pidió fortalecer los mecanismos de fiscalización de los gastos en el tema.


Asimismo, recomendó revisar la legislación ecuatoriana sobre la participación del Gobierno como sujeto político.


Pidió asegurar el acceso a los delegados políticos en las mesas, ya que se observó la poca presencia de ellos. Además, señaló que hubo una escasa comunicación y participación desde el Consejo Nacional Electoral hacia los delegados.


Sobre los festejos anticipados, Enrique Correa señaló que hay que tener cautela y esperar los resultados oficiales. No obstante, señaló que hubo transparencia en el conteo rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario