sábado, 10 de noviembre de 2012

No habrá fenómeno de El Niño en invierno próximo

***SNN






El Inamhi no descarta la presencia de inundaciones en el país en los próximos meses a causa de un invierno con picos de lluvias.



Los datos de los organismos climatológicos ecuatorianos son corroborados por las mediciones de la NOAA, máxima instancia estadounidense en el ramo. El Ecuador vive actualmente una etapa en el que podrían continuar los períodos de lluvias intensas.



Los datos meteorológicos más recientes sobre la temperatura del océano Pacífico terminaron por confirmar que el fenómeno El Niño no se presentará en el invierno próximo.



Así lo dio a conocer ayer el meteorólogo Carlos Naranjo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), quien afirmó que las predicciones sobre el fenómeno basadas en cifras respecto del calentamiento oceánico se las tenía ya la semana pasada y que, incluso, ya están en manos del Presidente de la República y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).



Hasta hace aproximadamente 3 semanas los expertos aún cifraban en un 50% las posibilidades de que el fenómeno natural se hiciera presente en territorio ecuatoriano hasta finales de año.



Según Naranjo, el país está abocado ahora, de manera inequívoca, a la presencia de una estación invernal. Y esta, de acuerdo con la información que poseen los organismos especializados, se proyecta como una época con niveles normales de precipitaciones.



El experto señala, sin embargo, que no se puede descartar la existencia de períodos de gran intensidad lluviosa, los que, eventualmente, causarían problemas como los deslizamientos de tierra que ya han sucedido en algunas zonas de la región Interandina; en otros casos se podrían presentar inundaciones y en algunas zonas, incluso, déficits en la presencia del líquido.



Estos momentos de intensidad lluviosa, de acuerdo con las proyecciones, estarían acompañados de tiempos secos, lo que traería equilibrio en cuanto a los niveles de lluvia para este año.



Los datos que maneja el Inamhi, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y otros organismos nacionales relacionados, son respaldados por las mediciones que realiza la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.



De hecho, el Centro de Predicción Climática (CPC), dependiente de la NOAA, suspendió el jueves anterior su advertencia sobre el fenómeno El Niño, cinco meses después de ponerla en vigor.



Desde junio la agencia había pronosticado que las condiciones de El Niño, que esencialmente es un calentamiento de las aguas en el Pacífico ecuatorial que puede provocar sequías en Australia, partes de África, el Sudeste Asiático e India, podría desarrollarse gradualmente durante el invierno del Hemisferio Norte. Algo que, como queda dicho, está descartado, al menos, para este período.



El director del Inamhi advierte, sin embargo, que no hay que descuidarse pues se debe vigilar constantemente la situación del mar con el fin de prevenir eventos del fenómeno, que podría suceder el próximo año, dentro de 2 o en períodos incluso más largo.



Además, según Naranjo, actualmente se maneja la hipótesis de que próximamente la aparición de El Niño podría producirse en momentos distintos al final del año, como hasta ahora, característica de la que tomó su nombre el fenómeno por la cercanía con la Navidad.




Fuente: EL TELÈGRAFO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario