lunes, 8 de agosto de 2011

Izquieta Pérez confirma que muertes se produjeron por alcohol adulterado

***SNN



David Chiriboga, ministro de Salud, durante la rueda de prensa. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

El ministro de Salud, David Chiriboga, en su visita a Ambato, confirmó que 11 de las 34 víctimas fallecidas en el país por ingerir licor adulterado con metanol, son de Tungurahua.


En rueda de prensa explicó que los resultados entregados por el Instituto Izquieta Pérez dieron positivo en todos los casos presentados en el Ecuador.


El fallecimiento de las 11 personas ocurrió porque consumieron el vino Tentador y licores como Lima Limero, lima limón o ‘Papelito’ y San Francisco. Todos estos productos se fabricaron ilegalmente en Tungurahua. “Los números del Registro Sanitario son falsos. La gente debe abstenerse de beber estos licores”.


También confirmó la muerte de dos personas en Napo. Según él, los fallecidos consumieron licor ´papelito´. Explicó que los operativos continuarán para sacar del mercado las marcas falsas. En este trabajo laboran el Ministerio del Interior, Inteligencia y las Intendencias de Policía.


Hizo un llamado para que los propietarios de las licoreras a nivel nacional entreguen voluntariamente el licor a las intendencias de Policía o a las direcciones del Ministerio de Salud. “Si no lo hacen aseguró que podrían ser sancionados”, mencionó aunque no abundó en detalles.


Marcas de licor que fue adulterado
Asimismo confirmó la detención de Jaime P., presunto fabricante y distribuidor del licor papelito o lima limero en Ambato, cuando cobraba de la mercadería vendida a una licorera de la avenida El Cóndor cerca al Mercado Mayorista de Ambato.

Marcas de licor que fue adulterado
 Informó que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía y pidió mayor celeridad en los procesos. Las denuncias se receptan llamando al 1 800 veneno.


“Las unidades de salud de todo el país están preparadas para atender a los pacientes que tengan un fuerte dolor de cabeza, abdominal y vomito que son los síntomas que causa el consumo de metanol”.


En tanto, Robinsson Loaiza, jefe Político de Ambato aseguró que en los operativos realizados desde el pasado 14 de julio que ocurrió la primera muerte se decomisaron 10 000 litros de licor. En los últimos controles se retiraron de bodegas y licoreras 230 cajas de licor que tienen los registros sanitarios adulterados.


Asimismo se mostraron los impresos de varias marcas de licor que eran colocados en diversos tipos de envases de cristal.


A la reunión también asistieron el intendente de Policía de Tungurahua, Alex Valladares, el director de Salud, Enrique Lana, Gregorio Montalvo, director del Instituto Izquieta Pérez en la región Norte, entre otros funcionarios.


Fuente: EL COMERCIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario