miércoles, 9 de noviembre de 2011

Corte Constitucional decidirá la consulta en La Concordia

***SNN



“por historia y por derecho La Concordia pertenece a Esmeraldas, pero lo más conveniente es que debe ir a Santo Domingo de los Tsáchilas” Walter Ocampo


Las autoridades de la provincia de Esmeraldas, encabezadas por la prefecta, Lucía Sosa, y los asambleístas Línder Altafuya y Lenin Chica conformaron un Comité Cívico para oponerse a la pretensión presidencial de convocar a una consulta popular en La Concordia.


Con ese fin, acudieron ayer a la Corte Constitucional para exigir que desechara la petición del presidente Rafael Correa, con el fin de que ese organismo emitiera un dictamen para convocar a consulta en ese cantón de Esmeraldas.


La solicitud enviada por el Jefe de Estado, el 19 de octubre pasado, incluye una pregunta. ¿A qué provincia quiere usted que pertenezca el cantón La Concordia? 1.- A la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y 2.- A la provincia de Esmeraldas.


Altafuya recordó que La Concordia fue elevado a cantón, mediante Ley promulgada en el Registro Oficial Nº 219, del 26 de noviembre del 2007; en tal virtud no existen conflictos territoriales y mucho menos de pertenencia, por lo tanto, la consulta popular es improcedente”.


La Sala de Admisión de la Corte Constitucional tiene previsto reunirse hoy para sortear el caso y que uno de los jueces constitucionales lo conozca y analice, tras lo cual debe emitir un informe al Pleno de la Corte, para que apruebe o niegue el pedido.


Ayer por la mañana, en Santo Domingo de los Tsáchilas, el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, dio una rueda de prensa para anunciar la creación de tres parroquias rurales de ese cantón: Plan Piloto, Las Villegas y Monterrey. Allí viven 11 091 personas.


Allí se refirió a la petición del presidente Correa y dijo que espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional, que no tiene plazo para hacerlo.


“Desde que nació La Concordia siempre ha existido este conflicto, pero la Constitución dice que el soberano es el pueblo. El pueblo de La Concordia ya no quiere pertenecer a Esmeraldas”. Agregó que “por historia y por derecho La Concordia pertenece a Esmeraldas, pero lo más conveniente es que debe ir a Santo Domingo de los Tsáchilas”.


Mientras tanto, la Asamblea Nacional se apresta a tramitar, en primer debate, el proyecto de ley de Fijación de Límites Territoriales, presentado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, que preside el asambleísta oficialista Virgilio Hernández.


Ahí no se establece la convocatoria a consulta en La Concordia, como planteaba el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo en octubre del 2010. Según la Comisión, este proyecto “ocasionaría innumerables conflictos entre ecuatorianos”.



Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario