lunes, 8 de agosto de 2011

Advierten de posible juicio de ONG (IID) a presidente

***SNN

Lectura del analista Carlos Alberto Montaner


El Instituto Interamericano por la Democracia (IID) podría demandar al presidente Rafael Correa toda vez que su Gobierno involucró a dicha ONG con la sublevación del pasado 30 de septiembre, hecho que según el oficialismo constituyó un presunto golpe de Estado.


Ese es el análisis que hace el periodista y analista político Carlos Alberto Montaner en el artículo de opinión que publicó en su blog del 6 de agosto.


“Es muy probable que el Interamerican Institute for Democracy (nombre en inglés del IID) lo demande (a Correa) ante diversos tribunales por calumnia reiterada”, concluye Montaner en su columna titulada ‘Correa al banquillo’.


El analista político infiere esto dado que el régimen de Correa no ha rectificado sus acusaciones contra el IID, tal como este le pidió hace ocho meses. Y compara el caso con los motivos que esgrime el primer mandatario en su demanda contra EL UNIVERSO, tres directivos y el exeditor de Opinión del medio Emilio Palacio.


“El precedente es perfecto: Si la honra del presidente de los ecuatorianos vale $ 80 millones por una supuesta injuria (que el autor desmiente y, en todo caso, estuvo dispuesto a rectificar), y si se lava con la prisión de quienes, según él, lo han ofendido, ¿cuánto vale la honra de los directivos del IAID (siglas en inglés del IID) y cuánto tiempo debe pasar en la cárcel el señor Correa por la fabricación, por parte de su Gobierno, de una conspiración que no existió, de un golpe que no fue y de unos hechos con los que absolutamente ningún directivo de la institución norteamericana tuvieron la menor relación?”, se pregunta Montaner.


El periodista cuestiona el juicio por injurias calumniosas que Correa sigue contra Palacio, los Pérez y este Diario.


La misma crítica hizo el Instituto Interamericano en una declaración a la opinión pública, con fecha 1 de agosto, en la cual advierte que tal demanda busca “someter a la prensa libre siguiendo el modelo del socialismo del siglo XXI”.


El IID sigue a la espera de que el régimen responda y cumpla lo que le solicitó en una carta que remitió a Correa, con fecha 10 de diciembre del 2010.


Su presidente Guillermo Lousteau dice que la ONG está siendo atacada de forma sistemática desde que el canciller Ricardo Patiño la “involucró en un presunto golpe de Estado contra su Gobierno”.


“No se trata solo de injurias y descalificaciones, sino que se formulan cargos falsos”, dice Lousteau, y pide a Correa una “justa retractación”.

Fuente: EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario