martes, 17 de mayo de 2011

Universidades tendrán un plazo de seis meses para iniciar capacitación a Choferes

***SNN


Espol y UEES autorizadas para instruir a choferes profesionales


El UNIVERSO.- Entre las disputas del Gobierno que busca quitarle competencias al sindicato de choferes profesionales y este gremio que denuncia la inconstitucionalidad en la reforma a la Ley de Tránsito, publicada en el Registro Oficial en marzo, nace la propuesta por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que las universidades, institutos técnicos de educación superior y las escuelas politécnicas capaciten a los aspirantes a conductores profesionales y no profesionales del país.


Sin embargo, el director ejecutivo de la ANT, Ricardo Antón, dice que estas instituciones se dedicarán exclusivamente a la formación de los primeros.


En Guayaquil se les ha presentado la propuesta a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y las universidades Católica, Espíritu Santo (UEES), Guayaquil y Vicente Rocafuerte, las cuales estarán facultadas para capacitar a los choferes de licencias tipo A1 (motocicleta comercial), C (taxi comercial), C1 (vehículo estatal), D (autobuses pasajeros), D1 (escolar y turismo), E (pesados) y E1 (especiales, trolebuses, etc.


La Espol y la UEES ya han sido autorizadas, según Antón. Y para participar en esta iniciativa todos los centros de estudios deberán tener instructores certificados, establecimientos adecuados, áreas de práctica, instrumentos psicosométricos, un taller mecánico básico y los vehículos de práctica, según el tipo de curso a impartirse.


Para la instrucción de licencia tipo C y A, el mínimo de vehículos de práctica para el curso es de tres unidades; y para tipo C1, D1, D, E1 y E es una unidad. Todos deberán estar acondicionados con el sistema de doble control para frenarlo.


Antón señala que las universidades tendrán un plazo de seis meses para implementar la infraestructura y en el caso de no tener el área para las prácticas, dice, podrán pedir terrenos en comodato al Municipio o adecuar sus coliseos o canchas.


La Ley de Tránsito, además, faculta a los entes de educación superior a que sean las encargadas de dictar los cursos de recuperación de puntos a los conductores que hayan cometido infracciones con reducción de puntos de sus licencias.


Los rectores de la Espol y UEES confirman que participarán en el proyecto. Han conformado comisiones para entregar la documentación a la ANT y estructurar los cursos.


La ANT analizará las solicitudes y realizará una inspección final a los establecimientos para entregarles el permiso de funcionamiento. Adicionalmente, supervisará la buena marcha de estas escuelas.


El rector de la Espol, Moisés Tacle, destaca que preferirían dedicarse a la capacitación para buses, expresos, camiones articulados o con acoplados, etc., pues en este centro de estudios ya tienen algunos de estos vehículos y en el caso de necesitar otros, los adquirirían, asegura.


Asimismo explica que los profesores de las carreras de Mecánica Automotriz y Electricidad podrían ser los instructores de algunas materias y, dice, se pueden usar los laboratorios y talleres de estas facultades. “Hay mucha gente interesada que ya nos está preguntando”.


El rector de la UEES, Carlos Ortega Maldonado, calificó al plan como “una propuesta interesante que beneficiará al país con una capacitación de calidad para los choferes”.


Por su parte Ricardo Onofre, secretario general de la Federación Nacional de Choferes Profesionales, lamentó que las autoridades de tránsito quieran destruir todo un proceso de formación técnica, académica y práctica que se desarrolla en las escuelas de conducción.


“Les deseo éxitos y suerte en lo que pretenden, qué más puedo decir si ellos (ANT) son la autoridad y son los que pueden hacer lo que les parece”, dijo.


Pues en el país se gradúan al año unos 12.000 choferes profesionales. De ese total unos 700 corresponden al sindicado. Onofre asegura que este número se reduciría con la nueva medida, y como consecuencia los ingresos para el organismo.


El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) se encargará de capacitar a los operadores de maquinaria agrícola, según el apartado del art. 188. y la Federación Ecuatoriana de Operadores y Mecánicos de Equipos Camineros (Fedesomec), para tractores, volquetes, aplanadoras, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario