martes, 5 de abril de 2011

BUENA FE; El sector piñero teme reducción en los precios

***SNN

BUENA FE, Los Ríos.La hacienda San José es una de las productoras de piña para exportación.


(El Universo).- La piña ecuatoriana que se envía a Estados Unidos podría sufrir una rebaja en el precio si los compradores de ese país solicitan que el exportador asuma el arancel que tiene esa fruta ($ 0,01 por cada kilo), y que comenzaron a pagar desde mediados de febrero, una vez que vencieron las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés).


En el mercado internacional esto significaría $ 0,025 adicionales por caja y $ 37,5 por contenedor (1.500 cajas).


Las empresas exportadoras que tienen contratos firmados hasta diciembre próximo, temen que si el Congreso de EE.UU. no aprueba el Atpdea en ese tiempo, el cliente pida el descuento correspondiente al arancel, o en su defecto que no renueven el negocio (en noviembre próximo) porque les resulta más barato comprar a Costa Rica que ya firmó acuerdo comercial con ese país.


James Brown, presidente de Asopiña, que agrupa a exportadores y productores de la Costa y la Sierra del país, cree que el valor finalmente lo va a tener que asumir el vendedor ecuatoriano, a través del descuento de la fruta. Señala que como no es un monto alto podrían hacerlo, pero que si el interés de los clientes se desvía a Costa Rica habría un impacto significativo en el sector.


Sin embargo, no todos creen poder asumir ese costo. Una de las exportadoras consultadas, que tiene como único cliente en EE.UU. a Walmart (cadena de supermercados) señala, a través de uno de sus ejecutivos, que si le proponen asumir el arancel tendrá que cancelar las exportaciones a ese país, porque no sería rentable.


Considera, además, que aunque es mínimo el valor, no dejaría de representarle más del 10% del precio FOB (mercadería en el puerto).

Cultivo de piña en Patricia Pilar (Buena Fe)
Su empresa embarca 500 contenedores de 18 toneladas al año, un promedio de dos de ellos por semana.


Otra de las empresas exportadoras es Terrasol, que envía a Estados Unidos dos contenedores por semana. Esta firma tiene un contrato firmado para entregar piña hasta el 2011, por lo que aspira a que antes del término de este acuerdo ya se haya firmado el Atpdea.


Después del banano, la piña es la fruta ecuatoriana de mayor exportación: el 27% va a EE.UU., donde las ventas del año pasado bajaron en $ 1,9 millones frente al 2009.


Productores de piña explican que el producto que se coloca en el mercado internacional es de muy buena calidad.


El sector exportador envía a EE.UU. el tipo MD2, que es dulce y de color amarillo en su interior y se cosecha después de 14 meses de siembra.


Fernando Ortega, vicepresidente de Asopiña, detalla que la fruta debe llegar verde a su destino, porque si se pone amarilla está en proceso de descomposición. El que no llegue en el tiempo y las condiciones óptimas, en muchas ocasiones ya bajará el precio de la fruta, y si a esto se suma que se deba hacer una rebaja por el arancel, entonces pondría en más desventajas frente a sus competidoras, señala.


Según este gremio, el 20% de la producción de piñas en el país se destina al consumo interno y se entrega a empresas que venden fruta en presentación de pulpa y enlatados, los cuales también tienen mercado en el exterior.


2.000 trabajadores despedidos


Una situación que preocupa al sector productor y exportador de piñas del país es la creciente competencia de Costo Rica, en la puesta del producto en Europa y Estados Unidos, a donde llega en menor tiempo que desde Ecuador.


Esta desventaja hace que el precio de esa oferta sea menor y ha llevado a productores locales a cancelar las siembras de piña y mantener los envíos hasta que se acabe lo que tienen sembrado.


En esta situación estarían las principales exportadoras, según señalan directivos de Asopiña.


La ausencia de agricultores es notoria en zonas productoras de Buena Fe, en la localidad de Patricia del Pilar, por ejemplo.


Se calcula que desde el 2010 hasta la semana pasada han despedido a unos 2.000 trabajadores en el país, y que solo estarían laborando un promedio
de 4.500.


La asociación de piñeros cree que esto no solo ha afectado a las empresas y sus trabajadores, sino también a los servicios y compañías que tienen negocios vinculados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario