martes, 17 de mayo de 2011

El Gobierno se consolidó en la Costa

***SNN

Correa cierre de campaña en Manabí
elcomercio.com

En las seis provincias de la Costa el resultado de la consulta popular es favorable al Gobierno.


En El Oro, Los Ríos, Manabí y Santa Elena la mayoría de preguntas de la propuesta de reformas gana con porcentajes por encima del 50%. Hasta ahora solo en Guayas el escrutinio no ha concluido (82,31%, hasta las 22:10 de ayer). Pero la tendencia por el Sí se mantiene según las proyecciones publicadas por el conteo rápido de la página del Consejo Nacional Electoral (CNE).


cifra


5 348 944 electores.es el número de votantes en Guayas, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí y Santa Elena.


El triunfo del Gobierno en la Costa no es una sorpresa para la militancia de Alianza País (AP). En las elecciones pasadas, el electorado ya había beneficiado al proyecto político del presidente Rafael Correa. Y más bien ahora consolida una votación en provincias como Los Ríos y recupera respaldo en Guayas. En el caso de Guayaquil, particularmente, donde en el referendo del 2008 por la Constitución el No ganó al Sí por un estrecho margen, hay también una recuperación de la votación.


El asambleísta Rolando Panchana dice que los resultados de la consulta popular evidencian la profundización de un fenómeno que se ha venido trabajando desde el poder. En la práctica son las obras que el Gobierno ha hecho en las diferentes provincias de la Costa, reconoce. Cita el caso de Manabí con el puente Bahía-San Vicente, Refinería del Pacífico, trabajos en el aeropuerto de Manta. Así enumera otros proyectos.


Panchana cree que el Régimen ha tenido un progreso en su votación en Guayas en relación con la consulta del 2008, con el referendo de la Constitución. Y en Guayaquil “un emparejamiento de la votación”. “La gente percibe que en Guayaquil el Gobierno ha respondido con obras, y que ya no solo el Municipio la hace”.


En el centro de Guayaquil. El desfile por el Día del Trabajo fue aprovechado por las agrupaciones opositoras a la consulta donde promocionaron el No a las 10 preguntas. En Manta, el sábado 14. Los pescadores en el principal puerto manabita festejaron el fin de semana el abultado triunfo del Presidente en Manabí. Allí fue el enlace sabatino. Fotos: archivo / EL COMERCIO



Para Luis Almeida, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), los resultados son consecuencia de “una pelea totalmente dispar”. El presidente Rafael Correa recorrió los cantones de la Costa llevando su mensaje a favor del Sí, valiéndose de todo el aparato estatal, mientras la oposición buscaba recursos.


En los últimos años Los Ríos ha sido partidaria del PSP. Pero esto no se repitió en la consulta. En esta provincia el Sí ganó en todas las preguntas con una diferencia máxima del 20%. Almeida aseguró que la variación se debe a los votos del sector rural. “Los ofrecimientos hicieron efecto en la parte rural campesina de la provincia”, dijo el asambleísta.


Según Willington Paredes, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Guayaquil, el triunfo del Sí en el Litoral se debió a que esta región tiene una tradición de ser receptora de políticas clientelares. “El Gobierno comprendió la estrategia de que la Costa decide electoralmente una votación al tener cuatro provincias, como Guayas, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas, que representan un 60% del peso electoral en el país”.


Analiza que el Régimen, al “dinamitar su base social interandina y oriental donde se separó de los indígenas y de los movimientos sociales”, buscó privilegiar su relación con el electorado de la Costa. “Él (Correa) siempre entendió que iba a perder en la Sierra y el Oriente”.


Pero agrega otros elementos como una mejor organización de la oposición de la Sierra respecto de la Costa, que es más dispersa. Citó casos como los del legislador del PSC Leonardo Viteri en Manabí o Carlos Falquez en El Oro.


Mientras el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, también recibió críticas de su poco activismo en la campaña electoral. Él aseguró que las reglas electorales le impidieron hacer una campaña contundente.


Días previos al cierre del proselitismo, el Alcalde de Guayaquil, considerado como la figura de oposición más fuerte, recorrió los medios de prensa para dar a conocer su punto de vista.


Jimmy Jairala, prefecto del Guayas


El país está dividido pero expectante de un cambio
Una vez que se oficialicen los resultados, más allá de que en cuál provincia ganó el Sí o el No, lo importante es mirar hacia adelante para determinar cómo se aplicarán las reformas. Existe una necesidad de un diálogo, de una forma de hacer política diferente, de los dos actores: los del No, que hoy están demandando un espacio -ahora con derecho por la votación alcanzada- y los del Sí, comenzando con el Presidente de la República. Estamos con un país que, digan lo que digan, está dividido, con dos posiciones claras y radicales. Entonces, la pregunta es qué hacemos con los que anularon sus votos, los que votaron en blanco o por el No y los que estamos en el centro' El país está dividido y hay una expectativa importante porque se produzca un acercamiento.


Montgomery Sánchez, pref. El Oro


El Presidente no puede desconocer a los del No
El Oro, con el 60,3%, es la provincia donde el Sí alcanzó el más alto porcentaje en el país. Es la ratificación que se debe avanzar para profundizar este cambio en democracia y en paz, tanto en lo político, social y estructural para lo cual es necesario que haya una justicia verdadera. En democracia el que tiene más votos gana y esta vez ganó el Sí. La oposición debe aceptar eso pero el Gobierno y el Presidente tampoco pueden desconocer que hay un alto porcentaje de gente que ha votado por el No, y también nulo y en blanco. El Ecuador está formado por 14 millones de ecuatorianos y no solo por los 11 millones aptos para sufragar. Este resultado es el punto de quiebre para profundizar la revolución ciudadana y el cambio profundo que se quiere dar.


Jaime Estrada, alcalde de Manta


En Manabí se votó Sí por las obras y las reformas
Hay dos hechos que tienen que ver en el resultado en Manabí. Uno es que la mayoría de personas estuvo de acuerdo con la propuesta del Gobierno en las 10 preguntas. En Manta la pregunta que ganó el Sí con menor porcentaje, un 53%, fue el de los casinos tomando en cuenta que aquí hay ese tipo de negocios. Pero también tenemos que decir que, siendo una propuesta del Ejecutivo hay un agradecimiento de la ciudadanía a las acciones que ha realizado el Gobierno en materia vial, proyectos de vivienda, agua potable, alcantarillado. Hubo un análisis de las preguntas para ir a un cambio pero también hubo una dosis bastante importante de agradecimiento por las obras del Gobierno. Un cantón donde el Presidente no había ganado era Chone, y ahora ganó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario