lunes, 4 de abril de 2011

Ecuador califica de maliciosas y temerarias las afirmaciones de EEUU en cables confidenciales

***SNN

Quito 4 abr (Andes).- El Gobierno del Ecuador expresó hoy “su profunda indignación” ante la difusión de cables electrónicos confidenciales develados por wikileaks, según los cuales el Presidente Rafael Correa habría estado enterado de los supuestos actos de corrupción de miembros de la cúpula policíal.


Mediante comunicado, calificó de “maliciosas y temerarias” las afirmaciones respecto a que el Jefe de Estado haya nombrado al general Jaime Aquilino Hurtado Vaca (acusado de actos ilícitos) como Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador “por considerar que esa condición lo hacía fácilmente manipulable”.


De ahí que pide que “el Gobierno de los Estados Unidos de América rinda las correspondientes satisfacciones, sin perjuicio de las acciones diplomáticas que el Gobierno del Ecuador considere necesarias”.


La Presidencia de la República recordó que precisamente “la lucha contra la corrupción en ciertas estructuras policiales emprendida por el Gobierno del Ecuador fue una de las causas que motivaron el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre”.


En este sentido, indicó que la “afirmación contenida en el cable de la Embajada, además de estar reñida con la verdad, demuestra una clara intención de afectar negativamente el prestigio del país”.


Así mismo, pide una explicación del Gobierno de EEUU sobre el acceso que tendría su embajada en Quito, a los informes internos de la Policía Nacional “Ese hecho supone una injerencia en asuntos internos del Ecuador “, sostiene el comunicado oficial.




COMUNICADO:


Ante las afirmaciones sobre corrupción policial publicadas en el diario El País de España, que tienen como antecedentes cables electrónicos revelados por wikileaks, enviados desde la Embajada de los Estados Unidos de América en Quito, conteniendo afirmaciones de la Embajadora Heather Hodges, el Gobierno del Ecuador manifiesta lo siguiente:




1.- Su profunda indignación ante las especulaciones aparecidas en el citado cable, el cual menciona la posibilidad de que el Presidente Rafael Correa nombrara al General de la Policía Jaime Aquilino Hurtado Vaca como Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, aun conociendo de su comportamiento supuestamente delictivo, por considerar que esa condición lo hacía “fácilmente manipulable”. Esta afirmación, además de ser inaceptable, es maliciosa y temeraria, por lo que esperamos que el Gobierno de los Estados Unidos de América rinda las correspondientes satisfacciones, sin perjuicio de las acciones diplomáticas que el Gobierno del Ecuador considere necesarias.


2.- La lucha contra la corrupción en ciertas estructuras policiales emprendida por el Gobierno del Ecuador fue una de las causas que motivaron el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre; por lo tanto, la afirmación contenida en el cable de la Embajada, además de estar reñida con la verdad, demuestra una clara intención de afectar negativamente el prestigio del país.


3.- Finalmente, el punto 4 del cable en mención sugiere que la Embajada de los Estados Unidos de América en Quito tiene acceso a “informes internos de la Policía Nacional del Ecuador”, lo cual amerita una explicación por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, en la medida que ese hecho supone una injerencia en asuntos internos del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario