viernes, 2 de noviembre de 2012

Obras selectas de un inmejorable alfarista

***SNN



Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

Y este será, por supuesto, el mejor homenaje que podemos hacer también al “Viejo Luchador”, en los cien años de su horrendo crimen.


La conmemoración del centenario de la “Hoguera Bárbara” ha permitido la publicación, sobre todo desde entidades de Gobierno, de varios libros que, desde distintas miradas, nos acercan a lo que fue la Revolución Alfarista.



Por: Pablo Salgado Jácome

psalgadoj@hotmail.com

Esto ha permitido, además, que documentos inéditos o poco difundidos salgan a luz y puedan convertirse en nuevos instrumentos de análisis desde una perspectiva actual.



Uno de esos libros, y el que quizá constituya uno de los mayores aportes, es el publicado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio, titulado “Obras Selectas”, de Luciano Coral, quien entregó su vida por la defensa de los principios liberales radicales. Y su muerte fue también consecuencia de su inquebrantable lealtad y amor por su patria y su pueblo.



 Como sabemos, los gobiernos conservadores posteriores a la caída de Alfaro se encargaron de ocultarlo y, desde entonces, han permanecido prácticamente inéditos, a pesar de que Luciano Coral es un imprescindible en el pensamiento alfarista.



Como se puede constatar en este libro, la obra y el pensamiento de Coral lo revelan como un defensor fundamental de la verdadera libertad de expresión.



Sus escritos son un ejemplo para las generaciones presentes y futuras. De ahí el valor de esta publicación y la necesidad de acercarse a estos textos que han sido conjuntados bajo el paraguas de “Obras Selectas”.



Por ello, hay una selección de los editoriales que Coral escribió en los periódicos de la época, como El Tiempo y Grito del Pueblo. También se reproducen textos que son reflexiones en torno a temas que aún siguen siendo de interés, como El Ecuador y el Vaticano (1899), Haroldo (1904), Con la Constitución en la mano dije la verdad (1910).



El volumen recoge también documentos políticos, como cablegramas, partes de guerra, debates parlamentarios, etc., cartas personales, muchos de ellos inéditos, y hasta poemas. Además, se concluye con una joya interesante el texto y las partituras del himno de guerra “Patria libre”.



Y todo esto gracias al empeño de uno de sus bisnietos, Nelson Coral Dueñas, quien investigó y hurgó en los baúles familiares para configurar este libro.



Así, “Obras Selectas”, de Luciano Coral, es una obra necesaria para todos aquellos que, desde el ahora, quieren generar una nueva lectura de lo que fue la Revolución Liberal Radical.



Y por supuesto, una obra a la que deben acercarse jóvenes y estudiantes para así terminar con el ocultamiento que, en la última centuria, se ha dado a la obra y pensamiento de la Revolución Alfarista. Y este será, por supuesto, el mejor homenaje que podemos hacer también al “Viejo Luchador”, en los cien años de su horrendo crimen.




Fuente: EL TELÈGRAFO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario