sábado, 7 de mayo de 2011

Se confirma triunfo del SÍ según conteo rápido del CNE

***SNN


En este conteo se consideran los votos nulos y blancos.


Elcomercio.com


Un apretado triunfo alcanzó hoy el Gobierno en la consulta popular en la que el electorado ecuatoriano debía pronunciarse sobre 10 preguntas.


Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) de los votos totales, únicamente en la primera pregunta, que tiene relación con la caducidad de la prisión preventiva, el Sí del gobierno alcanzó más del 50%.


En el resto obtuvo porcentajes que fueron del 45.6 al 48.1. En este conteo se consideran los votos nulos y blancos.


En las dos preguntas que tenían relación con los medios de comunicación el triunfo fue aún más estrecho. En la pregunta 3, relacionada con la banca y los medios de comunicación, el Sí tuvo el 47 % contra el 42.3% del No.


En la pregunta 9, que tiene relación con la creación de un Consejo de Regulación para los medios de comunicación, el Sí tuvo el 44.7% contra el 42.5.


La votación más baja del Sí fue en la pregunta 7 en la que se sometía a consideración del electorado la prohibición de los juegos de azar.


Solo cuando se consideran los votos válidos, el Sí obtiene porcentajes que van por encima del 50 %. En ese caso, en la primera pregunta alcanza un 56.2 %.


A la hora del anuncio del conteo rápido, en el CNE la lectura de los resultados fue de que el triunfo fue muy apretado, no solo por el hecho de que los porcentajes del Sí fueron bajos sino porque la diferencia entre el Sí y el No fueron mucho más estrechos de lo esperado.


Horas antes del anuncio del conteo rápido, el Gobierno había festejado ruidosamente el triunfo pero basándose en los resultados del ‘exit poll’ de Santiago Pérez que no tomaban en cuenta los votos blancos y nulos.


Cerca de las 22:00, había una notoria preocupación de algunos miembros del gobiernista Alianza País en el CNE.


Analistas que estaban en el CNE pronosticaron que con un resultado así de apretado el conteo que se avecina será muy complicado.

                                Resultados del conteo rápido del CNE


Encuesta de Santiago Pérez

Encuesta de Cedatos/Ecuavisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario